Perro

Importancia del Certificado de Tradición y  Libertad- La Haus

¿Qué es el Certificado de Tradición y Libertad? ¿Por qué debes conocerlo?

Noviembre 25, 2021 · 3 minutos de lectura

Conocer el estado jurídico real de una propiedad al momento de tomar decisiones en un escenario de negociación es una parte fundamental del proceso de compra o venta. En La Haus queremos que tengas claridad en todo lo que facilite una decisión tan importante como la de comprar tu propia casa.

Si estás pensando en hacer alguna transacción con tu casa o apartamento, este documento debe ser de tu conocimiento antes de cerrar cualquier trato.

Aquí te contamos por qué es importante el Certificado de Tradición y Libertad y cuál es su utilidad dentro del mundo inmobiliario.

¿Qué es un Certificado de Tradición y Libertad?

Es un documento que contiene el registro histórico de una propiedad, desde su matrícula inicial hasta el momento presente. Allí se da cuenta de todas las personas que han sido propietarias de ese inmueble a través de diferentes títulos, ya sean herencias, ventas o cesiones.

Todo lo que se refiere a la propiedad debe estar contenido en ese certificado que se actualiza y se hace oficial en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos o en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Este documento tiene un valor promedio para todo el territorio nacional y suele variar muy poco de un lugar a otro. El valor actual para el año 2021 es de $17.000 pesos aproximadamente.

¿Por qué debes conocerlo para comprar tu casa?

Conocer la información que contiene este certificado es importante porque, ya seas el comprador, el vendedor o solo una persona interesada en el negocio, te darás cuenta de:

1. Lo qué ha pasado con el inmueble desde su matrícula original de manera cronológica y ordenada

2. El estado en que se encuentra el inmueble en el momento real de la negociación.

Allí consta la última actuación que se haya hecho de ese inmueble por parte de sus propietarios u otras, por parte entidades gubernamentales.

Esto te brinda seguridad si estás pensando en comprarla pues te permite hacer un estudio detallado de los títulos que reposan sobre ese inmueble, es decir, que puedes enterarte de las diferentes escrituras que contienen los distintos actos jurídicos que se han celebrado sobre la propiedad de tu interés.

¿Cómo y dónde se gestiona?

De acuerdo con el tiempo y la disponibilidad con la que cuentes podrás hacer este trámite de manera presencial o virtual. Debes tener a la mano:

  • Tu documento de identidad
  • El número de matrícula inmobiliaria de la propiedad que se encuentra en la - Escritura Pública o el Impuesto Predial.
  • El monto para el pago del documento.

Para pedirlo de manera presencial:

Este documento se gestiona ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de cada municipio. Esta dependencia existe en todas las ciudades del país y en las grandes capitales, a veces existen hasta dos oficinas de Registro divididas por zonas (usualmente zona norte y zona sur como el caso de Medellín) para facilitarle a los usuarios su búsqueda y consecución.

De manera virtual:

Actualmente puedes obtener este documento a través de internet de una manera muy ágil.

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos han habilitado sus canales digitales y plataformas tecnológicas para que todo aquel que esté interesado en obtener uno de estos certificados pueda gestionarlo por sí mismo y hacer todo el proceso en línea, desde la solicitud y el pago hasta la emisión final del certificado.

Lo único que debes hacer es entrar al sitio oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro , crear una cuenta si no la tienes, o ingresar los datos si ya cuentas con una, y seguir los pasos para el pago en línea. Los certificados son expedidos en formato PDF y se envían directamente a tu correo electrónico permitiendo su descarga.

Todo esto depende del municipio en el que esté ubicado el inmueble.

Ventajas del Certificado de Libertad y Tradición

  • Describe la propiedad de manera detallada.
  • Incluye especificaciones de su construcción o modificación.
  • Puedes tener conocimiento de cuántos dueños ha tenido el inmueble.
  • Da cuenta del estado jurídico de la propiedad, haciendo posible que sepas si ha tenido embargos o hipotecas.
  • Te permite tomar decisiones informadas frente al estado actual de la misma.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de este documento, recuerda tenerlo muy presente en tus procesos de compra y venta de propiedades y consultarlo antes de hacer oficial cualquier negocio o proceso que involucre algún inmueble.

Banner Colombia

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas