Cómo saber si estás listo para comprar vivienda

Cómo saber si estás listo para comprar vivienda

Descubre si estás listo y ha llegado el momento de comprar vivienda

Saber cuándo es el momento ideal para comprar vivienda te va a ahorrar más de un dolor de cabeza, pues no hay nada peor que meterse en una deuda de varios años sin estar preparado para sobrellevarla. 

Si quieres saber si este es tu momento ideal para tener tu casa propia, te invitamos a que respondas con cuáles de estos requisitos cumples, así sabrás si es buena idea comenzar a buscar o aplazar la compra.

Estabilidad laboral

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en tu actual empresa? Si llevas menos de un año, tienes contrato a término definido o por prestación de servicios, no te aconsejamos comprar vivienda.

Lo ideal es que cuentes con gran estabilidad laboral y que tengas un contrato a término indefinido antes de dar el gran paso de comprar una casa o apartamento, así podrás tener una entrada mensual para asumir las cuotas.

Buen sueldo

Es fundamental que recibas un buen sueldo para que puedas soportar la cuota inicial y las mensuales. Si vas a comprar vivienda en compañía de tu pareja o alguien más, pueden sumar todos sus ingresos para calcular cuánto pueden destinar a la deuda.

Lo recomendable es que tus deudas actuales no superen el 40% del total de tu salario, así podrás destinar dinero suficiente a para la cuota mensual.

En caso de que tu salario sea bajo, te recomendamos que busques los subsidios que ofrece actualmente el Gobierno como Mi Casa Ya y el Semillero de Propietarios, para ver si puedes aplicar a alguno de ellos.

Ahorros

Dicen que la cuota inicial es lo más difícil de cubrir a la hora de comprar vivienda, por eso, si tienes dinero ahorrado y cuentas con un buen monto en las cesantías, puedes destinarlo a la compra.

Procura tener saldo en tu cuenta de ahorros para cualquier imprevisto que pueda surgir y para cubrir gastos extra como papeleo y trámites legales.

Varias fuentes de ingreso

Si cuentas con varias fuentes de ingreso puedes pagar por una propiedad de mayor valor y, en caso de que pierdas una de tus entradas, con las demás tendrás la tranquilidad de que podrás sobrellevar la deuda.

Necesidades claras

Antes de pensar en comprar una propiedad, es necesario que tengas mucha claridad sobre qué es lo que necesitas para no realizar una mala compra. 

Muchas personas cometen varios errores al comprar vivienda: cuotas mensuales difíciles de pagar, ubicación poco estratégica, un sector de estrato alto con predial y cuentas de servicios costosas o propiedades con espacios innecesarios. Recuerda que muchas veces menos es más, por eso identifica tus necesidades para que tomes la mejor decisión.

Investigación previa

Un buen comprador es aquel que decide dar el gran paso después de hacer una exhaustiva investigación sobre métodos de financiación, tasas de interés, plazos de pago, programas y subsidios para vivienda.

Recuerda que estás adquiriendo un compromiso de años, de ahí la importancia de escoger un método de financiación que se ajuste a tu capacidad económica. En caso de que quieras ser acompañado con un profesional para que te guíe durante todo el proceso de compra, puedes contactar a uno de nuestros especialistas inmobiliarios, quienes te ofrecen asesoría gratuita desde la búsqueda hasta la compra de tu nueva vivienda.

Si cumpliste con la mayoría de las condiciones  puedes estar tranquilo, tienes todo lo que necesitas para comprar vivienda, ahora solo debes elegir entre comprar vivienda nueva o usada.