Perro

Jóvenes Propietarios: 5 preguntas y respuestas sobre este programa del Gobierno

Jóvenes Propietarios: 5 preguntas y respuestas sobre este programa del Gobierno

Mayo 25, 2021 · 2 minutos de lectura

¿Y si estrenas tu cédula con una casa propia? Nunca eres muy joven para pensar en tu futuro y en construir patrimonio, esos prejuicios van quedando en el pasado. Ahora es un excelente momento para tomar la decisión de comprar casa porque a la digitalización que te permite encontrarla y adquirirla de forma 100% online -y que lideramos en La Haus-, a la amplia oferta inmobiliaria y a las facilidades de pago, se suma la iniciativa 'Jóvenes Propietarios' del Gobierno Nacional.

Para que entiendas en qué consiste y cómo puede beneficiarte, preparamos 5 preguntas que te darán claridad sobre el programa:

1. ¿Qué es?

'Jóvenes Propietarios' es una iniciativa gubernamental que busca ofrecerte, si tienes entre 18 y 28 años, mayores beneficios y garantías para adquirir vivienda, sin importar el tipo de vinculación laboral que poseas, siempre y cuando cumplas con los requisitos que te explicaremos en el tercer punto.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

2. ¿Qué beneficios ofrece?

El programa tiene tres líneas de acción:

  • Condiciones preferenciales en el crédito de viviendas de interés social (VIS), es decir aquellas con un valor máximo de $136.278.900 o $122.651.010, según el municipio donde te encuentres. El Ministerio de Vivienda explicó que “a través del Fondo Nacional del Ahorro los jóvenes podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito –desde 6,8 % efectiva anual– y a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS; se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda”.

  • Garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional, que servirá como fiador. Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales (es decir, $1.817.052 en 2021).

  • Acompañamiento durante todo el proceso.

Beneficios de Jóvenes Propietarios, programa del Gobierno

3. ¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a 'Jóvenes Propietarios' es necesario que cumplas con algunas condiciones:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS).
  • Tener ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos mensuales ($3.634.104 en 2021) para acceder al programa.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Tener ingresos inferiores a los dos salarios mínimos para acceder a la garantía 100 % subsidiada (que el Gobierno sea tu fiador).

Requisitos de Jóvenes Propietarios, programa del Gobierno

4. ¿Cómo acceder al programa?

¡Es muy simple! Acércate a la entidad financiera y pregunta por la iniciativa, no necesitas formularios, intermediarios ni pagos. Recuerda que por ahora, el Fondo Nacional del ahorro es la entidad que ofrece la tasa de interés preferente (desde 6,8 %) y la financiación del 90 %, pero podrán sumarse otras instituciones.

5. ¿Cuánto deberá pagarse?

La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar, pero el Gobierno busca que con estas medidas las cuotas que se pagarían por una vivienda a plazo fijo, estén por debajo de $500 mil mensuales.

¿Qué piensas de este programa?

Si estás listo para comprar tu primera haus y demostrar que los jóvenes también pueden, ¡felicitaciones! Aprovecha los beneficios del programa y encuentra tu nueva casa en Bogotá o en Medellín .

Si aún necesitas tiempo, no hay problema, empieza a ahorrar para tu cuota inicial porque claro que puedes lograrlo.


Descarga y comparte los detalles de 'Jóvenes Propietarios' con tus amigos y familiares.

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

Hablemos de 'Jóvenes Propietarios' - La Haus

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas