Perro

Cuánto invertir en compra de vivienda - La Haus

¿Cuánto invertir en compra de vivienda?

Abril 16, 2021 · 2 minutos de lectura

Conoce los porcentajes que puedes destinar a la compra de vivienda y cómo puedes calcular tu capacidad de endeudamiento.

Al tomar la decisión de comprar vivienda, es importante que tengas en cuenta cuál es tu capacidad de endeudamiento, cómo vas a financiar la adquisición de este bien y, si tomas un crédito hipotecario o leasing habitacional, qué porcentaje de tus ingresos destinarás al pago de las cuotas.

En La Haus queremos explicarte cada uno de estos aspectos para que hagas una inversión segura para ti y tu bolsillo.

Capacidad de endeudamiento

Para mantener tu integridad financiera intacta, debes tener un límite claro sobre el capital máximo por el que puedes endeudarte. Antes de tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional, es importante que conozcas tu capacidad de endeudamiento, así sabrás qué tan viable es que aprueben el préstamo.

Para ello, debes saber cuánto son tus deudas y tus ingresos individuales o familiares (es decir, los recursos de quienes solicitarán el préstamo). Divide tus gastos en tus ingresos y multiplica el resultado por 100, ese será el porcentaje de tu capacidad de endeudamiento.

(Gastos/Ingresos) x 100 = % de capacidad de endeudamiento

Porcentaje destinado a la deuda

Para el pago de las deudas, incluyendo los créditos hipotecarios y el leasing, lo mejor es no destinar más de 30% del total de los ingresos en caso de vivienda No VIS o el 40% si se trata de vivienda VIS.

Para descubrir el monto ideal de endeudamiento, toma tus ingresos mensuales, restale tus gastos fijos y multiplica el resultado por 0,30 o por 0,40.

(Ingresos - Gastos) x % destinado a deuda = Monto destinado a deuda

Sin embargo, para facilitarte las cuentas, en La Haus contamos con una calculadora que te permite hacer la simulación a partir del monto del crédito , de cuánto puedes pagar al mes o de los ingresos mensuales, siempre teniendo en cuenta el plazo del crédito.

Como resultado sabrás el valor de la cuota que debes pagar y el valor del crédito que puedes obtener. Pero, si tienes dudas puedes contactar a uno de nuestros especialistas inmobiliarios para que te asesoren sin costo alguno.

Formas de financiación

Existen varios mecanismos de financiación creados para la adquisición de vivienda y dependiendo del tipo de vivienda, sea de interés social (VIS) o diferente a interés social (No VIS) varía el monto de financiación.

De acuerdo con el decreto 257 de 2021, las entidades pueden financiar hasta el 70% del valor del inmueble, o el 80% si es vivienda VIS. Puedes optar por solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

Realiza tus cuentas, tramita el préstamo de tu preferencia, no olvides consultar la tasa de interés en diferentes entidades para escoger la mejor y recuerda que en La Haus compras casa a tu ritmo.