Perro

teusaquillo-lugar-ideal-vivir

Qué hacer y cómo es vivir en Teusaquillo: barrios y más

Abril 06, 2022 · 9 minutos de lectura

Teusaquillo es la localidad número 13 de Bogotá , capital de Colombia. Se encuentra entre el norte y centro de la ciudad. Limita con otras localidades: al norte con Barrios Unidos, al sur con Puente Aranda, al este con Chapinero y al oeste con la localidad de Engativá.

Tiene una extensión de 1420 hectáreas y se encuentra a 2538 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, su población es de 137 mil habitantes, de acuerdo a la alcaldía de Bogotá .

Evolución de Teusaquillo

La extensión territorial que hoy abarca la localidad de Teusaquillo, fue parte del asentamiento de los muiscas. Luego, el lugar se convirtió en una zona agrícola con haciendas que se dedicaban a la ganadería.

A inicios del siglo XX, en Teusaquillo se inició la construcción de un amplio y moderno proyecto urbanístico al norte de la ciudad. Esta zona residencial sería conocida como uno de los lugares más elegantes de la época.

Atraída por la arquitectura del estilo victoriano de Teusaquillo, diferentes personalidades del país como Otto de Greiff, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla y Jorge Eliecer Gaitán se trasladaron a vivir a este lugar.

Entre 1930 y 1961, la zona de Teusaquillo vivió un período de expansión con la aparición de diversas obras:

  • Construcción del Hipódromo de la 53 (1930 - 1934).
  • Construcción de la Ciudad Universitaria (1937 - 1945.)
  • Construcción y reconstrucción del estadio Nemesio Camacho “El Campín”. (1938 - 1951).
  • Construcción y ampliación del Parque Simón Bolívar (1966-1998).

A partir de 1991, se realiza una nueva organización territorial en Teusaquillo que aún se mantiene en la actualidad. De esta forma, tanto el sector como los barrios más cercanos se conformaron como la localidad número 13 de la ciudad de Bogotá.

Con la creación de nueva infraestructura urbana, también se fueron desarrollando calles, avenidas y carreras. Esto forma parte de la infraestructura vial que comunica el sector de Teusaquillo con otras localidades.

Qué hacer en Teusaquillo | La Haus

Transporte y vías de comunicación

El TransMilenio llega a todos los barrios de la localidad y se comunican con Teusaquillo toda la ciudad. Por otra parte el transporte público cuenta con otras opciones como: sistema de transporte urbano de Bogotá (sitp) y buses o busetas.

Entre las vías más importantes de Teusaquillo se destacan:

Avenida Carrera 68: Esta arteria cruza por el corazón de Bogotá y pasa por varias localidades como Tunjuelito, Barrios Unidos, Engativá, Suba, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Esta vía comienza en el Barrio Venecia de Kennedy y concluye en el barrio Floresta de Suba.

Calle 53: Otra vía arterial de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, no es tan concurrida como la Avenida Carrera 68 porque solo se comunica con tres localidades: Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

Avenida 30: También llamada la avenida NQS ( Avenida Norte Quito Sur) es otra arteria vial de Bogotá que atraviesa la ciudad en sentido nororiente-noroccidente. Esta es una de las vías más transitadas de la ciudad porque comunica más de 10 localidades de la capital del país.

Calle 26: Se construyó entre 1952 y 1958. Es una de las vías más importantes de Bogotá. ¿Por qué? Comunica el centro de Bogotá con el aeropuerto Internacional El Dorado. Sobre esta arteria vial se encuentran importantes oficinas que generan diversas fuentes de empleo en Bogotá.

Empleo y actividades económicas

De acuerdo al Perfil Económico de la localidad, la tasa de ocupación y empleo es mayor que la tasa de la capital del país.

Mientras que Teusaquillo tiene 59%, Bogotá tiene 55%. Por otra parte la tasa de desempleo 9% es menor a la de Bogotá 13%. Esto quiere decir que Teusaquillo es una zona que tiene una gran concentración de empleo.

Este mismo informe del año 2017 refleja que el 86% de locales son microempresas, así que los microempresarios tienen un papel protagonista en este sector de la economía bogotana.

Estas empresas se dividen en comercio y reparación de vehículos (33%), servicios inmobiliarios y de alquiler (16%), industria (14%), restaurantes y hoteles (10%), transporte almacenamiento y comunicaciones (7%).

De las 10 mil empresas que existen en Teusaquillo, más de 5.700 empresas se dedican a las cadenas productivas de alimentos, construcción e ingeniería civil, salud, industrias textiles, de confección y de papel, así como artes gráficas.

Por lo tanto, el escenario de intensa actividad comercial crea 2 beneficios para Teusaquillo:

  1. A través de el interés de las personas con perfil de microempresario crece al comprobar el potencial para trabajar en esta zona.
  2. El aumento de empleo en diversas empresas de Teusaquillo fortalece el aparato productivo y la economía de Bogotá.

Seguridad e inversiones de la Alcaldía

Teusaquillo tiene un alto grado de prioridad en cuanto a seguridad se refiere, tanto para las construcciones históricas, como sus habitantes.

El Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Manejo Especial y Protección concordaron en buscar proteger la zona para mantener el patrimonio cultural de la localidad.

Entre el 2020 y el 2021 se han creado 26 redes CUIDAdanas, se han fortalecido 18 más y también se han acompañado tres frentes de seguridad local.

Estas redes buscan fortalecer la colaboración para cuidar la zona en que viven así como estimular la participación y el sentido de pertenencia en Teusaquillo.

El Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo ha reforzado la seguridad en lugares bastante concurridos como el sector de Galerías y la zona donde se encuentra el Movistar Arena.

Además, ha propuesto diversos operativos de parqueo y seguimiento a las obras que se están realizando en el río Arzobispo en conjunción con la ciudadanía y los vecinos de la zona.

Precisamente, estas obras que incluyen ciclorrutas, senderos peatonales, espacios para la recreación, iluminación y nuevo mobiliario humano pretenden beneficiar la calidad de vida de los habitantes del sector.

Referente a proyectos

Alta calidad de vida

La Encuesta Multipropósito es uno de los informes más importantes de la región. En base a su diagnóstico se pueden comprobar las dinámicas y situaciones actuales de las ciudades que conforman la capital.

Teusaquillo posee el Índice de Calidad de Vida (ICV) más alto de Bogotá. Se posiciona en el primer lugar con un 97%. Este ICV corresponde al 2017 y se estructura en cuatro categorías: acceso y calidad de servicios, educación y capital humano, tamaño y composición del hogar y calidad de la vivienda.

Para ayudar a fortalecer y mantener el nivel de vida de Teusaquillo, esta localidad cuenta con varios lugares que sus habitantes pueden recorrer, visitar y conocer.

Qué hacer en Teusaquillo

Ante la ubicación privilegiada, vías de acceso para salir y entrar de la zona, abundante oferta laboral y alta calidad de vida, esta localidad tiene potencial para vivir. Pero, ¿qué sería de esta zona sin el entretenimiento?

Teusaquillo reúne diversos sitios de interés y propone una variada oferta cultural y gastronómica para disfrutar de cada rincón del sector.

Sitios de interés

Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán: Ubicada en Calle 42 #15-52, este fue el lugar dónde vivió el popular líder político del país durante el siglo XX, uno de los bienes de interés cultural más importante del país.

Dentro de la vivienda, puedes encontrar parte del mobiliario que se usó durante esa época, así como objetos que pertenecieron en vida a Gaitán: trajes y documentos.

Durante el recorrido puedes acceder a un tranvía de la época. En el interior del vehículo asistes a una proyección sobre la vida y obra del caudillo.

Salitre Mágico: Este parque de diversiones se ubica en la Calle 63 #60-80. El lugar ofrece muchas atracciones como: trenes, montañas rusas y pista de carros. Los niños se pueden divertir con el carrusel, avioncitos y toboganes que se distribuyen en varias áreas del parque.

Parque Central Simón Bolívar: Es el parque más importante de Bogotá por su extensión y ubicación estratégica. Por otro lado, se considera el “pulmón de la ciudad” por albergar un gran número de zonas verdes.

Dentro de su perímetro, encontrarás muchas opciones para disfrutar entre feriados o durante los fines de semana:

  • Parque Los Novios (Puedes alquilar un bote o canoa con tus amigos, familia o pareja para recorrer el lago que se encuentra ubicado en el centro del parque).
  • Jardín Botánico (Durante el recorrido de este lugar conocerás el tropicario: en este lugar se pueden observar todas las maravillas naturales y los tipos de paisajes que se observan en nuestro país.
  • Unidad Deportiva El Salitre (para hacer ejercicio físico y deporte)
  • Cancha Popular de Golf, entre otros.

Teatros, librerías y centros comerciales

  • Teatro Ditirambo
  • Teatro Casa E
  • Librería Casa Tomada
  • Centro Comercial Plaza 54
  • Centro Comercial Gran Estación
  • Centro Comercial Salitre Plaza

Restaurantes

Salonika: Es uno de los restaurantes cosmopolita de Teusaquillo. En este lugar sirven comida griega. Quizá la propuesta te puede parecer extraña, pero es un tipo de comida que no se disfruta todos los días y esto alimenta el interés en vivir y disfrutar esta experiencia culinaria. Entre los platos más destacados se encuentran la ensalada griega, el Souvlakia, o el Kormos.

El Barrio: Los colores de este restaurante son bastantes vivos. Sus paredes están forradas por estampados marrones con rojo carmín, mientras que su inmobiliario en el exterior muestra un color verde intenso.

Los colores están en sintonía con el ambiente ambiente que se respira en el lugar. La comida es abundante y deliciosa, tiene 4.4 de puntuación en Google Reviews. Por otra parte, a veces se presentan grupos en vivo que hacen la experiencia más animada.

Vida nocturna

Statua Rota: La vida nocturna también tiene lugar en Teusaquillo. Una de las opciones más recomendadas es Statua Rota.

Este es un lugar donde puedes probar las diversas opciones de cervezas artesanales que ofrece la ciudad. Además, la mayoría de platos son picadas que puedes compartir junto a tus amigos.

Por otra parte, la música que se escucha en este sitio va desde canciones de rock de los 80’s y 90’s hasta sonidos más modernos y alternativos.

Asilo: Este bar es mucho más animado que Statua Rota. Aquí puedes tararear el ritmo de la música desde tu mesa o bailar desde el centro de la pista con géneros dinámicos como new wave, post-punk y salsa. Desde luego que aburrirse no será una opción.

Dinámica de vivienda y valorización

Entre la calidad de vida y los lugares para recorrer, visitar y conocer, Teusaquillo es una referencia para vivir solo, con pareja o niños.

De hecho, las viviendas en Teusaquillo son rodeadas por amplias zonas verdes y andenes anchos, elementos del movimiento urbanístico ciudad jardín, creado por Ebenezer Howard, famoso arquitecto británico.

También, ha aumentado la valorización del inmueble durante el paso de los años: en algunas zonas como Gran América ascendió 8.9% el retorno de inversión durante el 2020.

Teusaquillo cuenta con muchos beneficios para vivir, pero también para rentar. La Haus tiene diversos apartamentos y casas en Park Way o La Soledad, lugares que captan valorización al estar cerca de zonas de esparcimiento.

Con extensiones desde los 65 hasta los 100 metros cuadrados, se pueden usar para hacer vida en el sector o utilizar como un bien raíz para rentar a turistas u otros habitantes de la zona. Todas estas propiedades cuentan con entrega inmediata.

lanzamientos-col

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá