Perro

por-que-vivir-en-chapinero

Así es Chapinero, una de las mejores zonas para vivir en Bogotá

Abril 18, 2022 · 7 minutos de lectura

Chapinero es la localidad número dos del Distrito Capital en Colombia. Ubicado hacia el nororiente de la ciudad. Limita con las localidades Usaquén hacia el norte, con Barrios Unidos hacia el occidente, con Teusaquillo hacia el suroccidente y con Santa Fe hacia el sur.

Según la alcaldía de la localidad, el territorio está dividido en tres grandes sectores urbanos: El Lago, el Chicó y Chapinero Alto. Administrativamente, también abarca una extensión rural de los Cerros Orientales donde se sitúa el río Arzobispo y la quebrada El Virrey.

Aquí vamos a contarte cómo es Chapinero, sus mejores lugares y toda la información necesaria para que pongas tu atención en una de las mejores localidades de Bogotá.

¿Cómo nació Chapinero?

Durante la época colonial, este no era un lugar precisamente habitado sino era un corredor que conectaba el centro histórico con los municipios aledaños, Usaquén y Suba. A comienzos del siglo XIX, el sector comenzó a poblarse de artesanos y trabajadores de productos nacionales como consecuencia de la Independencia del país.

En 1885, se estableció el nombre Chapinero gracias al Acuerdo del 17 de diciembre. Su nombre se debe al reconocimiento de Antón Hero Cepeda de Cádiz, español que trabajaba en la zona como fabricador de chapines, un tipo de calzado de madera y correas que se ataban al pie en el siglo XIX.

Desde su consolidación a inicios del siglo XX, la zona se convirtió en un importante sitio residencial, un sector comercial estratégico y una de las primeras opciones de vida nocturna en la ciudad. En los últimos 30 años, la localidad se convirtió en el centro comercial y financiero de la ciudad, especialmente por la calle 72, por lo que se establecieron las oficinas principales de diferentes bancos y de la Bolsa de Valores de Colombia.

Allí se ha desarrollado gran parte de la cultura musical bogotana, gracias a la concentración de estudios y auditorios de la zona.También conocida como la Zona ‘Distrito Diverso’, en el 2006, el Alcalde del momento, Luis Eduardo Garzón, reconoció una parte de la ciudad como la zona gay de Bogotá, siendo un ejemplo de regeneración e inclusión para todos los bogotanos.

¿Cómo llegar a Chapinero?

Chapinero es una de las localidades más centrales de Bogotá, razón por la que tiene varias avenidas principales que la conectan con el resto de la ciudad.

Las principales vías de acceso de la localidad son la Avenida 39, las Calles 45, 53, 57, 60, 63, 72, 76, 85, 88, 92, 94 y 100, las Carreras Séptima, 11, 13 y 15, la Avenida Circunvalar, la Avenida Chile (Calle 72) y la Avenida Caracas. En cada una de ellas hay diferentes rutas de transporte público que conectan a la zona con cualquier punto de la ciudad.

El Sistema TransMilenio se encuentra a través de la Avenida Caracas, desde la Avenida 39 hasta la Calle 100 y por toda la Carrera 7, desde el Museo Nacional hasta la Calle 72. Adicionalmente, cuenta con la red de ciclorrutas en la Carrera 13, y la ciclovía de fines de semana y festivos en la Carrera Séptima.

¿Cómo se vive?

La localidad de Chapinero es una de las mejores opciones para tener en cuenta si se quiere vivir en Bogotá. De hecho, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Índice de Condiciones de Vida de Chapinero es de 96.7, 12 puntos más que el de Bogotá.

Es las zonas más prósperas de la ciudad ya que tiene la tasa de desempleo más baja de la ciudad, con un 6,3%. Además, es la primera localidad en cobertura de seguridad social en salud con un 88.2% de la población afiliada alrededor de cuatro hospitales de primer nivel.

Si estás en busca de adelantar estudios, aquí también puedes encontrar una gran oferta académica. Varias de las mejores universidades del país como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda y La EAN son algunas que se encuentran a lo largo de este territorio.

Gracias a los centros educativos y su activa vida nocturna, es una zona adecuada para estudiantes universitarios y jóvenes adultos que están en busca de un lugar central que satisfaga sus necesidades laborales, educativas y sociales.

Esta zona es prometedora para los empleados de diferentes sectores, de hecho, el mismo estudio de la CCB confirma que en Chapinero se localiza el mayor número de empresas de Bogotá con 23.581, equivalente al 12% del total de la ciudad.

La localidad se avista como una de las más importantes en el futuro gracias a que será una de las localidades con mayor cantidad de estaciones de metro, desde la calle 32 hasta la calle 100. La Alcaldía de la ciudad contempla que este nuevo sistema de transporte entrará en funcionamiento para el 2030.

Quienes somos

Lo mejor de Chapinero:

Al ser una de las localidades más importantes y con más historia de la ciudad, aquí se encuentran los principales centros de ocio para los bogotanos. Estos son los tres principales sectores que destacan a esta localidad como una de las más atractivas.

  • Zona rosa: Alrededor de la Calle 82, entre la carrera 15 y 11, encuentras todo tipo de bares, galerías, almacenes de marcas reconocidas y restaurantes de reconocimiento internacional. Este es un lugar perfecto para buscar ropa de diseñador y disfrutar de una buena bebida con un grupo de amigos.

    Esta no es una zona muy residencial pues la actividad nocturna es una de las más agitadas de la ciudad. La famosa 85 es el eje de la zona de bares más grandes de la ciudad donde se sitúan gastrobares célebres como Armando Records, Vista Corona y Frites Artois.

    Este es el lugar ideal para los turistas jóvenes en busca de un buen momento y que buscan conocer gente nueva.

  • Gran Chapinero:: Esta zona es una de las de mayor actividad cultural de la ciudad. Su lugar más representativo es la Plaza de Lourdes, un centro urbano donde convergen eventos culturales, una gran oferta gastronómica y lugares de recreación.

    A lo largo de la carrera 13, se puede adquirir prendas de productores colombianos pues es un corredor comercial de ropa, destacando los productos en cuero. También puedes encontrar librerías, papelerías, tiendas de adornos y discotiendas para los más nostálgicos.

  • Avenida 100: Este sector se ha convertido en uno de los más ejecutivos de la ciudad. Aquí se han instalado varios edificios ejecutivos donde se han instalado empresas internacionales y entidades públicas.

    Gracias a su concentración de negocios, se han establecido grandes cadenas de hoteles como el Hotel Estelar, el W Bogotá, el DoubleTree by Hilton o el Casa Dan Carlton.

Chapinero no sólo es reconocido por su oferta comercial sino también por su exclusividad. Aquí se encuentran varios de los barrios más exclusivos de Bogotá como Los Rosales, La Cabrera, El Retiro, El Nogal y El Chicó. La ubicación de estos barrios es conveniente porque cuenta con un circuito de actividades en las que está el Parque de la 93, el Museo del Chicó y los centros comerciales Andino y El Retiro.

A nivel comercial, la ciudadanía cuenta con establecimientos de reconocimiento internacional como las tiendas de ropa Pull & Bear, Zara, Bershka y MNG. Además, también se encuentran marcas de lujo como la tienda Louis Vuitton y el Mac Center, en el centro comercial Andino, entre otros.

Dinámica del suelo e inversión

El uso del suelo es variado, así que es una gran opción si se está en busca de un inmueble con entrega inmediata. Según la CCB, el porcentaje de cada una de las actividades es: servicios (39,4%), comercio (17,4%), actividades inmobiliarias (17,3%) e industria manufacturera (10%).

La oferta inmobiliaria va desde casas en barrios tradicionales con dos o tres plantas hasta apto estudios para jóvenes trabajadores o estudiantes de las diferentes universidades que allí se encuentran. Esta zona también es deseada por los comerciantes que buscan un local o alguna oficina con una ubicación estratégica.

Una de las novedades en el sector de la construcción son los coliving, modelos de vivienda que cada vez se hacen más comunes entre los jóvenes. A diferencia de la vivienda tradicional, aquí se pueden realizar acuerdos de residencia que no superen más del mes si se busca tener una estancia corta en la ciudad. Esto se muestra como una oportunidad de inversión para quienes buscan tener un inmueble que genere ganancias sin comprometerse a largos contratos.

Chapinero atesora una gran rentabilidad al momento de vivir, pero también para invertir. En La Haus puedes encontrar diferentes tipos de inmuebles cerca a la Calle 100 o a Gran Chapinero, zonas que tienen un alto nivel de valorización.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá