Perro

lotes-una-guia-definitiva-para-invertir

Lotes: una guía definitiva para invertir

Mayo 12, 2023 · 5 minutos de lectura

Texto original escrito por Isable Gomez Aguado. Editado el 20 de septiembre del 2023.

La inversión en bienes raíces tiene muchas opciones, entre las que está la compra de lotes o terrenos. Antes de aventurarte en este tipo de inversión inmobiliaria, te conviene saber si es o no la opción correcta para ti. Ya que se trata de un terreno, la inversión en lotes requiere paciencia, planeación a futuro y disposición para llevar ciertos planes a cabo.

¿Estás considerando invertir en un lote o terreno en Colombia? En La Haus queremos contarte en qué consiste, cuáles son sus ventajas y de qué forma puedes sacarle el mayor provecho posible a tu inversión inmobiliaria .

¿En qué consiste la inversión en lotes?

La inversión en lotes consiste en comprar un área o pedazo de tierra con el objetivo de hacerlo un bien activo para tu capital. Invertir en lotes puede ser para ti si cuentas con alguno de los siguientes perfiles:

  • Te gustaría construir una vivienda propia para habitarla y crear tu propio patrimonio. En el caso de terrenos que se encuentran en las afueras de grandes ciudades, puedes aprovechar para construir una vivienda vacacional .

  • Si quisieras un proyecto de inversión a largo plazo, tienes la paciencia y la disposición para trabajar con tiempo.

  • Te llama la atención el negocio de bienes raíces y quieres comenzar tu propio proyecto inmobiliario. Si quieres construir casas de descanso para colocar en renta en ubicaciones estratégicas.

  • Si estás interesado en comprar para luego vender a mayor precio gracias a la valorización .

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Cuáles son las ventajas de invertir en lotes?

La compra de un lote o terreno no es una decisión sencilla. Como ya te contamos, requiere de mucha paciencia y planeación. Al invertir en terrenos debes ser muy cauteloso, pues no se trata de un movimiento para alguien que busca hacer dinero rápido y generar ingresos de corto plazo.

Eso sí, hay muchas formas de que tu terreno se convierta en un activo con muchos beneficios. A continuación, te contamos de las ventajas de ser el dueño de un lote:

Una estrategia para diversificar tu cartera: en ocasiones, un terreno o lote tiene un costo menor que un inmueble ya terminado, por lo que puedes invertir en otras inversiones al mismo tiempo. Claro que esto depende de varios factores, como la ubicación, el tamaño de la propiedad, los materiales de la construcción, la calidad del terreno, etc.

Protección contra la inflación: como seguro has escuchado antes, las bienes raíces pueden funcionar como una estrategia de protección contra la inflación. Eso es porque los precios de los terrenos tienden a subir con el paso del tiempo, para que cuando quieras vender obtengas más valor que el que tú pagaste.

Oportunidad para personalizar tu propio espacio: ya sea que tengas sueños de invertir en un terreno que sea completamente tuyo o que quieras construir ahí para revender o poner en renta; al ser el dueño del lote tienes la oportunidad de transformar completamente el proyecto con tu propio sello. Piensa en cómo te gustaría que estuvieran acomodadas las habitaciones, los baños, el diseño de la cocina, la sala, si quieres un patio o jardín, etc.

Flexibilidad de uso de la propiedad: incluso si decides no construir sobre la tierra, aún así es una buena estrategia, ya que siempre hay quienes están interesados en un terreno. Después podrás venderlo por un valor más alto del que lo obtuviste.

banner-inversión-antioquia

¿Cómo invertir en lotes?

¿Estás decidido a ser el próximo propietario de un lote? En La Haus queremos acompañarte por medio de información y datos para que te prepares muy bien para la compra. Ahora te daremos una serie de consejos para que invertir en un lote sea todo un éxito.

¿Cuál es el objetivo del terreno?

Recuerda que en el mundo de las finanzas y las compras, nunca te conviene tomar decisiones impulsivas. Sí estás considerando invertir en un terreno, piensa muy bien cuál es tu objetivo, para definir la ruta del proyecto.

Analiza el proyecto y la zona

¿Dónde se encuentra?, ¿qué potencial tiene esta zona?, son preguntas que te debes hacer antes de invertir. Es importante revisar si es un lote solo, o sí hay más lotes o construcciones alrededor para entender su potencial de crecimiento y valorización.

Por ejemplo, si tu plan es construir al estilo de una casa o desarrollo vacacional , tendrás que estudiar las condiciones como el clima, el tratamiento del agua, los alrededores, cuáles son las actividades que hacen a la zona atractiva, etc. De esa forma determinarás si es el lugar que estabas buscando para invertir con éxito.

Examina la seguridad

Este es un punto muy importante, puesto que la seguridad será de gran impacto en la calidad de vida del espacio que quieras crear. Un territorio seguro afecta positivamente el valor de la propiedad a corto y largo plazo, y en caso de que quieras construir para poner tu propiedad en arrendamiento o en alquiler, la seguridad será un factor que llame la atención de futuros inquilinos.

Asesorarte con un especialista inmobiliario

En La Haus contamos con asesores especialistas que pueden brindarte sus servicios de forma gratuita, y así ayudarte a encontrar el terreno que tanto has buscado. Además, verificamos que estén en zonas estratégicas para generar rendimientos a largo plazo.

Infórmate sobre permisos de construcción

Puedes preguntar a tu asesor inmobiliario sobre todos los permisos y derechos que sean necesarios para construir tu proyecto inmobiliario, entre ellos las licencias de construcción. Una licencia de construcción es un permiso que se otorga mediante un ente distrital o municipal para el desarrollo de la construcción y que establece ciertos usos que tendrá el inmueble.

El permiso es importante para que se establezcan los reglamentos que necesitarás para el cumplimiento de protección al medio ambiente.

Crea un plan financiero para invertir en el lote Como en toda inversión inmobiliaria, un plan financiero es clave. Toma en cuenta que es una inversión importante, por lo que necesitas mantener tu salud financiera en buen estado.

¿Dónde invertir en lotes?

Los lotes se han convertido en un producto deseado a las afueras de las principales ciudades de Colombia. En la Región Metropolitana de Bogotá en Cundinamarca y en la zona oriente de Antioquia en departamentos como La Ceja, El Retiro o Carmén de Viboral hay una fuerte tendencia por la compra de lotes gracias a la amplitud de la zona.

Si lo que buscas es desarrollar tu propio proyecto o buscas generar rendimientos a largo plazo con terrenos, los lotes de estas zonas son a los que tienes que prestar más atención. En La Haus estaremos para apoyarte durante tu próxima compra de lotes, ya sea que estás decidido a la inversión en terrenos o en apartamentos, que prefieras invertir proyectos de vivienda en Rionegro o en otros lugares de Antioquia y de Colombia.

banner-inversion-bogota

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá