Perro

guatape-antioquia-por-que-invertir

Guatapé Antioquia: Más allá del embalse y la piedra del Peñol

Octubre 21, 2022 · 5 minutos de lectura

Si se trata de describir a Guatapé, Antioquia , podríamos decir que es un pueblo en la montaña con un pedacito de “mar”. Este municipio del Oriente Antioqueño, uno de los más coloridos y atractivos de Colombia, llama la atención de turistas e inversionistas por la belleza de sus calles, lo inusual de sus paisajes y la variedad de su cultura. Conozcamos qué hay para hacer en este lugar y por qué es una buena opción para invertir.

Guatapé está dividido en las veredas de La Piedra, El Roble, La Sonadora, Quebrada Arriba, La Peña, Los Naranjos, El Rosario y Santa Rita. Posee comunicación por carretera con los municipios de Alejandría, San Rafael, San Carlos, Granada y El Peñol . Cinco pueblos que se destacan también por la hermosura de sus paisajes y la calidez de su gente.

Sin embargo, no es casualidad que muchos llamen a Guatapé el "Paraíso turístico de Antioquia". Este lugar cuenta con una amplia oferta de actividades religiosas, ecológicas, culturales, acuáticas y de aventura. Aunque sin duda, lo mejor para sus visitantes es que queda tan solo a 1 hora y 50 minutos de Medellín.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Guatapé desde la capital antioqueña hay dos opciones, ir en carro particular o en bus. Esto es lo que se debe de tener en cuenta:

Al tomar la Vía Principal:

Medellín – Túnel de Oriente – Marinilla – El Peñol – Guatapé.

Al Tomar las Vías Alternas:

Ruta 1: Medellín – Santa Elena – Marinilla – El Peñol – Guatapé.

Ruta 2: Medellín – Guarne – Marinilla – El Peñol – Guatapé.

Transporte Público:

Sotrasanvicente – Sotrapeñol.

Cinco actividades imperdibles según Gabo

Guatape Antioquia

Subir los más de 700 escalones de El Peñón de Guatapé, conocido también como “La piedra del Peñol”, es uno de los planes más tradicionales. Este sorprendente monolito de 220 metros de altura, es el principal atractivo turístico del Oriente Antioqueño gracias a su exótica figura. Desde su cima, es posible disfrutar de una vista 360 del paisaje del embalse.

También es típico, después de disfrutar de la vista de la roca, hacer un recorrido por el malecón para ver de cerca el gran espejo de agua que rodea la mayor parte del casco urbano y, por qué no, dar un paseo en lancha con un guía local que relata la historia del pueblo, mientras señala con el dedo índice “la finca de Amparo Grisales” o “la mansión de lujo de James Rodríguez”.

banner-inversion-lanzamientos-col

Si bien estas actividades son excelentes, quisimos pedirle una recomendación diferente a Gabriel Jaime Gómez Quintero , más conocido como Gabo, un chef y generador de contenido antioqueño que inició en el mundo de las redes sociales promocionando sus restaurantes (Burro Pizzería, Jalisco, The Bgr, Miraflores, Fries Papa Lovers, Classics Hot Dogs y La Regia MX), pero que más pronto que tarde, terminó narrando los personajes y la gastronomía de los lugares que visita.

Estas fueron las 5 actividades que según Gabo no se pueden dejar de hacer en Guatapé:

LHF 1 Fraction

Un día completo en el Parque Comfama

Todo el que visite este municipio debe incluir este plan en su lista. Este lugar, ubicado a solo 5 minutos de la vía principal, ofrece 360 grados de aventura en la represa.

El precio de la entrada al parque acuático va desde $3.200 hasta $14.700. Entre las atracciones para disfrutar están:

  • Aguaventura (base acuática con juegos)
  • Aldea encantada (pueblito de atracciones)
  • Barco Pirata (barcos miradores)
  • Tobogán acuático (deslízate a la represa),
  • Guma (atracción de laberintos para pequeños)
  • kayaks y asaderos

Hay un restaurante, pero también se puede ingresar alimentos. La recomendación es llegar temprano y no andar con prisas.

Volar en parapente

Imagínate en el aire con el cielo en la cabeza y el agua en los pies. En este vuelo inolvidable de 25 minutos podrá elevarse sobre las cascadas, los paisajes y las casitas coloridas de Guatapé y guardar estas imágenes en su cabeza para toda la vida.

En el municipio hay diferentes sitios comerciales que ofrecen la práctica de este deporte. La idea es reservar con anticipación, elegir la fecha deseada y completar el formulario para la confirmación de la actividad. Hay experiencias que incluyen fotografías y video. Asegúrate de que los instructores sean profesionales certificados y se realicen controles al respecto.

Conocer las historias de los zócalos de Guatapé

Los tradicionales y coloridos zócalos, aquellas partes inferiores de las fachadas de las casas cuyos diseños narran historias, son el elemento cultural más representativo del municipio. Muchos de ellos, fueron hechos por los mismos propietarios de las casas en los primeros años del siglo XX.

Un lugar que devela esta tradición es la denominada la Calle del Recuerdo, patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio. Adicionalmente, está la Plazoleta El Zócalo, un espacio peatonal que conecta con la Calle del Recuerdo, el Parque Principal y el Malecón Turístico, en el que se puede disfrutar de una experiencia gastronómica y de comercio magnífica.

Hacer un recorrido gastronómico

Además de las opciones tradicionales de comida antioqueña, en Guatapé hay interesantes alternativas de comida extranjera que puedes explorar. Como el pollo frito coreano de Koi Cocina Asiática o las paellas, las tapas y las sangrías del Chiringuito Español.

Otro recomendado son los rollos de canela de una repostería que tiene como nombre Zocarolls y las empanadas de queso recién hechas que vende cerca a la cancha de fútbol. Toda una experiencia gastronómica variada y deliciosa.

Ir al Monasterio

Enmarcado en una reserva forestal, a 3.4 kilómetros del pueblo se encuentra el Monasterio Benedictino de Santa María de la Epifanía. El lote está dispuesto para todo aquel que quiera pasar un momento de oración, soledad y silencio. Si le gusta el turismo religioso este lugar es una opción ganadora. Además, en una tienda, contigua a la portería, los religiosos tienen a la venta un stock de productos manuales hechos por ellos mismos.

La riqueza turística y cultural del Oriente Antioqueño lo ha posicionado como un destino vacacional. Eso lo convierte en una gran opción para invertir. De hecho, según las últimas noticias La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, más del 55 % de los compradores de vivienda en esta región de Antioquia, no son propiamente de la zona, sino que provienen directamente del Valle de Aburrá y de ellos, más del 40% lo hacen por inversión .

En La Haus te brindamos toda la información necesaria para que decidas cuáles serán tus planes de inversión en el sector inmobiliario. Haz clic en la siguiente imagen para conocer los últimos lanzamientos en la zona.

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá