Perro

Preferencias al comprar vivienda en Colombia - La Haus

¿Qué prefieren los colombianos al comprar vivienda?

Abril 02, 2021 · 5 minutos de lectura

Te presentamos los resultados de una encuesta sobre las preferencias y motivaciones de los usuarios que buscan comprar vivienda realizada por La Haus.

Conocer las preferencias de los usuarios al momento de elegir vivienda nueva o usada es fundamental para entender la oferta que podría interesarle, ofrecerle un mejor servicio y, por supuesto, responder a su interés con proyectos afines realizados por las constructoras.

Por esto, en La Haus realizamos una encuesta en Bogotá y Medellín que nos permite acercarnos a las motivaciones y gustos que los compradores tienen en cuenta, acá te presentamos los resultados.

¿A qué edad se compra la primera vivienda?

El 39,02% de los encuestados en Bogotá afirman que su primera vivienda, la compraron entre los 31 y 35 años, mientras que en Medellín 33,96% la adquirieron entre los 26 y 30 años.

Estas estadísticas coinciden con las tendencias de búsqueda de vivienda de 2020 , en las que los millennials se destacaron como los más interesados en comprar casa propia.

¿Cuáles son los motivos para comprar vivienda?

La principal motivación de compra de la primera vivienda en Bogotá fue para vivir en un lugar más tranquilo con el 31,71% de los encuestados. Mientras que en Medellín, el 33,33% lo hizo porque querían tener más espacio.

Motivación al comprar vivienda en Colombia - La Haus

Y al preguntarles por la razón que los motivaría a comprar una nueva vivienda, en ambas ciudades las personas coinciden con que lo harían por inversión con el 35,61% (Bogotá) y el 38,68% (Medellín).

Motivación al comprar otra vivienda en Colombia - La Haus

Precisamente, por las condiciones actuales del mercado, este es un excelente momento para invertir en finca raíz, pues las tasas de interés de los créditos hipotecarios están a la baja. El Ministerio de Vivienda tiene susbsidios disponibles, acordes a los salarios de los colombianos, para vivienda tipo VIS y No Vis como Mi Casa Ya .

Los proyectos sobre planos ofrecen amplios plazos para pagar la cuota inicial y, además, puedes acceder a precios preferenciales a través de nuestra plataforma PLP.

¿Cuáles son las preferencias al momento de comprar vivienda?

A los encuestados también les preguntamos sobre el tipo de vivienda que prefieren, el metraje que les gustaría (de acuerdo con su presupuesto y motivo de compra), el presupuesto, cuáles son los espacios interiores más importantes, qué zonas comunes les gusta tener en su conjunto residencial y qué lugares les gustaría tener cerca y cuáles no.

De lo anterior, obtuvimos los siguientes resultados:

¿Cuáles son los tipos de vivienda?

Tanto en la capital del país como en la capital antioqueña, las personas prefieren comprar inmuebles tipo apartamento con un 71,97% y un 51,89% respectivamente. En segundo lugar prefieren casa con un 17,42% en Bogotá y un 27,36% en Medellín.

Preferencias por tipo de vivienda en Colombia- La Haus

Estos datos coinciden con las tendencias de búsqueda , en las cuales se evidenció que la búsqueda de apartamentos para compra superó la búsqueda de casas con un promedio del 97% frente al 3%.

Áreas de la vivienda

Por otra parte, en cuanto al metraje de las viviendas, en Bogotá el 27,27% de las personas prefieren que tengan entre 60 y 70 metros cuadrados, seguido por el 21,97% que prefieren áreas entre 0 y 60 metros cuadrados.

En Medellín, al 20,95% de los encuestados les gustaría que tenga entre 70 y 80 metros cuadrados, al 19,05% entre 100 y 125 metros cuadrados y al 17,14% entre 60 y 70 metros cuadrados.

Respecto a si prefieren tener mayor metraje interior sin balcón o menor metraje interior con balcón, en Bogotá el 63,64% de los encuestados optó por la primera opción, mientras que en Medellín el 69,81% les gustaría tener balcón sacrificando el espacio interior.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿Cuál es el presupuesto para comprar vivienda?

En Bogotá el 23,66% de los encuestados tendría un presupuesto entre 200 a 300 millones de pesos y en Medellín el 22,64% destinaría entre 300 y 400 millones de pesos a la compra de su vivienda.

Presupuesto vivienda en Colombia - La Haus

Espacios interiores

Al indagar sobre los espacios interiores, donde los encuestados debían escoger tres opciones, el 71,8% afirmaron que prefieren una casa con habitaciones espaciosas para sus familias, seguido de que tenga balcón o terraza (60,1%), cocina grande (47,2%), parqueadero (44,6%), sala o comedor amplio (42,5%) y acceso con techo alto (21,4%).

Preferencias de espacios interiores en vivienda en Colombia - La Haus

Amenidades

Respecto a las amenidades y servicios más valorados dentro de un conjunto residencial, los encuestados debían escoger cuatro de las opciones y los resultados estuvieron así: en primer lugar un 71,8% prefieren áreas verdes, 55,1% gimnasio, 48,4% piscina, 30,2% zona BBQ, 27,3% cancha deportiva, 26,1% sendero para trotar, 25,5% un salón de eventos, 23,8% parque infantil, 18,8% rooftop, 16,4% club house, 15,5% coworking, 14,1% un salón de juegos, 13,8% turco o sauna y el 13,2% jacuzzi.

Preferencias amenidades en vivienda en Colombia - La Haus

Lugares cercanos

En cuanto a los lugares que las personas prefieren tener cerca o lejos del hogar, los encuestados podían escoger múltiples opciones.

Para tener cerca, la mayoría escogieron tener: parques o zonas verdes, supermercados, centros comerciales, restaurantes y estaciones de transporte público.

Mientras que de los lugares que prefieren lejos o no cerca del hogar, en primer lugar y con un 81,5% de votos están bares o discotecas.

Barrios preferidos para comprar vivienda

De acuerdo al presupuesto y motivo de compra, los encuestados escogieron como sus barrios preferidos para comprar en Bogotá: Chapinero, Cedritos y Colina Campestre.

En Medellín, los preferidos fueron: Sabaneta, Altos del Poblado (El Poblado) y El Poblado.

Formas de buscar vivienda

Finalmente, al momento de elegir una propiedad para invertir en finca raíz, el 56,82% y el 48,11% en Bogotá y Medellín respectivamente, usan internet como fuente de información.

Formas de buscar vivienda en Colombia - La Haus

Esto se debe a las ventajas que ofrece la tecnología, pues gracias a herramientas basadas en datos e inteligencia artificial, como las que usamos en La Haus, es posible acortar los tiempos de búsqueda y compra de vivienda. Además, contamos con los mejores procesos y especialistas inmobiliarios que te acompañan en cada paso y te ayudan con cada documento del proceso.

Otros datos de interés

  • El 91,25% de las personas entre 26 y 30 años aún no tienen vivienda propia.
  • El 71,43% de las personas entre 26 y 30 años que tienen vivienda la compraron en busca de beneficios de inversión como el arriendo o la valorización.
  • Independizarse es la principal motivación de las personas entre 20 y 25 años para comprar casa, mientras que para personas entre 51 y 70 años la motivación es inversión.
  • El 37,80% de los hombres que quieren comprar vivienda lo harían por inversión, mientras que el 34,58% de las mujeres lo harían por este motivo.
  • Tanto hombres como mujeres prefieren tener viviendas con menor metraje interior y con balcón.
  • De acuerdo al estado civil, el 22,12% de los casados prefieren viviendas de 125 a 150 metros cuadrados, el 31,82% de los comprometidos o en una relación seria buscan viviendas entre 60 y 70, el 35,29% de los divorciados buscan vivienda de 100 a 125 metros cuadrados, y el 25% de los solteros prefieren que la vivienda tenga entre 70 y 80 metros cuadrados.

Si estás pensando en comprar vivienda consulta el Where to Invest Index (WII) con los cinco barrios recomendados para invertir en Bogotá y en Medellín .

Quienes somos

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá