Perro

Tendencias de búsqueda de vivienda propia 2020 - La Haus

Tendencias de búsqueda de vivienda propia en el 2020

Diciembre 20, 2020 · 2 minutos de lectura

Sin duda, el 2020 ha sido un año de retos. La cuarentena, el aislamiento, el trabajo en casa y todas las medidas generadas por la pandemia han llevado a una transformación de las necesidades y del estilo de vida de los usuarios, la cual afecta a todos los sectores de la economía. El sector inmobiliario y las preferencias al momento de comprar casa no son ajenos a estos cambios. Por esto, en La Haus presentamos las tendencias de búsqueda de vivienda propia y su evolución durante el año.

Precio del inmueble

Los proyectos con un valor entre $200.000.000 y $400.000.000 han sido los más buscados por los usuarios en el 2020. Durante los meses de enero y mayo la mediana se mantuvo en un promedio de $280.000.000, pero a partir de junio se dio un alza y las búsquedas superaron los $300.000.000, logrando un promedio de $337.000.000 para los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esto puede explicarse con los subsidios para Vivienda No Vis que lanzó el Gobierno nacional a partir del segundo semestre y que responden a ese rango de precio.

Tipo de vivienda

¿Comprar casa o apartamento? - Tendencias de búsqueda de vivienda propia 2020 - La Haus
Con un promedio de 97% versus un 3%, la búsqueda de apartamentos para compra supera con creces a la búsqueda de casas. Esto no es novedad, lo destacable es la evolución de este último tipo de inmueble. Durante el primer semestre los usuarios mostraron un mínimo interés por comprar casa (solo el 1% en enero y en febrero, y el 0% en marzo, abril y mayo), pero a partir de junio la tendencia cambió y se ha mantenido una búsqueda constante que tiende al aumento porque ahora se está priorizando más el espacio que la ubicación, al verse disminuida la necesidad de movilización.

Estado del inmueble

Tendencias de búsqueda de vivienda propia por estado 2020 - La Haus
¿Nuevo o usado? De acuerdo con su interacción, los colombianos prefieren comprar vivienda nueva, con un promedio de 84,82% frente al 15,18% de aquellos que buscan usada. La facilidad para pagar la cuota inicial, los subsidios de vivienda No VIS y VIS otorgados por el Gobierno y algunos dolores que pueden presentarse al comprar casa o apartamento usado, son las principales razones para explicar esta inclinación.

Edades con mayor interés

Tendencias de búsqueda de vivienda propia por edades 2020 - La Haus
Los millennials son quienes más interés han demostrado en adquirir casa propia a través de portales inmobiliarios, seguido por los usuarios entre los 35 y los 44 años. Esto se debe a que las plataformas digitales hacen parte de su día a día y a que buscan una priorización de su tiempo: menos horas invertidas en búsqueda, opciones concretas de acuerdo a sus necesidades y acompañamiento experto para solucionar dudas en cualquier momento del proceso de compra.

Tiempo de búsqueda

Tendencias de tiempo de búsqueda de vivienda propia 2020 - La Haus
El 60% de los usuarios de La Haus busca y encuentra la vivienda que satisface sus necesidades en menos de tres meses y el 26% en solo una semana, muy diferente al tiempo general de compra de vivienda en Latinoamérica que puede tomar hasta 14 meses. El uso de machine learning e inteligencia artificial facilita los procesos y los hace más ágiles y confiables.

Estas tendencias nos permiten prever los requerimientos para el inicio del 2021. Sin lugar a dudas, las innovaciones y las soluciones basadas en tecnología serán cada vez más necesarias para suplir las necesidades de usuarios cada vez más exigentes e informados.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá