Perro

Barrios recomendados para invertir en vivienda en Medellín - La Haus

5 barrios recomendados para invertir en bienes raíces en Medellín, Valle de Aburrá y Oriente cercano

Marzo 15, 2021 · 3 minutos de lectura

En una época de incertidumbre en la que diversos mercados, como el turismo, se han debilitado; otros han sido impulsados por la innovación y la digitalización. Este es el caso del mercado de bienes raíces que, además, se ha favorecido por los subsidios ofrecidos por el gobierno y por la baja en las tasas de interés. De esta manera, comprar vivienda no solo es la mejor manera de construir patrimonio, se convierte, también, en una opción segura y rentable para invertir.

Si estás pensando en hacerlo, es fundamental analizar dónde comprar vivienda contemplando múltiples factores, como plusvalía, oferta y demanda. Esta es la única manera para comprender cómo se está comportando el mercado y proyectar así una buena inversión en bienes raíces.

En La Haus realizamos un completo análisis del comportamiento inmobiliario por barrios, incluyendo diversas variables : absorción que se refiere a la cantidad de ventas sobre stock disponible, búsquedas que muestra el total de usuarios que utilizan nuestra plataforma para ver proyectos en determinado sector, ventas del mercado en el último mes y valorización mensual compuesta. Además, como novedad, desarrollamos un indicador propio que nos permite ponderar todas las variables y obtener el ranking de las zonas recomendadas para invertir en inmuebles: Where to Invest Index by La Haus (WII).

¿Dónde invertir en vivienda?

Barrio Valorización mensual compuesta Valorización anual Ventas Absorción Ranking búsquedas Precio m2 WII
Calasanz (Medellín) 0,80 % 10,8 % 61 9,88 % 1 $4.856.369 1
Primavera (Bello) 0,70 % 9,5 % 56 12,93 % 3 $2.637.502 2
El Guarzo (El Retiro) 0,52 % 7,0 % 20 17,99 % 2 $6.607.747 3
Sector Martín Pescador (El Retiro) 0,75 % 10,3 % 14 46,41 % 2 $5.639.551 4
Ofir (La Ceja) 0,68 % 9,3 % 18 23,41 % 3 $3.262.932 5

Calasanz en La América, Primavera en Bello, El Guarzo y Martín Pescador en el casco urbano de El Retiro, y Ofir en La Ceja son los cinco barrios recomendados para invertir a inicios del 2021. En ellos se combinan a la perfección la oferta, la demanda, el crecimiento sostenido y una buena valorización.

Analicemos las variables

Valorización:

Valorización - Invertir en casas - La Haus
Este término, que se refiere al incremento del valor de un inmueble, es fundamental si queremos determinar cuánto ha aumentado el valor del metro cuadrado en determinado periodo. En este caso, Calasanz es el barrio que mayor valorización mensual compuesta ha obtenido desde febrero del 2020 con 0,80 %, seguido del sector Martín Pescador con 0,75 %.

Sin embargo, esto no significa que los precios sean los más altos, significa que esa zona se ha rentabilizado. Para los cinco barrios recomendados el precio del metro cuadrado oscila entre $2,6 millones y $6,6 millones, con un crecimiento en el último año que va de 7 % al 10,8 %, siendo los dos barrios del casco urbano de El Retiro (El Guarzo y Martín Pescador) los que presentan los valores más altos.

Ventas:

Ventas - Invertir en propiedades - La Haus
Con 61 y 56 unidades vendidas, Calasanz y Primavera, respectivamente, lideraron el ranking de ventas del mes de febrero de 2021.

Absorción:

Absorción - Invertir en propiedades Medellín- La Haus
Conocer el número de ventas sin saber el stock de propiedades disponibles en cada barrio, sería otorgar información parcial. Esta variable nos permite determinar cómo está la oferta y la demanda. De esta manera, los barrios Martín Pescador y Ofir tienen los porcentajes de absorción más altos dentro de los cinco recomendados, con 46,41 % y 23,41 %.

Búsquedas:

Finalizamos este análisis de variables con una de gran importancia: las búsquedas en los corrido de 2021. Su relevancia recae en que es el pulso de los usuarios y la representación de su interés en ciertas zonas para la búsqueda de vivienda en nuestro sitio web. Calasanz lidera de nuevo, seguido por El Guarzo y Martín Pescador; lo que nos demuestra que son barrios atractivos para futuros compradores.

Where to Invest Index by La Haus (WII)

Where to Invest Index by La Haus
Como se mencionó anteriormente, para ponderar los resultados obtenidos, en La Haus creamos el indicador WII. Esta métrica nos permite poner en panorama todas los factores analizados y determinar cuál combinación es la más propensa para hacer de un sector una buena oportunidad de inversión.

Obtén más detalles de la metodología del Where to Invest Index by La Haus