Perro

Barrios recomendados para invertir en vivienda en Bogotá - La Haus

Los 5 barrios recomendados para invertir en bienes raíces en Bogotá

Marzo 19, 2021 · 3 minutos de lectura

Te presentamos los 5 barrios recomendados para comprar vivienda en 2021, de acuerdo con el indicador Where to Invest Index by La Haus.

Invertir en bienes raíces es uno de los negocios más rentables. Sin embargo, antes de hacer una compra, es bueno analizar cómo está el mercado y así poder proyectar el resultado de esta inversión.

En La Haus realizamos un completo análisis del comportamiento inmobiliario por barrios, incluyendo variables como: absorción, que se refiere a la cantidad de ventas sobre las unidades disponibles; búsquedas, que muestra el total de usuarios que utilizan nuestra plataforma para ver proyectos en determinado sector; ventas en el último mes; y valorización mensual compuesta y anual.

Con base en este estudio, desarrollamos un indicador propio que nos permite ponderar todas las variables y obtener el ranking de las zonas recomendadas para invertir en inmuebles: Where to Invest Index by La Haus (WII).

Si estás pensando en comprar vivienda en Bogotá, ten en cuenta este top 5 de los barrios recomendados para invertir.

¿Dónde invertir en vivienda en Bogotá?

WII Barrio Valorización Mensual Compuesta Valorización anual Precio m2 Búsquedas Absorción 2021 Ventas
1 Prado Veraniego 0,59 % 7,28 % $6.064.322 3 12,2 % 27
2 Chicó 0,44 % 5,36 % $11.649.903 2 6,3 % 29
3 Cedritos 0,58 % 7,24 % $7.004.854 1 6,6 % 24
4 Modelia - Hayuelos* -0,64 % -7,38 % $6.066.470 4 29,5 % 27
5 Multicentro - Santa Bárbara 0,19 % 2,29 % $8.579.446 5 9,9 % 50

El WII determinó que Prado Veraniego, Chicó, Cedritos, Modelia - Hayuelos y Multicentro - Santa Bárbara son los cinco barrios recomendados para comprar vivienda durante los primeros meses de 2021, pues al combinar los indicadores de valorización, valor del metro cuadrado, búsquedas, oferta y demanda estos se ubican en las primeras posiciones.

Análicemos las variables

Valorización:

La valorización hace referencia a la variación en el valor de los bienes inmuebles. Dentro del WII tenemos en cuenta dos indicadores: la valorización mensual compuesta, que corresponde al porcentaje de crecimiento mensual en el precio por metro cuadrado entre febrero de 2020 y febrero de 2021; y la valorización anual, que es el crecimiento total durante año analizado.

Es importante tener en cuenta que los porcentajes de valorización no hacen que dichos barrios tengan el valor por metro cuadrado más alto. De hecho, entre los recomendados los precios oscilan entre 6 y 11,6 millones de pesos, siendo Prado Veraniego el valor más bajo y Chicó el más alto.

*En el caso de Modelia - Hayuelos, la disminución de la valorización mensual compuesta (- 0,64%) y anual (-7,38%) por metro cuadrado se da por el lanzamiento de proyectos con un precio inferior al de proyectos en 2020.

Ventas y absorción:

Estas variables corresponden al número de unidades vendidas en cada barrio y al porcentaje de ventas sobre el stock de propiedades disponibles en febrero de 2021. Esto permite entender cómo se está comportando la oferta y la demanda en cada sector.

Búsquedas:

Finalizamos con un indicador importante: las búsquedas en cada sector en lo que va corrido del año. Esta variable nos muestra el interés de los usuarios en ciertas zonas cuando realizan la búsqueda de vivienda en nuestra plataforma, es decir, son barrios atractivos para futuros compradores.

Así, de los barrios recomendados para invertir en bienes raíces en Bogotá, Cedritos es el que más búsquedas ha tenido en los primeros meses de 2021, seguido por Chicó, Prado Veraniego, Modelia y Santa Bárbara.

Where to Invest Index by La Haus (WII)

Como mencionamos anteriormente, en La Haus ponderamos los resultados obtenidos en cada variable y creamos el indicador Where to Invest Index. La combinación de estas métricas nos permite tener un panorama completo de los factores analizados y determinar cuál es el sector con mayores oportunidades de ser una buena inversión.

Obtén más detalles de la metodología del Where to Invest Index by La Haus .