Perro

venta-vivienda-nueva-colombia-2022

Se han vendido más de 160.000 viviendas en Colombia en 2022

Diciembre 27, 2022 · 4 minutos de lectura

Bogotá es la ciudad que más viviendas ha vendido en el país con 59.941 unidades a octubre de este año.

La capital del país reafirmó este año su posición como la ciudad que más transacciones en vivienda ha tenido hasta octubre de este año.

Durante el 2022 y hasta la fecha, Bogotá ha vendido $13.541 billones de pesos con 59.941 unidades de vivienda. Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) proyectó para el 2022 la venta de 48.596 unidades. Sin embargo, Bogotá superó –en un 23.35%– la proyección para este año.

¿Cuántas de estas unidades vendidas son VIS y No VIS?

El liderazgo de la capital del país es evidente por la presencia del 37% de las unidades de vivienda vendidas del año. Cali representa el 17%, con 27.376 unidades de vivienda vendidas, que representan $4.777 billones de pesos.

El 79% de las viviendas vendidas en Bogotá son viviendas VIS y el 21% son viviendas No VIS. En ambos tipos de vivienda, Bogotá lidera las unidades vendidas. En segundo lugar, según la venta de unidades, se ubica Cali con 27.376 apartamentos, de los que el 89% son VIS.

Por otro lado, es interesante anotar que Medellín ocupa el segundo lugar en cantidad de dinero respecto a las transacciones de vivienda con $7.037 billones de pesos. Justamente la diferencia de ventas entre las unidades VIS y No VIS es la que determina esta discrepancia entre Medellín y Cali.

¿En qué se diferencian los resultados entre Medellín y Cali?

Por su parte, Medellín destacó este año con 10.413 unidades de vivienda No VIS vendidas, lo que explica su posición como la segunda ciudad del país que más dinero ha movido por transacciones de vivienda. Esto destaca a la capital antioqueña como la segunda ciudad con el costo más alto por metro cuadrado de $5.759.727.

Por otro lado, en Cali se han vendido 24.249 unidades de viviendas VIS, representando el 89% de unidades vendidas en la ciudad. Esto destaca a la capital caleña como líder en el segmento de viviendas VIS. Por las características de estas viviendas, el metro cuadrado promedio de la ciudad es de $4.039.763.

¿Qué ciudad destacó por su aumento entre el 2021 y el 2022?

Santa Marta tuvo un aumento del 117% entre las unidades de vivienda vendidas, lo que consolida a Santa Marta como una muy buena opción de inversión en el Caribe. Esta ciudad pasó de vender 2.235 a 4.863 unidades en el 2022, lo que significó ventas por $1.406 billones de pesos.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en el 2023?

Indudablemente, para el nuevo año hay retos que enfrentar para mantener la comercialización y construcción de viviendas. Podríamos identificar 4 factores importantes:

1. Aumento de tasas de interés

Como lo explicamos previamente cuando abordamos la Política Monetaria , esta medida busca controlar la inflación. Este aumento de tasas de interés se ha transferido a créditos hipotecarios y créditos constructores.

2. Inflación

Este proceso económico implica que el dinero pierda su poder adquisitivo, y “valga menos”. La inflación desmotiva a los compradores a comprar ya que es más costoso adquirir productos y servicios.

3. Cambio del costo del dólar

La fluctuación de la TRM (tasa de cambio representativa del mercado), es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. Según el Banco de la República , “la TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.” Este valor tiene efectos directos en diferentes costos tanto para constructores como para compradores.

4. Aumento del costo de construcción

Como consecuencia de los tres factores mencionados, los insumos de la construcción suben su valor. Según el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones del DANE , los materiales fueron el segundo factor que contribuyó a la variación mensual de los costos de construcción respecto al mes anterior. Específicamente la variación para los proyectos residenciales tuvo un total de 0.20%.

Sin embargo, la regional de Bogotá y Cundinamarca de Camacol, en septiembre de 2022, informó los resultados de la encuesta para hogares que determina la demanda potencial de espacios de vivienda y no habitacionales para el 2023.

Entre los resultados arrojados, el 52% de los hogares encuestados de Bogotá y el 37% en Cundinamarca aseguraron que tienen interés de compra de vivienda en los últimos 12 meses. Así mismo, el 84% de encuestados en salas de venta manifiesta que cuenta con sus cesantías para la compra de vivienda, por lo que se espera que los interesados en comprar su vivienda lo hagan a comienzos de año (cuando se consigna este valor a los fondos de cesantías).

Si bien el 2022 fue un año que superó las expectativas, es indudable que en el 2023 se vienen retos cada vez mayores. Como comprador, esta es la oportunidad ideal para encontrar en una vivienda nueva la oportunidad de invertir el dinero ante la incertidumbre. Empieza tu búsqueda en Bogotá , Cali , Medellín , Santa Marta u otras ciudades , y cuenta con La Haus en el proceso de comprar tu próxima casa nueva.

Escrito por:

Ana Benavides

Content Manager en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá