Perro

Construcción de edificaciones crecerá 9,8% en 2023

Construcción de edificaciones crecerá 9,8% en 2023

Diciembre 16, 2022 · 2 minutos de lectura

En 2022 se vendieron 234.592 viviendas nuevas en Colombia. Es decir, 28% más frente al promedio de los últimos años. Así lo informó Coordenada Urbana, el Sistema de Información georreferenciado de Camacol .

Del total de viviendas comercializadas, 168.224 fueron Viviendas de Interés Social (VIS). Mientras que las No VIS alcanzaron las 66.368 unidades. Por otro lado, actualmente, hay 360.000 viviendas en construcción en Colombia. Una de las cifras más altas de actividad en la historia.

Por otro lado, de acuerdo con Edwin Chirivi, presidente (e) de Camacol, para el próximo año se espera una convergencia de factores positivos. Como la reducción de la inflación, la corrección de tasas de interés y la moderación en los costos de construcción.

“En 2023 se iniciará la construcción de 189.000 nuevas viviendas, de las cuales 133.000 serán VIS. Y se venderán 250.000 viviendas nuevas, de las cuales 177.000 serán VIS”, asegura.

Así las cosas, Camacol estima que la construcción de edificaciones crezca un 9.8% en 2023. Además de que las ventas de vivienda aporten 5 puntos porcentuales de inversión a la economía.

“El próximo año el sector edificador podrá ratificar su importante papel en materia de desarrollo económico y social”, afirma Chirivi.

De igual manera, señala que los programas de mejoramiento de vivienda y de construcción de vivienda rural tendrán efectos muy positivos en la reducción del déficit y la demanda de insumos del sector.

Asimismo, recalca que para corregir factores como dificultad de acceso a la vivienda, como la inflación, las tasas de interés y la informalidad se hace fundamental tener una política pública de vivienda sólida.

Por ejemplo, asegurar durante los próximos años la disponibilidad de subsidios del Programa Mi Casa Ya: Requisitos para aplicar .

Comprar vivienda en 2023

Comprar casa nueva es sin lugar a dudas una meta que cualquier colombiano desea cumplir. Es claro que comprar vivienda requiere de una planeación financiera.

Sin embargo, al tratarse de una inversión con visión a largo plazo, algunas entidades financieras en el país tienen líneas especiales para crédito, orientados a la adquisición de bienes raíces.

Una de las maneras más inteligentes de hacerlo es conociendo la lista de bancos con los mejores Leasing Habitacionales y créditos hipotecarios. O tomando la financiación indexada a la UVR (unidad de valor real) a largo plazo. Así lo asegura Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria .

Asimismo, el experto también recomienda tener buenos hábitos de pago, pensar en la compra de vivienda como una decisión a largo plazo y buscar una compra de cartera unos trimestres más adelante en caso de que los intereses actuales sean muy altos.

“Si vas a comprar vivienda sobre planos, debes ser consciente de que la financiación se concretará aproximadamente 2 años más adelante. Para esta época, se esperaría tener un entorno de inflación y tasas de interés más bajas”, dice.

Además, Guillermo afirma que se puede "tomar un crédito en pesos a tasa fija, cuya cuota permanecerá constante. Mientras tanto tu salario subirá con los años en función de la inflación, por lo que dicho pago será menos pesado”.

En La Haus nos preocupamos porque tomes la mejor decisión. Por eso, te recomendamos buscar uno de nuestros especialistas inmobiliarios para que no solo te ayude a buscar tu vivienda soñada, sino para que también te asesore durante todo el proceso de compra.

COL2

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá