Perro

Mi Casa Ya requisitos, cómo postularse, tiempo y montos | La Haus

El Gobierno abrió más cupos de Mi Casa Ya: requisitos para aplicar

Noviembre 03, 2022 · 5 minutos de lectura

A propósito de los nuevos cupos para subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional, en La Haus te contamos todo lo que debes saber sobre Mi Casa Ya: requisitos, cómo aplicar, fechas y montos de dinero.

El 1 de noviembre, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció nuevos cupos para las familias que se encuentran en estado 'habilitado' de Mi Casa Ya. Ahora bien, los beneficiarios solo serán quienes cuenten con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente. Así como con una fecha de entrega o firma de escritura prevista para antes del 30 de noviembre de 2022.

Estas personas tendrán que registrarse, entre el 7 y el 25 de noviembre en la página web del Ministerio de Vivienda . Allí podrán diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados.

Quienes somos

Mi Casa ya: requisitos para noviembre 2022:

1) Carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional . Debe contener: tipo y número de documento de identificación, nombre del solicitante que se registró en Mi Casa Ya y periodo de vigencia de la aprobación.

2) Registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual, se requiere un certificado emitido por la constructora que indique la fecha de entrega.

Al respecto, la Ministra de Vivienda precisó que su propósito es que ninguno de estos hogares pierda sus ahorros y pueda adquirir su casa propia. “Este es un ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente. Por eso, haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda, para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”.

De igual forma, la funcionaria afirmó que en 2023 se asignarán nuevos subsidios para la compra de vivienda.

Paso a paso para obtener el subsidio de vivienda Mi Casa Ya

  • Identificar una vivienda VIP (hasta $90 millones) o VIS (no supera los $150 millones).

  • Solicitar a una entidad financiera un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa ya.

  • El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda.

  • En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos presentados. Cuando esto termine, se aprobará o negará la petición.

  • Si es elegido, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

¿Quiénes pueden aplicar a Mi Casa Ya?

En los últimos 4 años, el Gobierno Nacional ha entregado cerca de 188.268 subsidios de Mi Casa Ya. Esto con el fin de reducir la brecha habitacional que existe en Colombia.

Asimismo, este programa ha favorecido un cambio sustancial en la escala de producción de vivienda social en Colombia. Antes de Mi Casa Ya, el país no superaba las 100.000 unidades de vivienda construidas. Hoy la producción está en el orden de 170.000 unidades al año y la tendencia indica que seguirá creciendo.

Así las cosas, los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda nueva a través de este subsidio, deberán cumplir con las siguientes características:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).

  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000 a 2022). Estos últimos, podrán sumar ambos subsidios familiares de vivienda.

  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido aplicado.

  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. De lo contrario, debe de tener una carta de aprobación de un leasing habitacional.

¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con el subsidio de Mi Casa Ya?

Puede adquirir dos tipos de vivienda nueva urbana:

1. Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Proyectos de vivienda que tienen un costo máximo de 90 SMMLV.

2. Vivienda de Interés Social (VIS): Aquellas que tienen un valor máximo de 135 o 150 SMLMV.

El precio de la propiedad será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) al momento en que solicite la asignación del subsidio.

COL

¿Cuánto es el valor del subsidio de Mi Casa Ya?

Los beneficiarios obtienen un subsidio para la cuota inicial de la vivienda de 30 SMMLV o de 20 SMMLV. Dependiendo de sus ingresos:

Rango I: si tienen salarios de 0 hasta 2 SMMLV, recibirán un subsidio de $30.000.000.

Rango II: si tienen ingresos que vayan de $2 SMMLV a $4 SMMLV, recibirán un subsidio de $20.000.000.

Además, se les brinda una cobertura a la tasa de interés del 5 % para VIP y del 4 % para VIS. Este beneficio se refleja en el pago de una menor cuota mensual del crédito o leasing. La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para los primeros 7 años.

Una oportunidad para tener tu casa propia

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), el 70 % de las unidades nuevas que se desarrollan en el país son VIS. Es decir, que 7 de cada 10 de estos inmuebles no superan los 150 SMMLV.

En ese sentido, para ubicar geográficamente dónde se están construyendo, Coordenada Urbana analizó 19 regiones. El resultado fue que la mayor cantidad de viviendas vendidas tipo VIS están en Bogotá y Cundinamarca (41.847), Valle del Cauca (17.602), Atlántico (14.784) y Antioquia (14.097).

Estas cifras no son gratuitas. Según María del Pilar López, investigadora de la Universidad de los Andes, Mi Casa Ya ha sido un valioso instrumento para luchar contra la pobreza en el país. Ya que sus propietarios tienen un 73,74% más de probabilidad de estar fuera de la pobreza y la vulnerabilidad.

Ahora ya sabes todo sobre Mi Casa Ya: requisitos y montos, te invitamos a explorar la plataforma de La Haus . Conoce allí nuestros proyectos VIS en Bogotá , Medellín , Cali y el Caribe .

Sección de Educación financiera | La Haus

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá