Ilustración de mujer compartiendo con su perro en su casa nueva

Valorización: ¿Qué es y cómo se valorizan los inmuebles?

El concepto de valorización es determinante a la hora de hacer una inversión inmobiliaria. El propósito de esta sección es que conozcas qué significa, cuáles son los factores que valorizan un bien inmueble y qué impuestos, contribuciones o gravámenes deben pagarse.


Cuando escuchas este término seguramente lo asocias a la ubicación de un inmueble o a una percepción de beneficio en el retorno desde una perspectiva de inversiones. Esto es cierto, pero hay más que debes conocer para saber el porqué de su importancia.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), valorización es la acción o efecto de valorizar, es decir, aumentar el valor de algo. Este puede entenderse como un fenómeno del mercado. Es el comportamiento de los bienes que obtienen valor en el tiempo por distintos factores de la economía local y también algunos de influencia global.

Es importante que identifiques este término y la información que queremos compartirte sobre él, pues tiene una influencia contundente en tus planes de inversión en bienes raíces.

Este fenómeno se estudia desde muchos lugares y para muchos fines. En el contexto de las inversiones inmobiliarias probablemente lo encontrarás como un porcentaje. Este refleja el cambio de los precios por metro cuadrado en distintas zonas de la ciudad en un tiempo determinado. Por ejemplo, apartamentos nuevos en Sabaneta no tienen el mismo valor que los apartamentos en Santa Marta .

Las instituciones que lo estudian usan distintas técnicas. Estas mezclan disciplinas como la estadística, la econometría y la economía que comparan la actividad del mercado por zonas geográficas con diversas variables que definen el valor de un inmueble en un lugar.

Variables que definen el valor de un inmueble en un lugar

La valorización no es una propiedad que está del todo garantizada en los bienes raíces. Sin embargo, tiene unos beneficios que otras inversiones no tienen. Por ejemplo, si pretendemos cuidar un patrimonio frente a la inflación, la valorización actúa como un guardaespaldas frente a un alto costo de vida. Para predecir estos fenómenos, en La Haus contamos con diferentes recursos y datos del mercado que nos permiten calcular el potencial de una propiedad, lo que incentiva a la inversión en proyectos de vivienda en América Latina.

Otros artículos relacionados a este tema que te pueden interesar

2.1

¿Cuál es el papel de la valorización para los inversores?

Como te mencionamos al comienzo, este concepto es una de las claves al momento de invertir en finca raíz. Si te interesa un proyecto de vivienda en Bogotá , conocer cuáles son los puntos de interés, como centros comerciales o parques, te acercarán a la idea de valorización que este puede tener.

Esta valorización se aterriza en tus finanzas como un porcentaje. Este refleja el cambio de los precios por metro cuadrado en distintas zonas de la ciudad en un tiempo determinado. Si buscas proyectos de vivienda en el Peñol Antioquia , verás que el precio del metro cuadrado ha aumentado más de un 20% según datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Esto significa que si compraste una propiedad en 2018 por COP100.000.000, al día de hoy está costando COP120.000.000.

Ver el aumento del valor de tu inmueble se ve bastante bien, ¿no? Ahora, es importante conocer cuáles son los aspectos por los que se pueden valorizar los bienes raíces. Aquí te contamos cuáles son:

Aspectos que influyen en la valorización de tu propiedad

  • Accesibilidad: contar con vías de comunicación y transporte urbano que faciliten el acceso es un elemento clave. Si la zona carece de esta infraestructura, reducirá su valor.
  • Competitividad: es importante que el bien raíz cuente con los servicios necesarios de acuerdo con su objetivo o vocación.
  • Planes de desarrollo urbano del área: antes de comprar cualquier propiedad, es bueno que revises el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad. Aquí sabrás cuál es el futuro de la zona a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, podrás predecir el desarrollo de la zona.
  • Demanda: el valor de una vivienda depende de la oferta y la demanda. En ciudades pobladas como Bogotá o Medellín, una alta demanda aumentará el valor de los inmuebles, pues pueden haber varias personas interesadas en vivir allí.
  • Mantenimiento y funcionalidad: la distribución del espacio, cantidad de habitaciones y baños, acceso a estacionamientos y amenidades influyen en la valorización. En el caso de la vivienda usada, aquí debes considerar el estado en el que esté la propiedad.
  • Seguridad: este es uno de los aspectos más importantes para los colombianos, sobre todo si buscan un lugar para vivir en familia. Una zona segura tiene una mejor valorización, ya que se busca tranquilidad y protección.
  • Orientación y piso: el mercado valora más un apartamento que reciba luz natural o que esté ubicado en un piso más alto, pues tiene mejor vista, menor ruido y mejor ventilación. Todas las características de los bienes raíces aportan a su valorización.
  • Antigüedad: si una propiedad es antigua o está deteriorada, su valor tiende a la baja. Si por el contrario es vivienda nueva, su valor aumentará.
  • Zonas comunes: este factor ha evolucionado y ahora vemos zonas que prestan servicios muy entretenidos. Cada vez más se encuentran salas para presentar proyectos, las de coworking, oficina y cocinas colectivas. Además de las tradicionales como piscina, sauna, canchas de tenis, entre otras.

También existen factores que tienden a devaluar una propiedad afectando su valorización. Algunos de ellos pueden ser:

  1. El valor de los inmuebles en zonas inseguras.
  2. La obstrucción de la vista o la luz por la construcción de un edificio, es decir, pobres condiciones biolúminicas.
  3. Modificaciones estructurales sin supervisión profesional o sin cumplir con los lineamientos de construcción de la ciudad.

¿Cómo calcular la valorización comercial?

Determinar la tasa de apreciación de tu propiedad requiere un poco de matemáticas. Para comenzar, toma el valor actual del mercado de la propiedad y réstale el precio de compra inicial de la propiedad. Luego, divide este número por su precio de compra original, multiplícalo por 100 y obtendrás la tasa de apreciación de un inmueble.

Aquí hay un ejemplo: supongamos que compraste tu propiedad por COP 220.000.000 en 2017. Hoy vale COP 250.000.000. Usando la fórmula anterior, determinarías la apreciación de esta manera:

Cómo calcular la valorización comercial

Otros artículos relacionados a este tema que te pueden interesar

2.2

Impuestos, contribuciones y otros gravámenes relacionados con la valorización de un inmueble

Seguramente quieres saber todo sobre los impuestos o contribuciones relacionados con la contribución de valorización en Colombia. Pues bien, las administraciones locales pueden cobrar tres tipos de impuestos diferentes, donde la valorización juega un papel importante. Para estos cargos tributarios, la valorización no solo se refleja como el aumento en cuestión económica sino también en cuestiones de bienestar y calidad de vida.

Hay tres clases de impuestos o contribuciones que están relacionados con la valorización

1. Participación en plusvalía

La participación en plusvalía es el mayor valor que adquiere el terreno de los inmuebles como consecuencia de una acción urbanística, que permite un mayor y mejor aprovechamiento de los predios, sin que en dicho incremento haya un esfuerzo del propietario.

Es importante que tengas en cuenta que una acción urbanística es una decisión expedida por una autoridad pública que autoriza, entre otros, el cambio en el uso del suelo de un inmueble (de rural a zona de expansión urbana, por ejemplo), define los usos de las edificaciones (vivienda, comercio, industria, dotacional, entre otros) y la construcción de edificios (incremento en la edificabilidad).

La participación en plusvalía debe ser pagada por los propietarios o poseedores de los inmuebles beneficiarios de las acciones urbanísticas.

2. Contribución por valorización

La contribución por valorización es un gravamen sobre los inmuebles, que es objeto de registro y está destinado a la construcción de una obra pública, plan o conjunto de obras de interés público que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se benefician con la ejecución de las obras.

En otras palabras, la contribución por valorización es el tributo requerido especialmente por las administraciones locales, como alcaldías o gobernaciones, para financiar alguna obra de interés público.

3. Impuesto predial

En palabras sencillas, es el impuesto que recae sobre una propiedad, inmueble o predio por el hecho de estar ubicado en una zona del país. Es decir, por el solo hecho de tener acceso a una porción de tierra, el dueño de cualquier propiedad (o contribuyente) está obligado a pagar un impuesto predial o un impuesto predial unificado.

Recuerda que todos los impuestos tienen como objetivo mejorar el bienestar y la vida de toda la ciudadanía. En el caso del predial, este tributo tiene objetivos fiscales y sociales muy importantes.

En esta clase te explicamos qué es valorización, cómo puedes aprovecharla para tu inversión y los impuestos, contribuciones o gravámenes que tienes que pagar alrededor de este concepto. Siempre que analices una oportunidad de inversión, recuerda hacer estos cálculos para saber de primera mano si te va a generar ganancias.

Como puedes ver, al igual que todos los procesos de inversión, este requiere de análisis, sobre todo si quieres obtener resultados positivos. La ventaja es que con los recursos que te estamos brindando podrás hacer un tratamiento de datos adecuado y sagaz.

Ahora que sabes qué es valorización, toma las medidas necesarias. Busca la dirección del proyecto inmobiliario en el que estás interesado o busca un experto en vivienda nueva a través de Google. Si aún no sabes en qué invertir en Colombia, en La Haus estamos dispuestos a ayudarte a encontrar la mejor opción.

Siguiente lección
Avalúo Catastral y Comercial: ¿cómo se establece el precio de un bien inmueble?