Perro

caribe-invertir-q2

Estos son los sectores del Caribe con mejor rendimiento inmobiliario

Agosto 23, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que en esta ocasión aborda las zonas con mejores proyecciones para compra de vivienda en el Caribe colombiano.

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, como plusvalía o valorización.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

Para presentarte la información con la mayor precisión de nuestros datos, en el caso del Caribe, preferimos hacerlo por sectores de cada ciudad. Eso se debe a que los barrios y zonas de cada ciudad tienen límites difusos en su división.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones inmobiliarias y, en este artículo, te presentamos el segundo reporte del 2022 para el Caribe colombiano.

Where to invest in Caribe en el segundo trimestre del 2022:

El top 5 del WII quedó así:

1. Sector Circunvalar en la ciudad de Barranquilla.

2. Sector Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta.

3. Sector Terminal de Transportes en la ciudad de Cartagena.

4. Sector Ciudad Mallorquin en la ciudad de Barranquilla.

5. Sector Portal de Transmetro en la ciudad de Barranquilla.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables. En ella puedes comparar:

  • La cantidad de búsquedas en nuestra plataforma - eje Y.

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • Tamaño del círculo te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

burbujas-caribe-q2

Los cinco puestos del top son los mismos de nuestro Where to Invest anterior, lo que ratifica el rendimiento constante de las cinco zonas. Al ser ciudades intermedias, los inversionistas pueden encontrar proyectos en zonas estratégicas de la ciudad en crecimiento.

Portal de Transmetro en Cartagena se encuentra en la zona sur occidente de la ciudad, a 15 kilómetros del Centro Histórico. La subzona se destacó en tres de las cuatro variables del índice, lo que sugiere alternativas de vivienda fuera de la zona turística de la ciudad.

Barranquilla continúa con un comportamiento positivo a lo ancho de la ciudad. Ciudad Mallorquin está situada al norte, Circunvalar al sur occidente y Portal de Transmetro al oriente, cerca al Malecón.

Pozos Colorados, en Santa Marta, bajó al segundo puesto de la general, comparado con el WII anterior. A pesar de esto, sigue siendo el sector con mayor cantidad de búsquedas en La Haus y con más ventas de la ciudad.

santa-marta-invertir

Rendimiento de subzona por variable

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste cada variable y el desempeño general del top 5, veamos el comportamiento de las subzonas por cada variable.

Plusvalía

En cuestiones de vivienda, la plusvalía, también conocida como valorización, es el incremento del valor de la propiedad que se percibe en el momento de la compra-venta.

En el siguiente gráfico puedes ver evaluar la dinámica de creación de valor en los sectores que nombramos y entender qué es la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario .

Portal de Transmetro fue el sector que más se valorizó en la región Caribe. Su cercanía con el Malecón turístico y su fácil acceso al sistema de transporte lo convierten en una de las zonas más atractivas de la ciudad.

plusvalia-caribe-q2

Todas las subzonas demostraron una captación de plusvalía entre el 4% y el 7%, teniendo como denominador común la accesibilidad de medios de transportes y a vías importantes de cada ciudad.

Ventas

Barranquilla es la ciudad con más unidades más vendidas, con más de 3.000. Esta ciudad triplica el número de Cartagena y Santa Marta, razón por la que hay tres subzonas de la ciudad en el top.

ventas-caribe-q2

Pozos Colorados en Santa Marta, se ubica en el último lugar del top 5. Sin embargo, este número de ventas es alto al considerar que es la ciudad más pequeña de las tres en la que tenemos presencia. Aquí podrás encontrar proyectos diferentes como Süi Lofts, Emerawa y Delventto, con diferentes amenidades y precios para que conozcas de primera mano porque es una subzona de gran interés.

Absorción

Barranquilla es la ciudad que reporta el porcentaje de absorción más grande con un 77,09%. Ciudad Mallorquin y Circunvalar, en Barranquilla, son los dos puestos con mejor rendimiento en esta variable.

Por el lado de Cartagena, Terminal de Transportes fue la zona con mejor absorción en la ciudad y la tercera del ranking. Santa Marta aparece cerrando este top con Pozos Colorados, la zona con mayor venta en la ciudad como mencionamos en la gráfica anterior.

absorcion-caribe-q2

Búsquedas

Pozos Colorados fue la zona con más búsquedas en el portal de La Haus, además de tener la mayor cantidad de ventas en la ciudad de Santa Marta.

Aunque no tienen un nivel de búsqueda alto, los demás sectores registran una cantidad de ventas alta y de absorción mayor, en particular, en la ciudad de Barranquilla.

busquedas-caribe-q2

Tienes el perfil de cada subzona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión, seguro será más importante una variable que otra. Aunque el promedio ponderado que te presentamos ubica una subzona en el primer lugar, __te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones.

En La Haus entendemos la importancia de los datos, de tomar decisiones con base en estos y no solo en la intuición. Por eso decimos que los datos están entre los valores de nuestra marca. Son importantes para nosotros como compañía de tecnología pero también nos interesa compartirlos contigo para que los uses y tomes decisiones por ti mismo.

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

lanzamientos-col

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá