Perro

que-son-los-gastos-notariales-la-haus

¿Qué son los gastos notariales?

Noviembre 29, 2021 · 5 minutos de lectura

Para tomar la decisión de comprar casa con absoluta seguridad es muy importante que tengas claridad total sobre la cantidad específica de dinero de la que debes disponer y los trámites de escrituración que hay que preparar.

Recuerda que no se trata sólo del monto del valor de la casa, también debes considerar, además de trámites de escrituración, autenticaciones, registros, gastos notariales e impuestos que debes pagar durante el proceso de compraventa para que todo se dé de acuerdo a lo que dicta la ley y para que no te lleves sorpresas de último minuto.

La información que te daremos te será útil no solo para comprar sino también si quieres vender tu propiedad, teniendo en cuenta que en ambos casos tendrás responsabilidades.

Al momento de comprar una vivienda lo primero que deberás solicitar será el Certificado de Libertad y Tradición del inmueble. Este documento se solicita a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del círculo al cual pertenezca el inmueble, que a su vez hace parte de la Superintendencia de Notariado y Registro (la “SNR”).

Con este documento podrás conocer toda la información legal del inmueble, es decir, quienes han sido sus dueños, especificaciones de la construcción, procesos de hipoteca, embargos y las afectaciones de las que ha sido objeto, etc.

Ten en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento y que se debe pedir uno por cada bien que componga la propiedad. Es decir que si se trata de un apartamento con dos lugares de estacionamiento, deberás solicitar tres documentos en total.

COL

El costo de cada certificado es de aproximadamente $18.000 y puede solicitarse de forma:

  • Presencial: en las sedes de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos autorizada por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, de un Cade o Super Cade.

  • Virtual: en la página de la SNR siguiendo las instrucciones que podrás encontrar en https://certificadodelibertadytradicioncolombia.com/

Una vez conozcas el estado del inmueble, es recomendable -no obligatorio- realizar un estudio de títulos con el fin de conocer cuál es la situación jurídica del inmueble y estar seguro de que no tenga alguna limitación de dominio o cualquier gravamen.

Este estudio puede realizarse a través de un abogado especializado o una entidad autorizada.

El valor varía dependiendo de la entidad y sus políticas, pero se podría decir que el promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble. El valor máximo generalmente no supera un salario mínimo mensual.

Si la compraventa se da entre personas naturales, lo ideal será que después de que se haya solicitado el Certificado de Libertad y Tradición, un abogado especializado quien fijará su tarifa personal, lo revise.

Después de saber que el inmueble no tiene ningún inconveniente para ser adquirido, la inmobiliaria averiguará acerca de la forma en la que el comprador va a pagar el inmueble la cual puede ser (i) con recursos propios, con recursos provenientes de un préstamo entre personas naturales o con recursos provenientes de un crédito hipotecario.

Luego de que seas considerado un sujeto apto para la compra de la vivienda, se procederá a hacer el avalúo comercial con el fin de saber con exactitud cuál es el valor que deberás pagar por el inmueble.

El avalúo lo realizan peritos con la experticia necesaria y con la debida certificación para ello. El costo del avalúo dependerá de la tarifa del perito, pero usualmente representa el uno por mil del valor comercial del inmueble.

De acuerdo con lo que se establezca en el avalúo, tendrás claro cuánto dinero podrás tener disponible de acuerdo a tu modo de pago o a tu crédito hipotecario. Las inmobiliarias suelen tener notarías aliadas para el proceso que sigue a continuación donde deberás tener listo el dinero para adquirir estos compromisos:

De acuerdo con lo que se establezca en el avalúo, tendrás claro cuánto dinero podrás tener disponible de acuerdo a tu modo de pago o a tu crédito hipotecario .

gastos-notariales-tramites-escrituracion-la-haus

Gastos de escrituración:

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% del valor de la vivienda y se deben pagar por partes iguales entre el comprador y el vendedor en la notaría.

Impuesto de retención en la fuente:

Este impuesto corresponde al 1% sobre el valor de la venta y se cancela directamente en la notaría en ante la cual se suscribe la escritura pública de venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble cuando es persona natural. Cuando quien vende es persona jurídica no debe pagar este impuesto. El 1 % sobre el valor de la venta aplica solo cuando el costo de la propiedad es inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplicará una tasa del 2,5 % sobre el valor de la venta.

Gastos de registro de la escritura pública en la Oficina de Instrumentos Públicos:

Corresponde al 1,67 % sobre el valor de la venta, esto debe ser pagado por el comprador del inmueble.

Gastos notariales:

Son aquellos costos que cobra la notaría por hacer la escritura de los inmuebles, el impuesto de beneficencia y registro, o por la promesa de compraventa.

Cada notaría tiene unas tarifas específicas para esto, aunque todos se mueven en un rango muy similar. Los pagos de estos gastos suelen pactarse entre las partes y lo más común es que sea por mitades, aunque también se puede pactar algo diferente.

Ten presente que los valores de los gastos notariales se actualizan cada año dependiendo del Índice de Precios al Consumidor o IPC. Los gastos de escrituración son fijados por la Superintendencia de Notariado y Registro y aunque no suelen tener altos incrementos, sí suelen tener un leve aumento.

Siendo así, los gastos extra que debe contemplar el comprador corresponden al 1,94% sobre el valor de la propiedad y los gastos del vendedor serían equivalentes al 1,27% sobre el valor por el que vende la propiedad.

En este video puedes conocer más detalles sobre los gastos notariales en Bogotá:

Los conceptos mencionados anteriormente son algunos de los pagos que deberás realizar en el proceso de compra y venta de un inmueble, sin embargo, deberás tener en cuenta que pueden existir otros conceptos que no hemos especificado y que dependerán de la forma en la que adquieres o vendes el inmueble (comisiones de intermediarios, etc.).

Recuerda que en La Haus cuentas con asesores especializados listos para resolver estas y todas las inquietudes que puedan surgir en cualquier momento de tu proceso de compra de vivienda.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá