Perro

politica-monetaria-tasas-de-interes

Política monetaria: ¿debes comprar casa con las actuales tasas de interés?

Noviembre 04, 2022 · 9 minutos de lectura

Con el anuncio por parte del Banco de la República sobre el aumento de 100 puntos a las tasas de interés , varios sectores económicos se preguntan el camino a seguir con esta nueva política monetaria.

Aunque este aumento no había sido tan alto desde el 2018, este fenómeno no es exclusivo de Colombia. Entidades como el Banco Central Europeo y países como Inglaterra o Estados Unidos también han aumentado las tasas de interés para combatir la crisis de la inflación.

Si bien tiene unos efectos importantes en el consumo de productos y servicios, no tiene por qué asustarte si en tus planes está invertir en bienes raíces . En este artículo te explicaremos la relación de la compra de vivienda con esta política monetaria y por qué no debes alarmarte si tienes un crédito hipotecario vigente.

¿Qué es la tasa de interés de la política monetaria del Banco de la República?

Para comprender mejor los fenómenos económicos, es importante acercarte a algunos conceptos básicos. La tasa de interés del Banco de la República es una variable que gobierna el estado. Su función es la de generar estímulos en la economía, distintos a los de los mercados, para regularlos y equilibrarlos.

En este caso, la tasa de interés es un mecanismo del Estado para controlar la inflación: a mayor demanda, mayor precio. Entonces, si es más costoso adquirir productos y servicios, los compradores se siente desmotivados al momento de gastar y endeudarse, por lo que debería disminuir la demanda y, por consiguiente, la inflación.

La inflación no hace que los productos sean más costosos en su producción sino que la cantidad de dinero que necesitas es mayor pues “vale menos”. Esta medida no garantiza que el costo de vida baje, pero sí desalienta la compra para generar estabilidad y no generar sobredemanda, y por consiguiente, endeudamiento.

“Aunque el Banco debe controlar la inflación, no puede obligar a las empresas a que vendan más barato sus productos, a que cobren menos. Lo que sí puede hacer, es desmotivar un poco la demanda, vía el aumento de tasas" - Iván Tunjano, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Estas tasas de interés son “una referencia de los porcentajes que El Banco de la República le cobra a los bancos privados y otras entidades financieras por la liquidez que les suministra en las operaciones de mercado abierto (OMA)” . Es decir, si estos porcentajes son altos, a los bancos les costará más tener dinero en movimiento para todas sus operaciones de inversión, lo que sube todo los tipos de. El efecto que esto tiene lo nombran como contracción de la economía, la cual busca reducir la inflación hasta el 3%.

Hablar de contracción de la economía puede asustarte pero se debe precisamente a que debe “contraer” la aceleración excesiva de las dinámicas económicas para lograr de nuevo un equilibrio, lo que resulta en menos deudas y por lo tanto, mayor calidad de vida.

Asobancaria ha estudiado los ciclos y considera que estas medidas son necesarias para una economía sana. Afirma que ha encontrado que la implementación de este tipo de políticas ha ayudado a disminuir los riesgos y a suavizar el comportamiento cíclico del sistema financiero.

¿Cómo afecta la compra de vivienda?

El sector de la vivienda en Colombia es uno de los más fuertes. De hecho, según el Dane, la cartera hipotecaria de vivienda (CHV) es de 109.378 miles de millones de pesos para el II - 2022, 6,4% más que en el primer semestre.

Es cierto que lo más posible es que se desacelere la compra de vivienda para el 2022 y el 2023. Sin embargo, eso no significa que debas esperar pues la inversión en vivienda es una de las inversiones más seguras del mercado.

La finca raíz es uno de los pocos productos que difícilmente baja de precio, así que aunque pueden haber menos interesados en una vivienda, eso no baja su valor. Es decir, si compras ya, estás comprando más barato que mañana, sin importar las tasas de interés.

Quienes somos

Estas circunstancias afectan claramente la capacidad de adquisición pero no lo suficiente para reducir su valor de inversión. Al ser una de las necesidades básicas de las personas, la demanda de vivienda siempre está activa.

"El tema es que en mercados como este donde los precios no van a caer. Si antes había 50 personas por una propiedad, pues ahora habrá 30 pero siempre habrá demanda" - Juan Sotelo, presidente Multilending Group

Esto para muchas personas tiene sentido y para otras, tal vez no tanto. Pero en realidad, lo que significa es que tienes menos personas interesadas en comprar la misma propiedad que tú, y por lo tanto, hay más posibilidades de estrenar vivienda.

Lo importante es entender que las tasas de interés es solo uno de los miles de factores que influyen en el precio de la vivienda, lo que la convierte en una inversión segura.

En el caso de que tengas un crédito hipotecario con tasa de interés fijo, no tienes que preocuparte. Esta financiación está diseñada para que tus intereses sean los mismos hasta el final, sin importar la inflación. Por otro lado, si tienes tasa de interés variable, puedes usar estrategias como la compra de cartera para que saques provecho y reduzcas la deuda a pagar.

Es importante que sepas que este índice es un parámetro transversal a todo tipo de créditos, pero no significa que todos tengan este valor. Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tiene créditos de vivienda con tasa alrededor del 7% efectivo anual y así, debes revisar en cada oferta crediticia la tasa que ofrece.

Algo que también debes saber es que no tienes que asumir todo el costo de una vivienda. Existen diferentes subsidios que te pueden ayudar. Si sumas este auxilio, tus ahorros, un crédito hipotecario realista y un buen plan de financiamiento, verás que es una de las mejores inversiones de tu vida.

Comprar vivienda es una manera de resistirse a la inflación

Sabemos ahora que el mercado inmobiliario tiene resistencia histórica a este fenómeno inflacionario, así que invertir en vivienda, permitirá conservar la capacidad adquisitiva de tu patrimonio en el tiempo. Esto se da gracias a que la finca raíz es uno de los pocos productos que aumenta con el tiempo como ya te contamos.

Hay otros factores que influyen en el valor final de una vivienda. Si bien puede ser más costoso asumir un crédito hipotecario en este momento, puede ser un riesgo mínimo antes las ganancias que puedes generar. Si eliges la propiedad correcta, no solo podrás proteger el valor de tu dinero sino también ganar dinero a través de la valorización.

Los cuatro factores que debes considerar al momento de elegir propiedad son los siguientes:

El estado de la casa: una vivienda en buenas condiciones es una consideración fundamental, en especial si buscas comprar casa usada o lista para habitar. Ten en cuenta que el precio final puede subir si la casa está sujeta a reparaciones.

Los metros cuadrados: entre más espacio tengas, más alto será el precio.

Habitaciones y baños: tener espacios como oficina, baños o dormitorios adicionales son elementos que aumentan el valor de una vivienda.

Ubicación: esta es una de las características más importantes, pues define el acceso a servicios y transporte. Si eliges una buena ubicación, verás que el tiempo se convertirá en dinero.

"Tener bienes raíces ha sido considerado por mucho tiempo como una inversión a largo plazo, cargando consigo una buena carga de protección frente a la inflación" Benjamin Graham - The Intelligent Investor

Además, la vivienda tiene muchas ventajas en términos de regulaciones, impuestos, riesgos de inversión e intereses frente a las inversiones en otros tipos de activos.

Esto quiere decir que la decisión de aumentar las tasas de interés de la política monetaria, son prudentes para el contexto presentado y que este tipo de acciones ya han mostrado en el tiempo que contribuyen a equilibrar las dinámicas económicas y a disminuir los riesgos de aumento y acumulación de las deudas. Esto quiere decir que no hay que tener miedo de las estas, sino saber elegir las que cuiden el capital en el futuro. Esto es lo que logra comprar una casa.

Vimos que, ante esta situación, es importante tomar decisiones proteccionistas para evitar la pérdida de la capacidad adquisitiva a largo plazo de tu dinero dadas las condiciones de la misma inflación.

lanzamientos-col

¿Cómo puedo comprar casa con esta política monetaria?

Como te puedes dar cuenta, comprar vivienda en esta época es sinónimo de inversión y protección. Ahora bien, es cierto que debes ser más estratégico y cuidadoso al momento de tomar esta decisión.

Lo primero es definir si la casa que vas a comprar será nueva o usada y en tipo Vivienda de Interés Social (VIS) o no, pues las tasas de créditos y los subsidios son diferentes en cada caso. Si quieres una casa VIS, las tasas de interés van desde el 11% efectivo anual mientras que NO Vis va desde el 10,25%, dependiendo de la entidad financiera.

Como te contamos, hay subsidios que te pueden ayudar. Aparte de los que ofrece el gobierno como Mi Casa Ya , también existen los de las cajas de compensación.

Si deseas comprar vivienda en el futuro cercano, ten en cuentas estos puntos para evitar el mayor margen de error:

No tengas demasiadas deudas: para empezar, no empieces una deuda sin saldar otra. Si tienes demasiadas tarjetas de crédito, tienes otro crédito hipotecario o tu capacidad de pago se ve superada, no te comprometas en vano. Lo mejor que puedes hacer es empezar con una base sólida, lo que reducirá el tiempo y el monto que pagarás en total.

Ten un plan de ahorro: sea el plan que tengas, el de compra de vivienda, de educación o cualquier otro, debes establecer cuáles son tus deseos y tus necesidades. Estos objetivos son ideales para detectar cuáles son tus fugaz de dinero y descubrir en qué vale la pena invertir.

Si ahorras para el pago de tu cuota inicial, solicitaras un valor menor al banco, por lo que tendrás menos interés. La matemática es básica, así que intenta colocar la mayor cantidad de dinero que te sea posible.

Sé realista: por último, sea hoy o hace 50 años, comprar vivienda es un compromiso a largo plazo. Esta no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, por lo que debes ser consciente del compromiso y tu capacidad económica antes de aventurarte. Más allá de factores externos como la tasa de interés o la inflación, si no cuentas con un plan, te comprometerás con deudas que no puedes asumir.

Como te das cuenta, esta noticia no es razón suficiente para renunciar al sueño de comprar casa. Si te informas correctamente, puedes tomar la mejor decisión. En La Haus queremos que tengas claros los conceptos y datos que influyen en tus decisiones de compra de vivienda para que las tomes con base en información.

vender-casa-con-la-haus-2

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas