Perro

programa-jovenes-propietarios

Cómo comprar casa con el programa de Jóvenes Propietarios

Junio 03, 2022 · 7 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 8 de noviembre del 2023.

Cuando pensamos en comprar casa, pensamos en un sueño a largo plazo que lleva tiempo, y sobre todo, que se debe tener unos cuantos años encima para lograrlo. Sin embargo, nunca se es demasiado joven para poder ser dueño de una casa.

Con la intención de facilitar la compra de vivienda por parte de la juventud colombiana, el Gobierno Nacional lanzó en la segunda mitad del 2021 el programa Jóvenes Propietarios.

A continuación te contaremos en qué consiste el subsidio, cuáles son los requisitos y cómo puedes aplicar a él.

¿Qué es Jóvenes Propietarios?

Jóvenes Propietarios es un subsidio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar el acceso a vivienda a la población entre los 18 y 28 años. Esta iniciativa contempla una serie de condiciones exclusivas para el financiamiento de vivienda entendiendo las necesidades de este grupo poblacional.

El programa gira alrededor de tres ejes. Estos son:

  • Te ofrece condiciones preferenciales en los créditos de vivienda de interés social (VIS).
  • El crédito es respaldado 100% por el Gobierno Nacional para garantizar la aprobación del mismo.
  • Te ofrece un plan de acompañamiento personalizado durante todo el proceso para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

“Este programa es la respuesta del Gobierno nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías", afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.

Para aplicar al subsidio, no tienes que completar ningún formulario. Lo único que debes hacer es acercarte a tu banco o entidad financiera y preguntar acerca del programa. Recuerda que para disfrutar todas las ventajas como la tasa preferencial o el 90% de la financiación, lo debes hacer con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) .

¿Cuáles son los requisitos para su solicitud?

Según la página web del Ministerio de Vivienda , los requisitos para la solicitud de este subsidio son:

  • Debes tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio.
  • No puedes ser propietario de una vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Como la mayoría de los subsidios, este está enfocado para la adquisición de vivienda VIS. Esto define que el valor máximo es de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde compres la vivienda.

Para el 2023, si una persona gana $2.320.000 millones o menos, pasa de recibir un subsidio de 30 millones a uno de hasta $34.800.000. Asimismo, para los beneficiarios que reciben un salario entre $2.320.000 y $4.640.000 cada mes, las ayudas pasarán de $20.000.000 a $23.200.000.

Lo mismo ocurre con la cobertura de viviendas para las cuales se aplica el beneficio:

Para viviendas de interés prioritario (VIP):

  • Hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV: reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, aproximadamente $34 millones de pesos.

  • Hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 del Sisbén IV: reciben un subsidio de 20 SMMLV, es decir, aproximadamente $23 millones de pesos.

Para viviendas de interés social (VIS):

  • Hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV: reciben un subsidio de 20 SMMLV, es decir, aproximadamente $23 millones de pesos.

  • Hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 del Sisbén IV: reciben un subsidio de 10 SMMLV, es decir, aproximadamente $11 millones de pesos.

¿Qué ventaja brinda a los jóvenes?

Gracias a ser un subsidio que busca generar bienestar a la juventud colombiana, a través del FNA, puedes acceder a tasas de interés mucho menores a las del mercado y reducir el monto total de la cuota inicial. Además, este financiamiento te permite solicitar hasta el 90% del valor de la vivienda.

Jóvenes Propietarios es la Nueva Generación FNA. La tasa de interés preferencial del 6.8% que puedes adquirir es otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro, aunque otras entidades financieras pueden ofrecer tasas de interés cercanas para este programa. Adicionalmente, el Gobierno puede cubrir entre 4 y 5 puntos adicionales a la tasa de interés.

Las cuotas están diseñadas para que sean las más accesibles posibles, aunque dependen principalmente del valor del inmueble y del crédito que consigas. Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones, con una tasa de interés del FNA del 6,8 % y a un plazo de 20 años, además de contar con el programa Mi Casa Ya, pagarías una cuota mensual inferior a los $320.000 pesos.

Debido a que los jóvenes pueden enfrentar dificultades al momento de solicitar préstamos por el corto historial crediticio, el Gobierno Nacional funciona como fiador ofreciendo una garantía del 100% para el crédito de vivienda. Este beneficio aplica para los jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales vigentes.

Otro de los beneficios es el acceso al subsidio sin importar que contrato laboral tengas. Con el panorama actual de trabajo, es normal que cada vez más jóvenes consigan contratos que no tienen una vinculación laboral directa con el empleador como puede ser el contrato de prestación de servicios o freelance. Para este programa, el tipo de vinculación laboral que tengas no limita el acceso ni al subsidio ni a un crédito hipotecario.

banner-inversion-lanzamientos-col

Una propuesta diseñada para los jóvenes

Este subsidio tiene como objetivo ofrecer condiciones para que este grupo poblacional logre el sueño de comprar casa sin comprometer su crecimiento ni estabilidad laboral. El Gobierno entiende los retos y las dificultades que tiene la juventud colombiana al momento de comprar casa, ahora más con las dificultades que ha generado la pandemia del COVID19.

La crisis sanitaria afectó tanto los ingresos de los jóvenes como los planes de adquirir vivienda. Según un estudio de Apartment List , el 21% de los entrevistados confesó que sus planes de comprar casa se vieron retrasados porque debieron usar sus ahorros para afrontar la crisis sanitaria. De la misma manera, la misma entrevista revela que la mitad de los encuestados no se sienten preparados para comprar casas por lo demandante que puede ser el proceso.

Por otra parte, según el Informe del Mercado laboral de la juventud del DANE , el trimestre de mayo a julio del 2020 presentó la menor tasa histórica de ocupación laboral en el último siglo con un 34,9%.

Además de la disminución de la ocupación laboral, el mismo informe del Dane afirma que los jóvenes entre 18 y 28 años ganan $390.436 pesos menos que las personas que se encuentran entre los 29 y 54 años y $152.372 menos que los mayores de 54 años.

¿Cómo compran casa los jóvenes en Colombia?

A pesar del difícil panorama que te mostramos anteriormente, los años post pandemia se han mostrado claves en la recuperación de la economía, siendo los jóvenes uno de los principales actores.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y del Fondo Nacional para el Ahorro, los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18% de la población colombiana. Respecto a la compra de casa nueva, constituyen el 41% de las compras de vivienda de interés social; y la mitad de estos jóvenes que han comprado casa aplicando a algún tipo de subsidio de vivienda que ofrece el Gobierno nacional.

Este esquema hace parte de un catálogo de auxilios que tiene el Gobierno Nacional para que los colombianos puedan adquirir vivienda como Mi Casa Ya. Según el Ministerio de Vivienda, entre el 2021 y 2022, se otorgaron 97 mil subsidios para la compra de viviendas, de los cuales 67 mil fueron subsidios VIS y 30 mil fueron subsidios No VIS.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) , el tipo de vivienda deseado por estas generaciones deben ser espacios abiertos, funcionales, que sean cómodos y gocen de una excelente ubicación. En LaHaus puedes encontrar diferentes proyectos en desarrollo pensado para jóvenes como tú que puedan adquirir un inmueble con el auxilio de este subsidio.

Si no sabes en qué proyecto invertir, no te preocupes, también te podemos acompañar a entrar en el mundo de las bienes raíces con nuestra guía inmobiliaria para que tengas toda la información que necesitas cuando te animes a tomar la decisión

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá