Perro

Wii - Where to invest index de Bogotá Q1 2022 La Haus

Los mejores lugares para invertir en Bogotá

Febrero 23, 2022 · 4 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que aborda para este período las zonas con mejor performance en las variables específicas para proyectar compra de vivienda o inversión en Bogotá.

Aquí tenemos una explicación más clara de nuestro indicador:

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1.Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un trimestre, o plusvalía.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido, que en el lenguaje propio del negocio, se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

Para presentarte la información con la mayor precisión de nuestros datos, en el caso de Bogotá preferimos hacerlo por subzonas y no por barrios ya que estos últimos tienen límites difusos en la división política de la ciudad. Una localidad de Bogotá está dividida en subzonas y estas a su vez, en barrios.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el primer reporte del 2022 para Bogotá.

Where to invest en Bogotá en el primer trimestre del 2022:

El top 5 del WII en el primer trimestre quedó así:

1. La subzona de Usme, al sur oriente de Bogotá.

2. La subzona de Chía, al norte de Bogotá.

3. La subzona de Fontibón, al occidente de Bogotá.

4. La subzona Sabana Norte, en la sabana de Bogotá.

5. La subzona de Modelia, al occidente de Bogotá.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables.

En ella puedes comparar:

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • El tamaño del círculo y el eje Y te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

WII Where to invest index para Bogotá Q1 2022

Como vemos en el gráfico, la absorción de todas las subzonas es más o menos homogénea, no hay una subzona que tenga una velocidad de venta de inventario mucho mayor que las otras.

Se observa también que el gráfico agrupa tres subzonas en las que hay bajas búsquedas y también plusvalía. Esto no significa que no son lugares idóneos para invertir, por lo que decíamos antes sobre la absorción. Puede que estas condiciones sean las que necesitas para tus planes de inversión.

referente a preventas

Veamos variable por variable para analizar el comportamiento.

Plusvalía

Evalúa la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos.

En el siguiente gráfico puedes ver la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario del primer trimestre del 2022.

Plusvalía - Bogotá Q1 2022 WII

Destaca la Subzona de Modelia entre las 5 que se incluyen en este análisis. Sin embargo, las plusvalías trimestrales de las subzonas Usme y sabana norte no son despreciables sobre todo si tienen el performance que veremos más adelante en términos de ventas y de absorción.

Ventas

El volumen de las ventas en un trimeste en la ciudad de Bogotá tiene pocas posibilidades de comapración con otras ciudades de Colombia y esto se sebe a su tamaño pero también a la actividad inmobiliaria propia. Vemos cómo es esto en las ventas de estas 5 zonas en el último trimestre:

Ventas para el Where to invest index by La Haus de Q1 2022 - Bogotá

Aunque la plusvalía en la subzona de Modelia es mayor, en términos de ventas esta se ubica en el último lugar mientras que las de Fontibón y Sabana Norte, tienen altos volúmenes. Veamos cómo les va en términos de absorción.

Absorción

La velocidad del movimiento de inventario inmobiliario se vió más alto en Fontibón pero no es demasiado diferente a la de las otras 5 zonas. La velocidad de las ventas en Bogotá se mantiene más o menos constante en estas.

Absorción - Where to invest index by La Haus - Bogotá Q1 2022

Hablemos de valorización anual:

Valorización anual Where to invest index by La Haus - Bogotá Q1 2022

Antes revisamos la plusvalía trimestral, esta variación te propone datos anuales que te permite pensar las inversiones inmobiliarias en otros plazos, ya sea a mediano o largo .

En nuestro ranking general, la subzona de Usme en el sur oriente de Bogotá quedó en primer lugar. Esto se debió a superformance en ventas y plusvalía. En este caso quedó de primera una zona equilibrada entre las 4 variables propuestas para este análisis.

Tienes el perfil de cada subzona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión, seguro será más importante una variable que otra. Aunque el promedio ponderado que te presentamos ubica una subzona en el primer lugar, te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones.

Con este panorama que te damos en La Haus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos.

Hay otros temas que debes considerar en tus planes de inversión como la manera de comprar casa de millenials y centenials

Toma decisiones con información, no solo con la intuición Dice nuestro Head of investments - Francisco Covarrubias

COL2 (2)

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá