Perro

Wii - Where to invest index - Caribe Q12022

Los mejores lugares para invertir en el Caribe colombiano

Febrero 21, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que aborda para este período las zonas con mejor performance en las variables específicas para proyectar compra de vivienda o inversión en el Caribe colombiano.

Aquí tenemos una explicación más clara de nuestro indicador:

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1.Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un trimestre, o plusvalía.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido, que en el lenguaje propio del negocio, se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el primer reporte del 2022 para la región del Caribe colombiano.

Where to invest en el Caribe colombiano en el primer trimestre del 2022:

El top 5 del WII en el primer trimestre quedó así:

1. Zona Pozos Colorados, en el Rodadero dentro del municipio de Santa Marta.

2. Zona Ciudad Mallorquín Norte en el municipio de Barranquilla.

3. Zona Circunvalar en el Occidente del municipio de Barranquilla.

4. Zona de la Terminal de Transportes Suroccidente en el municipio de Cartagena.

5. Zona Portal De Transmetro en el municipio de Soledad - Barranquilla.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables.

En ella puedes comparar:

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • El tamaño del círculo y el eje Y te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

En ocasiones la cantidad de búsquedas es muy pequeña entonces no las incluimos en la ponderación ni en este gráfico. Esto sucede en este momento en la región Caribe por que abrimos la oferta en esa ciudad desde hace muy poco tiempo. En próximos reportes probablemente podremos ofrecerte información sobre esa dimensión.

WIICaribe Q1 2022 - LaHaus

Como vemos en el gráfico, la absorción de las distintas zonas del Caribe es similar, oscila entre el 16% y el 24%, excepto el de Ciudad Mallorquin que ronda el 44% (puedes verlo más adelante en el gráfico de absorción).

En términos de plusvalía si se perciben diferencias más claras en el período analizado.

referente a preventas

Plusvalía

Evalúa la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos.

En el siguiente gráfico puedes ver la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario del primer trimestre del 2022.

Plusvalía - Caribe -Q1 2022- LaHaus

La zona de la Terminal de Transportes en el Suroccidente de Cartagena y la cercana al Portal de Transmetro en Soledad, Barranquilla, mostraron captación de plusvalía entre el 4% y el 5%. Cabe señalar la referencia a las facilidades de transporte que estas zonas representan.

Ventas

El Caribe ha mostrado un dinamismo inmobiliario muy importante incluso en comparación con otras ciudades en las que tiene presencia LaHaus. Esto se puede ver en las ventas de estas 5 zonas:

Ventas-Caribe-Q1 2022 - LaHaus

La zona del Portal de Transmetro, en Barranquilla, muestra algo interesante si lo comapramos con la plusvalía. Aunque las ventas fueron pocas el porcentaje de captación de plusvalía fue mayor que el de las otras zonas. Es algo a considerar para tus inversiones en el Caribe colombiano. Veamos su performance en absorción o velocidad de movimieto de inventario.

Absorción

La velocidad del movimiento de inventario inmobiliario se vió más alto en Ciudad Mallorquín, en Barranquilla. Le sigue Pozos Colorados en El Rodadero en Santa Marta y la zona Circunvalar también en Barranquilla. Así, en estas zonas las ventas se movieron más rápidamente que en las otras.

Absorción-Caribe-Q1 2022 - LaHaus

Hablemos de valorización anual:

Valorización-Caribe Q1 2022 - LaHaus

La relación entre la gráfica de plusvalía trimestral es importante para planes de inversión a corto plazo, pero si tus planes son a mediano o largo plazo, el promedio anual será un dato que debes seguir de cerca. Como ves, mantiene la proporción del gráfico trimestral. Así que las lecturas, trimestrales y anuales son similares.

En nuestro ranking, la zona Pozos Colorados en el Rodadero de Cartagena quedó en primer lugar. Esto se debió a superformance en ventas y plusvalía aunque en absorción presentó menor velocidad que otras zonas del Caribe colombiano.

Tienes el perfil de cada zona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión, seguro será más importante una variable que otra. Aunque el promedio ponderado que te presentamos ubica una zona en el primer lugar, te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones.

Con este panorama que te damos en LaHaus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos.

Hay otros temas que debes considerar en tus planes de inversión como la manera de comprar casa de millenials y centenials

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

COL2 (2)

x
LaHaus
x

LaHaus

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas