Perro

Desembolso Mi Casa Ya: ¿Cuándo entregan los subsidios de vivienda en 2023?

Desembolso Mi Casa Ya: ¿Cuándo entregan los subsidios de vivienda en 2023?

Febrero 14, 2023 · 2 minutos de lectura

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, informó que a partir del 13 de febrero iniciará el primer desembolso Mi Casa Ya de 2023. Esta decisión beneficia a más de 23.000 familias que podrán comprar proyectos VIS en Bogotá y el resto del país con el apoyo del Gobierno Nacional.

Según la ministra, no se había entregado el dinero por la asignación de subsidios con vigencias de 2023, por parte del gobierno anterior. Suscitando así una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados.

Teniendo en cuenta las necesidades de los beneficiarios, MinVivienda , en coordinación con el Ministerio de Hacienda, gestionó los recursos para el desembolso Mi Casa Ya.

COL

Más de 60 mil subsidios

Además del desembolso Mi Casa Ya, la ministra ratificó que los 60 mil subsidios de Mi Casa Ya, se entregarán a los hogares más vulnerables. Además, a diferencia de otros años, en 2023 no se concentrará en las principales ciudades del país.

Asimismo, el Gobierno aseguró que podrían ser más de 60 mil subsidios los que se otorgarían. Esto se debería a las reformas que actualmente se tramitan ante el Congreso de la República.

“Como lo hemos manifestado, aunque el programa actual de entrega de subsidios funciona, los hogares acceden y hay un avance importante, no está llegando a los más pobres y vulnerables, y se concentra en las principales ciudades. Por eso estamos haciendo un trabajo muy juicioso para realizar los ajustes necesarios”, manifestó la ministra.

También, se conoció que el Ministerio de Vivienda continuará apoyando el equipamiento a las unidades habitacionales. El propósito es que las familias de menores recursos puedan tener un baño, una cocina o pisos en sus casas.

Por otra parte, la funcionaria reiteró en su cuenta de Twitter : ‘‘En el país cinco millones de familias se encuentran en déficit habitacional, problema en el cual está puesta toda la atención del Gobierno’'.

Dicha afirmación, es similar a una de las conclusiones a la que llegamos en la primera fase de ‘Vivienda, reto en América Latina’. Esta fue la investigación que realizó La Haus en conjunto con el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Allí descubrimos que para erradicar la brecha de vivienda en el país se requiere la construcción anual de 400.000 viviendas. Así como la inversión adicional aproximada de 0,5 puntos porcentuales del PIB, de 2,3% a 2,75%. Una cifra cercana a los $5.800 billones.

Cabe mencionar que el subsidio Mi Casa Ya aplica para la compra de Vivienda de Interés Social. Es decir, tiene un valor entre 135 a 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Eso significa que aplica si buscas apartamentos sobreplanos Medellín económicos o proyectos de vivienda en Suba económicos , que usualmente tienen estos valores.

Con los cambios y nuevos montos de 2023 alcanzaría un valor máximo de $174.000.000. Para el desembolso Mi Casa Ya las personas deben cumplir con varios requisitos, como tener un crédito aprobado, ingresos menores a 4 SMMLV, entre otros.

Este programa otorga entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para compra de vivienda. La cobertura del desembolso Mi Casa Ya depende de los ingresos del hogar.

Si tienes dudas sobre cómo adquirir una vivienda nueva, te invitamos a contactar a uno de nuestros especialistas inmobiliarios. En La Haus te brindamos una asesoría personalizada y basada en datos sobre proyectos de vivienda VIS y No VIS.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá