Perro

apartamentos sobre planos

Apartamentos sobre planos: ¿Qué son y por qué te conviene el incremento en la lista de precios?

Agosto 08, 2023 · 4 minutos de lectura

El mercado inmobiliario es dinámico y está en constante evolución. Por eso, en este artículo, exploraremos qué es el incremento en la lista de precios en los apartamentos sobre planos y por qué puede resultar conveniente para los inversionistas.

Pero para darte un contexto de lo que se trata, te contaremos la historia de Ernesto. En abril de 2023, él decidió invertir sus ahorros con La Haus en un apartamento en Santa Marta .

Hoy, cuatro meses después, en ese mismo proyecto aún se están comercializando apartamentos con las mismas características. La diferencia es que cuestan $127.000.000 más de lo que este inversionista compró el suyo. Probablemente, en 2026, al momento de la entrega, el incremento en el precio será mayor y Ernesto habrá capitalizado aún más su inversión.

Ahora que conoces este testimonio real, adentrémonos en este apasionante tema.

banner-inversion-lanzamientos-col

Primero, lo primero: ¿Qué significa comprar sobre planos?

Se trata de adquirir una propiedad que aún no ha empezado su construcción. Es decir, el inmueble está todavía en el proceso de ventas previo al inicio de edificación.

Ahora, antes de que se inicie el proceso de comercialización, existe algo que se denomina “lista cero”. Esta es una lista previa a la preventa de un proyecto inmobiliario. Allí se ofrecen precios muy bajos y ubicaciones preferenciales a familias, socios y conocidos de las constructoras o grupo interventor.

Ahora sí: ¿Qué es el incremento en la lista de precios de un apartamento sobre planos?

El incremento en la lista de precios hace referencia al aumento en el valor de la propiedad desde el momento en que es anunciada y ofrecida en el mercado hasta el momento de su entrega y puesta en funcionamiento.

Es común que los desarrolladores inmobiliarios establezcan un precio inicial atractivo. Sobre todo porque la continuación del proyecto depende de las aportaciones de los compradores. Durante las etapas de construcción, el precio puede aumentar progresivamente entre un 10% o 30%. Esto debido a diversos factores que analizaremos a continuación.

¿Qué factores influyen en el incremento de precios?

Demanda y oferta

La ley de oferta y demanda juega un papel clave en la determinación de los precios en el mercado inmobiliario. Si hay una alta demanda y una oferta limitada de casas o apartamentos sobre planos en Medellín o Bogotá por ejemplo, es probable que los precios aumenten para reflejar esa demanda.

banner-inversion-bogota

Costos de construcción

Los costos de materiales y mano de obra pueden fluctuar a lo largo del tiempo. Si los costos de construcción aumentan, los desarrolladores ajustarán los precios de las propiedades para poder mantener su plan de costos.

Cambios en el plano y acabados

Todo lo que se agregue al plano inicial no significará un aumento del valor para quienes ya adquirieron la propiedad antes de la inclusión de estos planos. Mientras que para los siguientes compradores, estos cambios sí tendrán un cambio del valor. Adicionalmente, cuando el inmueble ya tenga todos los acabados y salga al mercado, estos cambios impulsarán un valor mayor que en preventas.

Mejoras en las zonas comunes y servicios

Si el proyecto inmobiliario ofrece comodidades y servicios adicionales, como gimnasios, habitación o cuarto útil, áreas de recreación, seguridad, entre otros, puede justificar un incremento en los precios y hacer que la propiedad sea más atractiva para los compradores o inquilinos. Además, la cantidad de habitaciones, baños o espacios también es un plus.

Ubicación y valor potencial

La ubicación del proyecto y su potencial de crecimiento y desarrollo futuro pueden influir en el aumento de precios. Si las zonas se consideran prometedoras en términos de plusvalía y servicios cercanos, es probable que los precios se incrementen. No es lo mismo invertir en proyectos de vivienda en Antioquia que en Pereira, Manizales, Armenia, Cali u otra ciudad del país.

Tres beneficios que te da el incremento en la lista de precios

A pesar de que el incremento en la lista de precios pueda generar preocupación entre los compradores que aún no han invertido, existen varios beneficios asociados con esta dinámica. Así que si piensas comprar estas son algunas de las ventajas que disfrutarás:

1. Oportunidad de inversión

El incremento en el precio de los apartamentos sobre planos puede ofrecer una excelente oportunidad de inversión. Si compras en las etapas iniciales y el precio aumenta con el tiempo, puedes obtener una ganancia significativa cuando decidas vender la propiedad en el futuro.

2. Personalización y elección

Comprar en etapas tempranas te brinda la oportunidad de elegir entre diversas opciones de distribución y acabados, lo que te permite personalizar el inmueble según tus preferencias y necesidades.

3. Asegurar un precio competitivo

Al comprar antes de que se complete el desarrollo, puedes asegurarte un precio más bajo en comparación con el valor de mercado una vez que el proyecto esté finalizado y entregado.

El incremento en la lista de precios es un fenómeno común en el mercado inmobiliario. Aunque a veces puede generar dudas en algunos compradores, este incremento también trae consigo beneficios significativos, como oportunidades de inversión y opciones de personalización.

Si eres inversionista explorador y estás considerando adquirir apartamentos en venta en Colina Campestre, Chicó, La Calera o en cualquier otro lugar de Bogotá o Colombia, es esencial investigar y asesorarse con expertos del sector inmobiliario para tomar una decisión informada y aprovechar los beneficios que los apartamentos sobre planos pueden ofrecerte.

En La Haus te brindamos toda la información que necesitas y te acompañamos en cada etapa del proceso de inversión inmobiliaria .

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá