¿Valor de administración? tenlo en cuenta cuando compres vivienda

¿Valor de administración? tenlo en cuenta cuando compres vivienda

Descubre qué factores determinan el valor de la cuota de administración.

A la hora de adquirir una propiedad hay que tener en cuenta muchos aspectos como gastos, procesos legales y demás detalles que, en ocasiones, podemos pasar por alto.

Por ejemplo, si estás buscando tu vivienda dentro de un conjunto residencial, no puedes olvidarte del valor de la administración. Dicho pago es destinado al mantenimiento de las zonas sociales del conjunto y al pago de trabajadores, como vigilantes y jardineros.

¿Cómo se define la cuota de administración?

Según la Ley 0675 de 2001, el valor de la administración se define dependiendo del “área privada de cada bien de dominio particular, con respecto al área total privada del edificio o conjunto”. 

Es decir, si todos los apartamentos tienen la misma área pagarán el mismo monto, en cambio, si cuentan con diferentes metrajes el valor de la administración va a variar de uno a otro.

Ejemplo: supongamos que compraste un apartamento de 134 m2 con tres habitaciones, cuatro baños y dos parqueaderos en un conjunto residencial, el cual ofrece viviendas desde los 34 m2 con una alcoba sin parqueadero. 

Lo normal es que tu cuota de administración sea más alta en comparación con aquel que adquirió un apartaestudio.

Factores que influyen en el valor

  • Ubicación

    Uno de los principales determinantes al momento de definir el valor de administración, es la ubicación de la vivienda. Debes tener en cuenta que entre mayor sea el estrato del barrio, mayor será el monto.

    Además, si el conjunto se encuentra en un sector atractivo, cerca de centros comerciales, restaurantes y universidades, el valor de la administración será mayor.

Te enseñamos cómo escoger la mejor ubicación de tu nueva vivienda.

  • Exclusividad

    El valor de la administración no va a ser igual en un conjunto de 600 viviendas, en comparación de un edificio con tan solo 12 apartamentos. Al ser más exclusivas las propiedades, la cuota administrativa puede ser mayor.

  • Zonas comunes

    Si bien los conjuntos que cuentan con zonas comunes pueden tener cuotas más altas que los que no las tienen, en muchos casos puede ser al revés dependiendo de la ubicación.

    Por ejemplo, el valor de administración será más costoso en un edificio ubicado en una zona estrato 6 a pesar de que no tenga zonas comunes, mientras que será más bajo en un conjunto de un sector estrato 2 que cuenta con piscina, cancha de squash y gimnasio.

Descubre la importancia de pagar la cuota de administración y cómo se ve reflejada en las zonas comunes de tu unidad residencial.

  • Antigüedad

    Cada vez son más las personas que optan por invertir en vivienda nueva en lugar de usada. Una de las principales causas es que los edificios antiguos pueden estar deteriorados.

    Antes de invertir en una propiedad, es fundamental que preguntes por la cuota administrativa. Si bien uno puede pensar que entre más antigua menos cuesta, hay casos en los que el mantenimiento de alcantarillado, bomba de agua y reparaciones, hacen que el valor aumente.

  • Clima

    El clima afecta el valor de la administración, ya que no es lo mismo que vivas en una ciudad de temperatura fría a que inviertas en la playa, donde la humedad, el sol, la sal y la brisa pueden provocar daños, manchas, grietas y deterioro al inmueble.

    Las unidades residenciales tienen que añadir al presupuesto de administración el mantenimiento y protección de la edificación frente a las condiciones ambientales.