Perro

Sobre el impuesto predial-la-haus

Todo lo que debes saber sobre el pago del impuesto predial

Octubre 21, 2021 · 6 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 13 de marzo del 2023

Al comprar una propiedad, adquieres varios compromisos con el municipio donde esté ubicada. Uno de estos es el impuesto predial, uno de los impuestos más importante del país.

Este tributo es uno de los más importantes para el desarrollo de las ciudades. Tan solo en el primer semestre del 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda reportó que el recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó el primer semestre de 2022 un total de 6,7 billones de pesos .

A continuación te damos información útil sobre el impuesto predial para que lo tengas muy presente dentro de tus gastos y cumplas con tu compromiso de manera oportuna y antes de que termine su período de vigencia de cobro.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Qué es el impuesto predial?

En palabras sencillas, es el impuesto que recae sobre una propiedad, inmueble o predio por el hecho de estar ubicado en una zona del país. Es decir, por el solo hecho de tener acceso a una porción de tierra, el dueño de cualquier propiedad (o contribuyente) está obligado a pagar un impuesto predial o un impuesto predial unificado.

Esto puede sonar un poco injusto, pero recuerda que todos los impuestos tienen como objetivo mejorar el bienestar y la vida de toda la ciudadanía. En el caso del predial, este tributo tiene objetivos fiscales y sociales muy importantes.

  • Tiene como misión la distribución de riqueza, a partir del cobro progresivo, sobre una base gravable y tarifas actualizadas.

  • Constituye una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios.

  • Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias.

  • Permite usos extrafiscales, como los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial: por ejemplo, a partir de exenciones y tarifas preferenciales, los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias.

Desde casas, apartamentos en un edificio, lotes, fincas, cuartos útiles, parqueaderos, locales comerciales, bodegas, fábricas hasta propiedades rurales dedicadas a la agricultura se clasifican como predios para hacer declaración del impuesto predial.

A cada inmueble que ocupe una zona geográfica específica y cuente con una dirección, se le asigna un código o clave numérica única que se conoce como cuenta predial y esta se incluye dentro de cada recibo de cobro. Este número es primordial para poder hacer el pago predial correspondiente, así que como propietario debes tenerlo siempre presente y a la mano.

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

El pago del predial debes hacerlo si eres propietario, poseedor y usufructuario de predios en Colombia. Si no sabes qué significa cada uno, acá te lo contamos: El propietario es quien acredite legalmente que una propiedad o predio le pertenece.

  • El poseedor es quien tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como su dueño, cumpliendo con las obligaciones del mismo.

  • El usufructuario es quien disfruta del predio teniendo su legítima explotación con permiso del propietario.

Invertir en bienes raices como un experto

Tanto el poseedor como el usufructuario deben demostrar su condición ante la ley con un certificado de libertad. Recuerda que si ocupas una propiedad en calidad de arriendo, no te corresponde pagar este impuesto, pues es una obligación que debe cumplir el dueño.

¿Cuáles predios están excluidos del impuesto predial?

  • Casas y apartamentos de estratos 1 y 2 con un avalúo catastral menor a 16 salarios mínimos mensuales.

  • Parques públicos y naturales que pertenezcan a empresas estatales.

  • Propiedades, templos, sedes y casas de iglesias o comunidades religiosas reconocidas por el Estado.

  • Tumbas, osarios y bóvedas funerarias.

  • Instalaciones militares e inmuebles de entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y la Rama Judicial.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Para determinar el valor del impuesto predial es necesario hacer un avalúo catastral considerando diferentes características de la propiedad como los valores del suelo y de la construcción. Si tu inmueble está ubicado en Medellín debes revisar la actualización al nuevo modelo catastral .

El impuesto predial se calcula con base en el avalúo catastral que se realiza cada año. Este es un análisis que hace la dependencia de Catastro de cada municipio o distrito.

Es importante comprender la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial. El primero es el que hace el ente municipal encargado de administrar los recursos que generan los impuestos, y el segundo es el que se hace con la finalidad de entrar ese predio o inmueble al mercado comercial.

El valor del suelo se calcula de acuerdo con la ubicación de la propiedad y de los estudios realizados para delimitar las zonas geoeconómicas homogéneas. Veamos:

El valor de las zonas geoeconómicas homogéneas:

Es un estudio basado en un grupo de predios de características parecidas en infraestructura, servicios y tipos de inmuebles.

Según el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi):

"Las áreas homogéneas de tierra con fines catastrales, son espacios de la superficie terrestre que presentan características y /o cualidades similares en cuanto a las condiciones del clima, relieve, material litológico o depósitos superficiales y de suelos, que expresan la capacidad productiva de las tierras, la cual se indica mediante un valor numérico denominado valor potencial".

Así se ven las zonas geoeconómicas homogéneas en Medellín y en la localidad 13 de Bogotá.

Zonas geoeconómicas homogéneas en Medellín y en Bogotá - La Haus

Fuente para mapa de Bogotá: Echeverri Angarita, M. A. (2018). Zonas homogéneas económicas–estudio de valor de m2 área privada construida de edificaciones sometidas a propiedad horizontal en la UPZ No. 100 Galerías en la localidad de Teusaquillo-Bogotá DC.

Fuente para mapa de Medellín: Geomedellín - Portal geográfico del municipio de Medellín .

El Articulo 51 y el 52 de la resolución 0070 de 2011, define o particulariza las zonas homogéneas físicas y las geoeconómicas.

El IGAC define el avalúo catastral como base gravable, o sea, como base para que cada muicipio aplique su tasa de impuesto predial.

Por otro lado, el valor de la construcción se define a través de un estudioque evalúa el tipo de inmueble, su antigüedad, su tamaño, la cantidad de pisos y la superficie de la construcción, y la superficie del terreno.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Cómo pagar el impuesto predial?

El impuesto predial se genera al principio de cada año. Puede pagarse, por ejemplo, en una sola cuota o en tres cuotas trimestrales, para el caso de Medellín, Barranquilla, Bogotá o Cali. Existen cuentas bancarias especializadas en temas inmobiliarios, como las cuentas de ahorro para la vivienda que facilitan este pago.

Pago presencial o virtual:

Se puede tramitar en las oficinas de catastro de tu ciudad. Algunos municipios permiten realizar el trámite de manera virtual a través del portal oficial del mismo o de la Oficina Virtual de Catastro.

Es importante que tengas presente que dependiendo de las políticas de un año específico los municipios, incluso la nación puedede ofrecer descuentos considerables por pronto pago para incentivar la recepción de este tributo, así que hacerlo a tiempo puede ser un beneficio para ti y tu economía.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial a tiempo?

Si no cumples con el compromiso de pagar el impuesto predial, la deuda se acumulará en el tiempo junto a las multas, intereses y recargos considerados por el municipio donde esté tu propiedad. Hasta que no estés al día con los pagos pendientes no podrás realizar ningún trámite con la misma, esto quiere decir que no podrás ni rentarla, ni heredar, ni venderla.

Ten en cuenta que el Gobierno constantemente ofrece descuentos y facilidades para que puedas ponerte al corriente con el pago de tu impuesto predial. En el último de los casos, la autoridad tiene la facultad de embargar tu propiedad para hacerle un avalúo comercial y finalmente, llevarla a un remate para así poder cobrar la deuda con las ganancias que se obtengan de su venta.

Como puedes ver, el impuesto predial es una obligación esencial que adquieres al momento de comprar vivienda. Esta es una de las muchas cuestiones en la que La Haus es experta. Te acompañamos en distintos aspectos cuando decides adquirir vivienda nueva a través de nuestra asesoría de clase mundial, acompañada de datos e información.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá