Perro

Sobre el impuesto predial-la-haus

Todo lo que debes saber sobre el pago del impuesto predial

Octubre 21, 2021 · 5 minutos de lectura

Al comprar una propiedad adquieres varios compromisos con el municipio donde esté ubicada. El pago anual del impuesto predial es uno de los más importantes.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto para que lo tengas muy presente dentro de tus gastos y cumplas con tu compromiso de manera oportuna.

¿Qué es el impuesto predial?

Es el impuesto que recae sobre una propiedad, inmueble o predio, y es a partir de esa palabra que recibe su nombre. Por el solo hecho de que exista un predio, ya está destinado a pagar un impuesto predial.

Casas, apartamentos, lotes, fincas, cuartos útiles, parqueaderos, locales comerciales, bodegas, fábricas y propiedades rurales dedicadas a la agricultura clasifican como predios actualmente en Colombia y deben pagar un impuesto predial.

En nuestro glosario inmobiliario puedes encontrar una definición corta, aunque aquí profundizaremos.

A cada inmueble que ocupe una zona geográfica específica se le genera un código o clave numérica única que se conoce como cuenta predial y esta se incluye dentro de cada recibo de cobro. Este número es primordial para poder hacer el pago predial correspondiente, así que como propietario debes tenerlo siempre presente y a la mano. Entre los consejos para comprar vivienda usada está el revisar el estado de los pagos de este impuesto en el tiempo, te ayuda a evitar fraudes y posibles problemas en la compra.

¿Quén debe pagar el impuesto predial?

El pago del predial debe hacerlo todo propietario, poseedor y usufructuario de predios en Colombia. Los dos últimos deben demostrar su condición ante la ley con un certificado de libertad.

  • El propietario es quien acredita legalmente que una propiedad o predio le pertenece.
  • El poseedor es quien tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como su dueño, cumpliendo con las obligaciones del mismo.
  • El usufructuario es quien disfruta del predio teniendo su legítima explotación con permiso del propietario.

Recuerda que si ocupas una propiedad en calidad de arriendo, no te corresponde pagar este impuesto pues es una obligación que debe cumplir el dueño.

¿Cuáles predios están excluidos del impuesto predial?

  • Casas y apartamentos de estratos 1 y 2 con un avalúo catastral menor a 16 salarios mínimos mensuales.
  • Parques públicos y naturales que pertenezcan a empresas estatales.
  • Propiedades, templos, sedes y casas de iglesias o comunidades religiosas reconocidas por el Estado.
  • Tumbas, osarios y bóvedas funerarias.
  • Instalaciones militares e inmuebles de entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y la Rama Judicial.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Para determinar el valor del impuesto predial es necesario hacer un avalúo catastral considerando diferentes características de la propiedad como los valores del suelo y de la construcción. Si tu inmueble está ubicado en Medellín debes revisar la actualización al nuevo modelo catastral .

El impuesto predial se calcula con base en el avalúo catastral que se realiza cada año. Este es un análisis que hace la dependencia de Catastro de cada municipio o distrito.

Es importante comprender la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial. El primero es el que hace el ente municipal encargado de administrar los recursos que generan los impuestos, y el segundo es el que se hace con la finalidad de entrar ese predio o inmueble al mercado comercial.

El valor del suelo se calcula de acuerdo con la ubicación de la propiedad y de los estudios realizados para delimitar las zonas geoeconómicas homogéneas. Veamos:

El valor de las zonas geoeconómicas homogéneas:

Es un estudio basado en un grupo de predios de características parecidas en infraestructura, servicios y tipos de inmuebles.

Según el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi):

"Las áreas homogéneas de tierra con fines catastrales, son espacios de la superficie terrestre que presentan características y /o cualidades similares en cuanto a las condiciones del clima, relieve, material litológico o depósitos superficiales y de suelos, que expresan la capacidad productiva de las tierras, la cual se indica mediante un valor numérico denominado valor potencial".

Así se ven las zonas geoeconómicas homogéneas en Medellín y en la localidad 13 de Bogotá.

Zonas geoeconómicas homogéneas en Medellín y en Bogotá - La Haus

Fuente para mapa de Bogotá: Echeverri Angarita, M. A. (2018). Zonas homogéneas económicas–estudio de valor de m2 área privada construida de edificaciones sometidas a propiedad horizontal en la UPZ No. 100 Galerías en la localidad de Teusaquillo-Bogotá DC.

Fuente para mapa de Medellín: Geomedellín - Portal geográfico del municipio de Medellín.

El Articulo 51 y el 52 de la resolución 0070 de 2011, define o particulariza las zonas homogéneas físicas y las geoeconómicas.

El IGAC define el avalúo catastral como base gravable, o sea, como base para que cada muicipio aplique su tasa de impuesto predial.

Por otro lado, el valor de la construcción se define a través de un estudioque evalúa el tipo de inmueble, su antigüedad, su tamaño, la cantidad de pisos y la superficie de la construcción, y la superficie del terreno.

¿Cómo pagar el impuesto predial?

El impuesto predial se genera al principio de cada año y puede pagarse, por ejemplo, en una sola cuota o en tres cuotas trimestrales, para el caso de Medellín. Existen cuentas bancarias especializadas en temas inmobiliarios, como las cuentas de ahorro para la vivienda que facilitan este pago.

Pago presencial o virtual:

Se puede tramitar en las oficinas de catastro de tu ciudad. Algunos municipios permiten realizar el trámite de manera virtual a través del portal oficial del mismo o de la Oficina Virtual de Catastro.

Es importante que tengas presente que dependiendo de las políticas de un año específico los municipios, incluso la nación puedede ofrecer descuentos considerables por pronto pago para incentivar la recepción de este tributo, así que hacerlo a tiempo puede ser un beneficio para ti y tu economía.

¿Qué pasa si no se paga?

Si no cumples con el compromiso de pagar el impuesto predial, la deuda se acumulará en el tiempo junto a las multas y recargos considerados por el municipio donde esté tu propiedad. Hasta que no estés al día con los pagos pendientes no podrás realizar ningún trámite con la misma, esto quiere decir que no podrás ni rentarla, ni heredarla, ni venderla.

Ten en cuenta que el Gobierno constantemente ofrece descuentos y facilidades para que puedas ponerte al corriente con el pago de tu impuesto predial pues en el último de los casos, la autoridad tiene la facultad de embargar tu propiedad para hacerle un avalúo comercial y finalmente, llevarla a un remate para así poder cobrar la deuda con las ganancias que se obtengan de su venta.

Aquí hablamos sobre el impuesto predial pero, La Haus te acompaña en distintos aspectos del ser propietario a través de su asesoría de clase mundial.

Banner Colombia

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas