Consejos para solicitar un crédito hipotecario

Consejos para solicitar un crédito hipotecario

Sigue estos consejos para solicitar tu crédito hipotecario

¿A quién no le gustaría tener casa propia? Si quieres comprar tu vivienda pero el bolsillo no te lo permite, una excelente idea es solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, antes de hacerlo, te recomendamos que tengas especial cuidado ya que se trata de un compromiso financiero de años.

En La Haus queremos que tomes la mejor decisión y encuentres tu vivienda a la medida, por eso te dejamos estos consejos que te ayudarán a elegir sabiamente.

Ten las cuentas claras

Lo primero que debes hacer antes de solicitar un crédito hipotecario es tener clara tu capacidad de pago. Para esto analiza tus ingresos mensuales y réstales cuánto destinas a tus gastos, el resultado te dará una idea de cuánto dinero puedes abonar a la deuda.

En caso de que cuentes con un ahorro y cesantías, destínalos a la cuota inicial de la propiedad. De no ser suficiente, una buena idea es comprar una vivienda sobre planos, así tendrás mayor plazo de pago.

Simula tu crédito

El peor error que puedes cometer es sacar el crédito con la primera entidad financiera que consultes. Lo ideal es que averigües con varios bancos sus tasas de interés, plazos de pago y sistemas de amortización.

Por lo general, las entidades cuentan con un simulador de crédito en sus páginas web, para que identifiques cuáles se ajustan mejor a tu capacidad económica. En caso de que no lo tengan, puedes acercarte a las oficinas para hacer la simulación.

Revisa el contrato

Antes de firmar el contrato debes leerlo varias veces, entendiendo cada cláusula y punto para no tener problemas más adelante.

Lo ideal es que a la hora de firmar estés acompañado de un experto como un especialista inmobiliario o abogado, quien certifique que no haya ninguna irregularidad.

Busca asesoría profesional

Probablemente no cuentes con la experiencia necesaria para los trámites legales a la hora de solicitar un crédito hipotecario, por eso lo recomendable es que te asesore un profesional durante todo el proceso.

Recuerda que sacar un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, así que debes cerciorarte de que estás escogiendo uno que se ajuste a tu capacidad de pago.

Sé consciente de tu condición

Solicitar más o menos dinero del verdaderamente necesario se te puede convertir en un dolor de cabeza, ya sea porque el dinero no te alcanza y te toca endeudarte por otro lado, o porque pediste demás y la deuda se te hará más larga de lo que quisieras.

Debes tener claridad en cuánto dinero necesitas, en cuántas cuotas lo puedes pagar y de qué monto serán.

Elige un plazo adecuado

Sabemos que quieres salir de la deuda lo más pronto posible, sin embargo no es recomendable que escojas un plazo corto que te pueda generar inconvenientes para pagar las cuotas.

No te retrases con las cuotas

Debes ser organizado con los gastos del hogar, para eso, apenas llegue tu sueldo, separa el dinero de la cuota del crédito e invierte el resto en tus gastos personales. No comiences a retrasarte con las cuotas para que después no te asfixies con la deuda.

Devuelve el dinero lo antes posible

Comprar vivienda es, probablemente, la inversión más grande que hagas en tu vida, por eso al sacar un crédito hipotecario debes hacer lo posible para pagarlo rápido, así que evita gastar dinero en otras cosas que no sean prioritarias.

No olvides que entre más tiempo te tomes para pagar, mayor será el valor que pagues al banco en intereses.

 

Otros artículos en nuestra sección Cómo solicitarlo