Perro

Construcción sostenible en Colombia: 5 puntos claves | La Haus

Construcción sostenible en Colombia: 5 puntos claves para 2023

Diciembre 03, 2022 · 6 minutos de lectura

Las necesidades sociales, económicas y medioambientales marcan nuevos modelos para la vida cotidiana que influyen directamente en el sector inmobiliario. Por esa razón, en La Haus queremos contarte cuáles son las tendencias en construcción sostenible para 2023.

Actualmente la preocupación por el planeta, la eficiencia de recursos y la rapidez de los procesos toman un papel protagónico en el mundo. Sobre todo, en la industria inmobiliaria.

De hecho, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), tras cinco años de la certificación Edge se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones en los segmentos de comercio, industria, hospitales, hoteles y vivienda. En el caso residencial, se han certificado más de 130.000 unidades habitacionales, de las cuales 95.000 (73 %) son del segmento de vivienda VIS.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el sector constructor está contribuyendo cada vez más con la mitigación del cambio climático. Según el gremio, las edificaciones verdes generan un ahorro anual en energía de 217,507 megavatios hora (MWh); 7,3 millones de metros cúbicos de agua y 88.487 toneladas totales de dióxido de carbono (CO2).

fraction-inversion

“Muestra de ello son los 109,597 MWh/año ahorrados. Lo que equivale a la energía consumida por más de 10.700 hogares en un año. Así como los 3,6 millones m3/año de agua que dejaron de consumirse y con los que podrían llenarse 1.440 piscinas olímpicas. O los 51,587 tCO₂/año de emisiones que no se emitieron a la atmósfera y que equivalen a retirar a más de 11.200 carros del tránsito cada año”, explicó Forero.

En esta línea, Camacol trazó la ruta para que en 2023, una de cada cinco viviendas construidas en el país esté certificada. La certificación es para edificaciones que cumplan con parámetros de ahorro en: agua y energía incorporada en materiales.

Construcción sostenible en 2023

Construcción sostenible

En los últimos años, cada vez más personas eligen casas sustentables y eso no cambiará en 2023. De hecho, en su más reciente estudio, Ipsos Group S.A., una multinacional de investigación de mercados, muestra que con un 71 %, Colombia es el país con mayor inquietud, a nivel mundial, en relación con el cambio climático.

En esta misma investigación, la consultora reveló que el 83% de colombianos consideran que si una empresa no actúan ahora para combatir el cambio climático, le están fallando a sus empleados y clientes.

Así las cosas, el próximo año vendrá marcado por una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos sostenibles. En La Haus consultamos sobre el tema con Alejandro Restrepo Montoya, doctor en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich , Alemania, y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) .

Estos son los cinco puntos en arquitectura sostenible que, en términos urbanos y habitacionales, tienen que plantearse los constructores para 2023:

  • Reconexión vegetal y natural de las geografías en las ciudades que habitamos. Es decir, volver a los orígenes. Es importante repensar la ciudad a través de sus ríos, cerros, montañas y espacios públicos. Por tanto, hay que trabajar continuidades ambientales que, teniendo en cuenta la condición original e información de la ciudad, planteen un sistema ecológico, sostenible y con calidad espacial y ambiental.

  • Producir y utilizar materiales hechos en Colombia. Sobre todo por la dificultad de las exportaciones, el desabastecimiento de materiales y la devaluación de la moneda nacional. Esto nos permitirá mejorar las condiciones de sostenibilidad, reducir la huella de carbono y aumentar las factibilidades de los proyectos. Como las maderas de reforestación con cultivos programados.

  • El clima es un amigo, no una amenaza. Por esta razón es necesario adaptar las arquitecturas a las condiciones climáticas de las diferentes regiones del país. Principalmente por el nivel de precipitaciones que tenemos en Colombia. Ante este panorama se hace imperativo trabajar en cubiertas y sistemas de recolección para que las aguas lluvia sean reutilizadas. De igual manera, las ciudades deben de tener superficies naturales blandas y pavimentos absorbentes que sirvan para ese mismo fin.

  • Pensar en el aprovechamiento de las energías renovables. Por ejemplo, si la enrgía solar puede ser captada en momentos en que no haya lluvia y sirve para iluminar los espacios públicos y las edificaciones, es posible que estos sistemas puedan ser utilizados de manera constante.

Sección de Educación financiera | La Haus

  • Disminuir los consumos energéticos. Lo que significa trabajar con las condiciones de aire natural al interior de las viviendas. O adaptar las construcciones que habitamos a una arquitectura bioclimática. Esto con el fin de generar temperaturas estables al interior de las unidades de vivienda y así evitar el uso de equipos de refrigeración mecánica.

Indudablemente, el desarrollo de proyectos sostenibles mejora la calidad de vida de la sociedad. Vale la pena resaltar que en 2023 será más común el uso de paneles fotovoltaicos y ventanas de termopanel. Así como el de otros elementos ecológicos que contribuyen a una mayor eficiencia energética en casas y edificios. Por otro lado, los materiales reciclados serán más valorados por los clientes.

Además, los espacios abiertos (para un mayor aprovechamiento de la luz natural) y las construcciones por módulos serán tendencia.

De qué se trata este tipo de arquitectura

Una edificación sostenible incorpora componentes y materiales reciclables, renovables y con bajos niveles de energía. Además, tiene como prioridad la eficiencia energénica e hídrica, utiliza diseños de bioarquitectura y aplica técnicas de construcción más competentes. Del mismo modo, promueve hábitos sostenibles entre sus usuarios y beneficia la relación con el entorno.

En el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana, MinAmbiente desarrolló «Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana». Este documento integra un conjunto de propuestas, con enfoque principalmente preventivo, relacionados con el uso de recursos renovables.

Los criterios propuestos se enfocan en tres objetivos básicos de sostenibilidad:

  • Racionalizar el uso de los recursos naturales renovables.

  • Sustituir con sistemas o recursos alternativos.

  • Manejar el impacto ambiental producido.

Transversal a esos objetivos, se desarrollan fichas técnicas aplicables a cuatro ejes temáticos: agua, suelo, energía y materiales.

Construcción sostenible

Igualmente, el sistema financiero ha sido un actor importante en el propósito de impulsar los programas de construcción sostenible. Según Asobancaria , uno de los esfuerzos más destacables en Colombia es la emisión de bonos verdes y bonos clima. Estos dos productos ayudan a financiar proyectos con ahorros en energía y agua en varias industrias, incluida vivienda.

“Esta iniciativa inició en 2016 con Bancolombia , que realizó emisión de bonos verdes por $350.000 millones. A esto se sumaron luego operaciones de Davivienda, Bancoldex, Banco de Bogotá y Celsia, entre otros. Gracias a estos esfuerzos, Colombia totaliza una emisión de más de US$500 millones para esta materia. Además, ocupa el quinto puesto en Suramérica en la emisión de estos títulos”, aseguró la institución.

Principales innovaciones tecnológicas

De igual manera, puede afirmarse que para 2023, la aplicación de las nuevas tecnologías continuará revolucionando la forma de planificar y ejecutar los proyectos de construcción. El objetivo es que sean más rápidos, eficientes y seguros. Estás son y serán las más utilizadas:

Impresión 3D: Sirve para crear modelos de los edificios que están construyendo. Esto permite una representación más precisa del producto final y ayuda a la coordinación entre los diferentes equipos de construcción.

Robots: Mejora la productividad de la obra. Por ejemplo, para realizar tareas como la soldadura, el corte y la manipulación de materiales.

Drones: Esta innovación tecnológica reduce el tiempo de acción, los riesgos y los costes operativos. En construcción se destaca su uso para la prospección de terrenos y para la creación de contenido visual.

Realidad virtual: Esta puede usarse para crear un modelo virtual de un proyecto de construcción. Lo que ayudaría a probar diferentes ideas e identificar posibles peligros y evitarlos.

La construcción sostenible toma cada vez más fuerza en el país. Recuerda que en La Haus te acompañamos y asesoramos en la creación de proyectos innovadores y responsables con el medio ambiente.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá