Perro

cómo-ayuda-concurrencia-subsidios

Qué es y cómo te ayuda a comprar vivienda la concurrencia de subsidios

Mayo 20, 2022 · 5 minutos de lectura

Seguramente te habrás preguntado ¿cómo se pueden articular distintos subsidios que existen para la compra de vivienda?

Aquí podrás conocer todo lo relacionado con la concurrencia de los subsidios del Gobierno nacional, programa que implica también los de las Cajas de Compensación.

¿Las cajas de compensación ofrecen subsidios? ¿cómo puedo acceder a ellos?

Primero hablemos un poquito de las cajas de compensación para que después comprendamos la concurrencia de subsidios como programa del Gobierno Nacional.

Las cajas de compensación son unas instituciones, en su mayoría privadas, que se encargan de garantizar el acceso de los trabajadores y sus familias a diversas oportunidades para la mejora contínua de su calidad de vida. En el país hay diversas instituciones de este tipo y muchas de ellas se agrupan bajo la institución Asocajas.

Las personas de manera voluntaria pueden afiliarse a la caja de compensación de su interés, sin embargo, si la persona tiene un contrato de empleado con una empresa, esta debe garantizar por ley la afiliación y también los aportes mensuales que esto conlleva.

Todas las cajas de compensación funcionan distinto pero cumplen más o menos con las mismas funciones. Entre estas está apoyar los esfuerzos de los trabajadores para acceder a vivienda propia y por eso, una de las estrategias es ofrecer subsidios de vivienda, préstamos, entre otras más.

Debes consultar con la caja de compensación a la que estás afiliado cómo es el proceso para aplicar a estos subsidios y cuanto es el monto de los mismos.

Asocajas explica :

“Las Cajas de Compensación Familiar entregamos el Subsidio Familiar de Vivienda que consiste en un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, y que constituye un complemento al ahorro del hogar para facilitarle la adquisición de vivienda nueva (Vivienda de Interés Social – VIS- y Vivienda de Interés Prioritarios – VIP); construcción en sitio propio; mejoramiento de vivienda; vivienda usada para poblaciones particulares (población desplazada y madres comunitarias). Este subsidio se entrega a los afiliados cuyos ingresos sean inferiores a 4 smmlv”.

¿Qué es el subsidio de concurrencia del Ministerio de vivienda? ¿Cuánto es el valor del subsidio de concurrencia?

El subsidio de concurrencia no es un subsidio en sí mismo sino que reglamenta, , a través de la el parágrafo 4° del artículo 6° de la Ley 3 de 1991 y del El artículo 68 de la Ley 49 de 19903, cómo una persona puede articular un subsidio de su caja de compensación familiar con el que otorga el programa Mi Casa Ya.

El perfil del solicitante cumple con:

  • El hogar recibe por su trabajo un máximo de 2 SMMLV (salarios mensuales mínimos legales vigentes)
  • Las personas que se presentan para el subsidio de caja de compensación deben ser las mismas que se presentan para Mi Casa Ya.
  • Está afiliado a una caja de compensación y en ella ha cumplido con todo lo estipulado para recibir su subsidio.
  • No han recibido subsidio Mi Casa Ya con anterioridad.
  • Ninguna de las personas que se presentan como núcleo familiar tiene vivienda propia.

Aplica para compra de Vivienda de Interés Social (VIS)

¿Cuánto puede subsidiar a través de gestionar el subsidio de concurrencia?

Si por medio de las cajas de compensación pueden gestionarse hasta 20 SMMLV (salarios mensuales mínimos legales vigentes) y se cumplen los requisitos necesarios para el subsidio concurrente, a ese valor se suma un monto de hasta 30 SMMLV para cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 SMMLV.

Según el caso, Mi Casa Ya, también tiene un aporte importante en puntos porcentuales de las tasas de interés del crédito hipotecario. Es decir, el subsidio se verá reflejado en una cuota mensual más baja durante los primeros 7 años.

¿Cómo se articulan los subsidios de cajas de compensación con los del programa Mi Casa Ya del Gobierno? ¿Cuál es el proceso para obtener la concurrencia de subsidios?

El proceso de aplicar a un subsidio concurrente de manera general sucede así: _1. _ Estar afiliado a una caja de compensación familiar, postularse en las fechas programadas para las postulaciones al subsidio de vivienda y ser seleccionado. _2. _ En tu caja de compensación familiar, siguiendo sus procesos se hace la gestión del subsidio. _3. _ La caja de compensación familiar solicitará la habilitación de concurrencia de subsidios al ministerio de hacienda en un lapso de 10 días hábiles. _4. _ Al recibir la notificación de aceptación, debe gestionarse el Crédito Hipotecario con el subsidio Mi Casa Ya en el Fondo Nacional del Ahorro o en la entidad financiera de su preferencia.

Los documentos que debes presentar para aplicar al subsidio concurrente

La documentación necesaria para el subsidio de la caja de compensación familiar depende de esta y debes consultarla en el momento de plantearte como objetivo tener tu casa propia.

Ahora, para el proceso con Mi Casa Ya, en el caso de realizarlo a través del Fondo Nacional Del Ahorro (FNA) debes firmar el documento de postulación y entregar el Formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda VIS.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas con la concurrencia de subsidios?

Asocajas reporta que subsidios de vivienda de las cajas de compensación: Anualmente, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las Cajas de Compensación Familiar disponen de alrededor de 800 mil millones de pesos con los que se asignan más de 53 mil subsidios en todo el país. Durante el primer semestre de 2020 las Cajas asignamos subsidios familiares de vivienda (SFV) a 24 mil familias por más de $563 mil millones. 59% de beneficiarios del subsidio son mujeres. 77% de los hogares devengan entre 1 y 2 SMMLV.

Por el lado de los Subsidios Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda se han entregado 40 mil hasta febrero del 2022. El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón dice que el día que se entregó en Santander el subsidio número 40 mil fue

“Un día muy especial porque como Alexander y su familia ya son 40 mil las familias en todo el país que han podido hacer realidad el sueño de ser propietarias, gracias a la suma del subsidio del Gobierno Nacional y su caja de compensación. En Santander estamos hablando que 1.150 hogares han accedido al subsidio concurrente y de esta manera un mayor apoyo económico para la compra de su inmueble”

En La Haus queremos que tengas a la mano la información que necesitas para tener acceso a tu propia casa. Los subsidios concurrentes son una oportunidad que no debes desaprovechar para lograrlo. Explora la oferta que tenemos para ti con la que puedes proyectar este proceso y comprar tu casa.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá