Perro

invertir-cali-colombia

Así se vive en Cali, una de las mejores ciudades para invertir en Colombia

Junio 14, 2022 · 9 minutos de lectura

Cali, apodada La Sucursal del Cielo, es la capital del departamento del Valle del Cauca en Colombia. Ubicada en el Valle del Río Cauca entre la cordillera occidental y la cordillera central de la Cordillera de los Andes en la Región Andina.

Es la tercera ciudad más poblada del país y es el centro económico y financiero del pacífico colombiano, lo que la ha convertido en una de las principales ciudades de inversión de diferentes sectores económicos, además de convertirse en la tercera ciudad más importante después de Medellín y Bogotá.

En este artículo conocerás más sobre la capital del Valle de Cauca, cómo es vivir en esta ciudad y las razones para considerarla como una buena oportunidad de inversión.

¿Cómo es Cali?

Su fundación se debe gracias a la campaña expansionista de Sebastián de Belalcázar en 1536. Este militar y explorador español fue el encargado de fundar otras ciudades del pacífico colombiano como Pasto y Popayán, además de ser el artífice de reclamar Quito, la capital de Ecuador, en nombre del Imperio Español. En un principio, la ciudad se ubicó entre el actual pueblo de Vijes y Riofrío, a 33 kilómetros hacia el norte, hasta que por orden de Belalcázar y el capitán Miguel Muñoz, se trasladó hacia la ubicación actual de la ciudad.

Desde su fundación, se ha convertido en el epicentro de Colombia sobre el pacífico del país. Su importancia a nivel nacional ha llegado a tal punto que a partir del 2018, gracias a la Ley 1933, se convirtió en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, por detrás de Bogotá y Medellín pues según las Estimaciones y Proyecciones de población municipales por área del DANE, es la tercera ciudad más poblada con 2,264,748 habitantes en una extensión de 564 km2 dividida entre 22 comunas y 14 corregimientos rurales.

Su territorio limita con los siguientes municipios:

  • Al norte: La Cumbre y Yumbo.

  • Al oriente: Palmira, Candelaria y Puerto Tejada.

  • Al sur: Jamundí.

  • Al occidente: Buenaventura y Dagua.

Cali hace parte del Área Metropolitana de Cali, en la que se encuentran los municipios aledaños de en la que se incluye Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Calidad de vida en Cali

Cali es una ciudad que ofrece oportunidades pues el Sistema Estadístico Nacional (SEN), tiene un índice de incidencia de la pobreza monetaria del 15,7% , 11.3 puntos porcentuales menos que el promedio nacional.

La Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali lleva cinco años seguidos asegurando la salud de todos ciudadanos pues todos los caleños están afiliados a algún tipo de régimen de salud, como informa la entidad de salud. Además, ha reducido la tasa de mortalidad de recién nacidos a menos de un 7.9%.

La Secretaría de Cultura de Cali hace grandes esfuerzos por ofrecer un catálogo de ocio y diversión para todas las edades. Esto ni siquiera se vio frenado por la pandemia causada por el COVID19 ya que el uso de medios digitales permitió que la asistencia a los eventos aumentará un 247,7%, pasando de 1’140.557 asistentes en 2019 a 3’965.690 en 2020.

Clima

La ciudad disfruta de un clima único gracias a la brisa que baja las cadenas montañosas hasta la altitud de los 995 m.s.n.m. Gracias a que se encuentra a orillas del Río Cauca, tiene un clima templado que ronda los 23 grados centígrados a lo largo del año.

Cali se caracteriza por tener una de las mayores riquezas naturales del país. Su extensión abarca como los 3.000 Km2 donde predomina una capa vegetal que llega hasta los 50 centímetros de altura.

Banner

Economía

Santiago de Cali es además una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la diversión. A pesar de la crisis sanitaria causada por el COVID19, en 2020, se crearon cerca de 17 mil empresas nuevas en Cali, cerrando el año con un total de 83.084 empresas conforme afirma la Cámara de Comercio de Cali.

Los sectores que más aportan a los habitantes empleados son los servicios públicos (35,5%), la construcción (6,6%) y el transporte y comunicaciones (5,2%). Adicionalmente, los sectores del comercio y los servicios e Industria Manufacturera, concentran el 71,3% de todos los empleados de la ciudad, tal como advierte el informe Anual de Calidad de Vida Cali Cómo Vamos 2021.

La ciudad ofrece trabajo a diferentes sectores de la población pues los datos provisionales del DANE indican que para el 2019, los habitantes del Valle de Cauca, habían generado un un PIB de 22,9 millones de pesos, cifra superior a la registrada por Colombia (21,5 millones de pesos) y a la registrada en 2018 (21,4 millones de pesos).

Su importancia también está relacionada por la cercanía con el puerto de contenedores principales más grande del país, el de Buenaventura. La amplia infraestructura de este puerto mueve el 42% del comercio exterior colombiano según Juan Pablo Cepeda, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Transporte

Al ser el centro financiero del occidente del país, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, localizado en el corregimiento de Palmaseca del municipio de Palmira. Según la Aeronáutica Civil, el organismo nacional encargado del control y regulación de la aviación civil, este es el tercer aeropuerto del país con mayor movimiento de pasajeros , después del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

La capital del Valle del Cauca cuenta con el Masivo Integrado de Occidente, MIO. El sistema integrado de transporte público es la red de buses articulados y complementarios que cubren troncales principales y rutas alimentadoras a lo largo de la ciudad. Está compuesto por ocho zonas diferentes, distribuidas en 74 estaciones.

Para las zonas más periféricas de la ciudad, los habitantes de estos territorios cuentan con el MIO Cable, un sistema de transporte teleférico, es decir, con cabinas suspendidas por un cable que recorren una línea soportada por pilonas y estaciones de parada.

Se proyecta que con la conjunción de estos dos sistemas, se cubrirá el 72% de la demanda de transporte público de Cali y se tendrá una cobertura espacial del 97% del Área Metropolitana de la ciudad para el 2025.

Qué hacer en Cali

Cali es conocida como La Capital Mundial de la Salsa. Aquí se respira música en cada esquina, por eso hay más de 5.000 bailarines, 127 escuelas, 115 orquestas y 140 bares o discotecas. Por esto, es imposible perderse de varios templos salseros como Delirio o El Mulato Cabaret.

Desde 1958, la Feria de Cali es una de sus atracciones principales ya que se celebra la fiesta y la rumba caleña entre el 25 al 30 de diciembre de cada año. Aquí puedes disfrutar de un evento sin precedentes como el salsódromo, donde se reúnen más de 1.300 bailarines, llegando a reunir 600.000 personas.

Cuenta con una oferta cultural amplia, en la que incluye museos y monumentos. Además de contar con dos de los estadios de fútbol más importantes del país, el Estadio Deportivo Cali donde juega el equipo del mismo nombre y el Estadio Olímpico Pascual Guerrero donde se presenta el América de Cali.

lanzamientos-col

Sitios Turísticos

Estos son algunos de los atractivos turísticos que más destacan de la capital del Valle del Cauca.

Cristo Rey: esta estatua de 26 metros de altura está ubicada en el Cerro los Cristales al occidente de la ciudad. Se construyó en conmemoración de los cincuenta años del final de la Guerra de los Mil Días, el 25 de octubre de 1953.

Está hecha de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y una altura de 26 metros, de los cuales cinco metros pertenecen al pedestal.

Zoológico de Cali: el parque, situado dentro del bosque municipal y a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 2500 animales de 233 especies,​ entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%). Es el cuarto mejor zoológico de América Latina según el Diario El País.

Su precio es de $27.000 pesos para los adultos y de $19.000 pesos para los niños entre 2 a 12 años.

Plaza Caicedo: esta es considerada la plaza principal de la ciudad de Cali. Fue conocida como La Plaza Mayor en la época colonial hasta 1913 se le otorgó su nombre actual.

Está rodeada de edificios históricos como el Palacio Nacional, el Edificio Otero y la Catedral de San Pedro, catalogados junto a la plaza como monumentos nacionales.

Barrio San Antonio (Centro Histórico): este es uno de los barrios más tradicionales gracias a su arquitectura colonial e historia. El lugar está lleno de restaurantes y cafés agradables, teatros, centros culturales y casas con arquitecturas que pasan por el Art Déco, estilos neoclásicos, eclécticos y republicanos.

Entre sus casas, habitaron grandes personajes de la historia de la ciudad como los escritores Jorge Isaacs y Andrés Caicedo. Desde 1993, su capilla y su colina fueron declaradas Monumento nacional.

Plaza Jairo Varela: es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad pues allí se encuentra el Cine Foro de la ciudad, además de tener una trompeta gigante que representa la cultura musical de los caleños. Este icono fue llamado así en nombre de Jairo Varela, compositor colombiano y fundador del grupo de salsa, Grupo Niche.

¿Por qué invertir en Cali?

Invertir en bienes raíces en la ciudad de Cali se ve como un negocio prometedor. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), fue la ciudad que más creció en las cifras de demanda inmobiliaria en el 2021, pues pasó de un indicador de 10,4% al inicio de año a terminar con 14,7%.

Cali ha sido uno de los principales centros donde más se ha desarrollado la vivienda VIS. Como reporta Camacol Valle, para el primer semestre del 2021, había una oferta total de 6.352 unidades de vivienda, repartidas en 192 viviendas de interés prioritario (VIP), 370 viviendas de interés social (VIS), 2.772 viviendas No VIS y se tenían proyectadas 3.091 viviendas tipo VIS.

Esta amplia oferta de vivienda no solo se limita al casco urbano de la ciudad pues es importante contar con la oferta de vivienda de los alrededores en el Área Metropolitana de Cali, en la que la oferta llegó a un poco más de 16.000 viviendas en toda su área de influencia.

La inversión para hospedaje de larga y corta estancia se ha popularizado en la ciudad. Por ejemplo, la plataforma Airbnb informó que Cali se colocó en el onceavo puesto de la lista de los 20 principales destinos a nivel global con más reservas en Airbnb de cara al año 2020 . De la misma manera, cuatro de cada cinco anfitriones de la plataforma han obtenido reseñas de 5 estrellas, la calificación más alta, ubicándola como la quinta ciudad con mejor calificación para estancias de varias semanas en el país, demostrando la calidez y la hospitalidad que brindan los caleños.

En La Haus podrás encontrar diferentes tipos de viviendas a lo largo de Cali, sea como segunda vivienda o como vivienda habitacional. Sea cual sea la razón, La Sucursal del Cielo es una ciudad que seguirá mandando la parada en el país.

Quienes somos

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas