Perro

lugares-turisticos-santa-marta-colombia

Así puedes aprovechar el Turismo en Santa Marta para invertir

Octubre 12, 2022 · 10 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado en marzo de 2024.

El Caribe colombiano se ha convertido en una de las zonas más atractivas para visitar como para invertir. En el caso de Santa Marta, el turismo de la ciudad ha llamado la atención de los inversionistas gracias a su privilegiada ubicación, su amplia oferta turística y su mercado inmobiliario.

Santa Marta es reconocida como la segunda mejor opción para invertir en renta de corta y larga duración en Colombia, según Airbnb. El destino ha recuperado sus niveles de turismo previos a la pandemia, siendo uno de los principales destinos del país. Así lo demuestran los datos de Promotora Turística (Pro-Rodadero), que indican que a la ciudad, en los últimos 12 meses, ingresaron cerca de 3 millones de personas en el último año.

Hay varias zonas que destacan al momento de hacer turismo en Santa Marta. Aquí en La Haus te contaremos cuáles son y por qué es una buena idea invertir en la excelente oferta de apartamentos de Santa Marta .

¿Cómo es Santa Marta?

Santa Marta, conocida también como la Perla de América, y capital del departamento del Magdalena, posee una superficie cercana a los 2,393 km2 y tiene una población cercana a los 538 mil habitantes, de acuerdo al último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) .

La población se organiza en tres grandes localidades: la Localidad I compuesta por el Cultural Tayrona y San Pedro Alejandrino, la Localidad II referente a la zona Histórica y Rodrigo de Bastidas), y la localidad III, la zona Turística y Perla del Caribe; además de 8 comunas.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

Sitios turísticos de Santa Marta

Santa Marta tiene diferentes actividades para realizar. Además de contar con el sistema montañoso litoral más alto del mundo y el más alto del mundo en la zona tropical, tiene una gran oferta gastronómica y cultural que disfruta gente de diferentes partes del mundo.

Sierra Nevada de Santa Marta: este sistema aislado de montañas no es un destino específico gracias a su extensión. Sin embargo, a lo largo encontrarás diferentes sitios turísticos únicos en el país.

Aquí está el corregimiento de Minca donde podrás disfrutar de la principal zona cafetera de la región. Existen varios hostales reconocidos a nivel mundial por tener las hamacas más grandes del mundo. También se puede disfrutar de diferentes cascadas y caminatas ecológicas.

Uno de los principales recursos que allí encontrarás son las comunidades indígenas que allí se encuentran. Aquí se tiene contacto con los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo donde se puede conocer más sobre la protección de este territorio.

También encontrarás el Parque Nacional Natural Tayrona y Ciudad Perdida de los cuales te hablaremos a continuación.

Parque Nacional Tayrona: este es uno de los planes predilectos de turistas y locales por ser considerado uno de los lugares más lindos de Colombia y de Latinoamérica. Esta reserva permite que la Sierra Nevada se ensanche con el Mar Caribe, creando un paraíso único lleno de manglares, matorrales y bosques. Aquí hay varias de las playas más lindas del mundo como lo son las playas de Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan.

Ten cuenta que por temas de preservación, el Parque Tayrona cierra tres veces al año. Estas fechas suelen ser del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Ciudad Perdida: esta joya arquitectónica es una reliquia del tiempo que dejó la cultura Tayrona desde la Edad Media. Ciudad Perdida fue el principal centro urbano, político y económico de la antigua civilización.

Esta aventura puede ser lograda después de un trekking de cuatro o cinco días y debe ser realizada exclusivamente con un explorador nativo para no perderte, además de recibir toda la información de ese lugar tan místico.

Centro histórico de Santa Marta: este es uno de los planes más accesibles por su ubicación y su costo. Aquí podrás conocer la historia de Santa Marta y disfrutar recorrer el Parque Bolívar, la Plaza Santander, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Malecón de Bastidas y tener una cena llena de sabor en uno de los restaurantes del Parque de los Novios.

Se puede hacer este recorrido a través de free tours que no duran más de dos horas. Aun así, lo recomendado es que des una propina que creas conveniente para agradecer el servicio.

Taganga: este pequeño pueblo de pescadores se caracteriza por tener playas tranquilas y por ser un destino ideal para los mochileros de todo el mundo. Aquí se pueden tomar clases de deportes acuáticos como snorkeling, surf y buceo para disfrutar del mar y la costa.

Pozos Colorados, una playa 10 de 10

Pozos Colorados es una zona ubicada en las afueras de Santa Marta, en pleno caribe colombiano. Es un destino popular tanto para locales como para turistas debido a su impresionante belleza natural y ambiente tranquilo. .

Este encantador sector, ubicado a pocos kilómetros del bullicio de la ciudad, es un verdadero oasis de paz y serenidad, ideal para aquellos que buscan un retiro del ajetreo cotidiano sin alejarse demasiado de las comodidades urbanas.

Es una playa tranquila y hermosa en las afueras del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Su belleza natural , su ambiente relajado y su amplia gama de actividades acuáticas la convierten en un destino popular.

El potencial de inversión en Pozos Colorados

Invertir en bienes raíces en Pozos Colorados puede ser una opción atractiva por varias razones. En primer lugar, su ubicación privilegiada en Santa Marta, una ciudad turística muy popular en el país, le brinda ventajas significativas.

Asimismo, su proximidad al Parque Nacional Natural Tayrona y otros destinos atrae a una gran cantidad de visitantes durante todo el año. Lo que genera una demanda constante de clientes, alojamientos y propiedades vacacionales en la zona.

Además, Pozos Colorados ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido al desarrollo turístico y la mejora de las infraestructuras. De hecho, durante el primer puente festivo de julio de 2023, el Corredor Turístico del Sur (donde está ubicado Pozos Colorados) tuvo una ocupación hotelera del 84 %. Así lo informó Cotelco Magdalena.

Este crecimiento ha llevado a un aumento en el valor de las propiedades en la zona, lo que brinda oportunidades de inversión con potencial de valorización a largo plazo. Por ejemplo, en 2023, el metro cuadrado en la zona se valorizó un 22,8%.

El potencial de inversión en Don Jaca, Santa Marta

Muy cerca al aeropuerto de Santa Marta, se encuentran las playas de Don Jaca y Bello Horizonte. Ambos lugares poseen un gran potencial de inversión y turístico por sus diversos atractivos. Algunos de estos son:

Don Jaca, pertenece a la comuna 8 de Santa Marta. Al estar alejada del Centro Histórico de la ciudad y la mayoría de sitios turísticos más conocidos, la dinámica de vida en este lugar es bastante tranquila. Esta vibra que rodea la zona también se extiende a sus playas durante la mayoría del año.

Al estar ubicado muy cerca de Santa Marta y contar con la posibilidad de estar frente al mar, la oferta de propiedades e inmuebles en alquiler en esta zona es extensa. Por lo tanto, esta ubicación estratégica llama la atención de los turistas, especialmente en plataformas como Airbnb y Booking.

La demanda de ocupación hotelera crece de forma constante durante el periodo de vacaciones: entre diciembre y enero, durante el puente de Semana Santa, en julio y en la semana de receso escolar en octubre. Esto sin contar los miles de visitantes extranjeros que aprovechan la temporada baja para visitar el Caribe.

Se puede invertir en uno de los diversos proyectos de vivienda en Don Jaca, Santa Marta y colocar esa propiedad en Airbnb o Booking para rentar a turistas. Al hacer esto, tu inversión tendrá rentabilidad e incluso te podrías ver beneficiado de la valorización del inmueble al estar cerca del aeropuerto en Don Jaca, Santa Marta.

banner-inversion-santa-marta

Qué hacer en Don Jaca

De igual forma, podrías utilizar esta propiedad como casa veraniega para compartir bajo el sol de Santa Marta con tu familia y amigos. ¿De qué forma? Visitando los sitios cercanos para hacer turismo en Don Jaca, Santa Marta y probar las diversas propuestas culinarias de los restaurantes y bañarte en las playas de la zona.

De acuerdo al testimonio de personas que han visitado Don Jaca, Santa Marta y los comentarios que se pueden observar en las reseñas de Google, las playas en esta zona transmiten tranquilidad y paz. En parte, por sus colores azules y aguamarinas, pero también por la voracidad apacible que rodea este lugar.

Las playas de Bello Horizonte superan todas las expectativas

Bello Horizonte, es otra de las zonas que se beneficia de las cercanías que tiene con el aeropuerto Internacional Simón Bolívar al mostrar una demanda de alojamiento constante.

Sin embargo, a diferencia de Don Jaca, Bello Horizonte es un lugar un poco más exclusivo porque los precios de su hospedaje son más elevados. Por lo tanto, es más visitado por turistas extranjeros.

¿Dónde queda Bello Horizonte? Se encuentra ubicado en el Zuana, un barrio que contiene varios hoteles de gran importancia nacional e internacional. Entre ellos se destacan: Irotama 21, Irotama Resort, Decameron, Hilton, Porto Horizonte y Rochelle.

De acuerdo a las reseñas de Google, todos estos hoteles ofrecen una experiencia de confort y lujo. Esta es una de las razones por las que Bello Horizonte es un sector que presenta un alto flujo de turistas. ¿Cuál es la otra razón? Sus playas.

El sector de Bello Horizonte tiene más de 9.600 m2 de playas en Santa Marta con aguas cristalinas. Este hecho no ha pasado desapercibido para las diferentes organizaciones de turismo internacional porque en 2019 decidieron otorgarle la “bandera azul” a estas playas.

Esta iniciativa certifica que los 9.600 m2 de playas que posee Bello Horizonte cuentan con el visto bueno de la Fundación Europea de Educación Ambiental, otorgándole a Santa Marta un sello turístico de alta calidad.

La Playa de Bello Horizonte recibió en 2021 el reconocimiento Bandera Azul, por parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) . El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental.

En las playas de Santa Marta hay diversas actividades para hacer, respecto de la hora. Tanto en la mañana como en la tarde, puedes tomar el sol bajo una toalla en la arena, comprar artesanías propias de la región, comer pescado frito con arroz de coco, bañarte en sus aguas y también hacer deportes acuáticos.

Por otro lado, en la noche puedes acudir a bares o discotecas para probar diversas combinaciones de tragos y bailar diferentes tipos de géneros musicales en compañía de familiares y amigos.

El potencial de inversión en Bello Horizonte

A pesar de estar en una zona con excelentes opciones de hoteles, que incluso cuentan con paquetes todo incluido, Bello Horizonte también es una gran zona para inversionistas, ya que los proyectos de vivienda en esta zona se caracterizan por su elegancia y comodidad.

Otra de las razones es el costo de vida. Las zonas en Santa Marta como Bello Horizonte pueden manejar arriendos y servicios a bajos precios en comparación a vivir en la capital del país, por ejemplo. Además, gracias a la tendencia del trabajo remoto y los nómadas digitales, muchas personas pueden pasar temporadas en el mar mezclando viaje y trabajo.

Como puedes ver la oferta turística e inmobiliaria es muy completa y el potencial de inversión en las playas de Bello Horizonte es alto. Por esto, los turistas y los inversionistas coinciden en que son las mejores playas de Santa Marta. Sin embargo, las playas de Don Jaca, Santa Marta, también son una opción a tener en cuenta.

Ya sea que vayas a disfrutar de unas vacaciones o quieras vivir cerca del mar, recuerda que La Haus tiene un amplio catálogo de vivienda para invertir en bienes raíces en estas zonas. Puedes alquilar tu casa y obtener ganancias adicionales o dejarla como un espacio ideal para disfrutar del Caribe colombiano y sus atractivos.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá