Perro

Lagos de Torca, proyecto en el norte de Bogotá - La Haus

Lagos de Torca: 5 razones para invertir en el futuro de Bogotá

Enero 16, 2021 · 6 minutos de lectura

Texto original por Enrique Ortega. Editado por Dafna Vásquez el 30 de enero de 2024.

En ocasiones, encontrar buenas oportunidades de inversión en bienes raíces en Bogotá puede ser desafiante. Sin embargo, Lagos de Torca, una propuesta innovadora al norte de la ciudad, ofrece oportunidades de inversión atractivas y con una excelente proyección a largo plazo. En La Haus te contamos en qué consiste este megaproyecto y por qué deberías invertir en él.

¿Qué es el proyecto Lagos de Torca?

Lagos de Torca personifica el ideal de una ciudad sostenible y representa una nueva página en la historia de Bogotá. Este extenso megaproyecto urbano, el primero diseñado en armonía con la naturaleza, está ubicado en las localidades de Suba y Usaquén.

Mapa Lagos de Torca, en una de las zona del norte de Bogotá - La Haus

Se prevé que acogerá 135 mil hogares e integrará 36 km de nuevas vías, incluyendo la extensión de la Avenida Boyacá, Guaymaral, El Polo, Santa Bárbara y Laureano Gómez, entre otras.

Las 1.803 hectáreas que componen Lagos de Torca se utilizarán para construir una infraestructura pública eficiente, en la que apartamentos, comercios, instituciones educativas, espacios públicos, centros culturales, vías y naturaleza, con la creación del Parque Guaymaral, convergen en un solo lugar.

Estas mejoras no solo facilitarán los desplazamientos, sino que también contribuirán a reducir las emisiones de carbono, promoviendo así una mejor conexión y calidad del aire en la ciudad.

La entrega de las primera unidades de vivienda, comenzó en 2023 y se espera que al final de la construcción, la zona albergue unos 448.557 nuevos habitantes.

banner-inversion-bogota

5 razones para invertir en Lagos de Torca

A la hora de invertir en bienes raíces , es esencial considerar varios factores para garantizar la rentabilidad de tu inversión. En este sentido, queremos destacar las cinco razones clave por las que Lagos de Torca es una excelente opción para quienes desean construir patrimonio e invertir sus ahorros simple y seguro.

1. Ubicación estratégica

La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una inversión inmobiliaria. Sobre todo porque es un aspecto fundamental para determinar la plusvalía o valorización de una propiedad.

Ahora bien, Lagos de Torca cuenta con una de las mejores ubicaciones de la ciudad, pues se encuentra en el norte de Bogotá, abarcando de la calle 183 a la 245 y desde la carrera séptima hasta la ampliación de la avenida Boyacá al occidente. Este proyecto promete una centralidad urbana y regional única.

2. Calidad de vida mejorada

El proyecto busca brindar una excelente calidad de vida con servicios cercanos, centros comerciales, espacios recreativos, instituciones educativas y universidades a menos de cinco kilómetros a la redonda. Por eso, según la Secretaría Distrital del Hábitat en el 70 % de las manzanas del sector, los primeros pisos se destinarán para usos de comercio, servicios y equipamientos.

Además, la zona ya cuenta con centros comerciales como Santafé, Bima o San Andresito Norte; y lugares recreativos como Multiparque o el Club Bellavista y el Club Campestre Cafam.

De igual forma, si buscas un lugar cercano a instituciones educativas, debes saber que el territorio cuenta con 31 colegios y 6 universidades a menos de cinco kilómetros a la redonda.

3. Infraestructura

Cada uno de los 34 planes parciales de Lagos de Torca incluirá zonas destinadas para colegios, jardines públicos, centros de salud y parques locales, con el objetivo de crear un entorno integrado y compacto. Esto incluye la construcción de un hospital, un nuevo portal de TransMilenio y un centro de intercambio modal. Es decir, un lugar donde la gente puede cambiar fácilmente entre diferentes formas de transporte para llegar a su destino.

Por otra parte, aproximadamente al 57 % del total del área del plan zonal corresponde a espacio público.

4. Conexiones de transporte

Esta zona está conectada a través de vías regionales como Autonorte y la avenida Séptima. Sin embargo, se construirán 36 kilómetros de vías nuevas que contarán con 2 carriles mixtos para vehículos y andenes amplios.

Asimismo, se harán 140 km de ciclorrutas nuevas que convertirán a Lagos de Torca en la ciudad de los 30 minutos¨. Este concepto se refiere a una ciudad donde todos los destinos importantes están a no más de 30 minutos en bicicleta, lo que promueve una red de conexiones eficientes. Todo esto facilitará los desplazamientos seguros entre áreas urbanas y parques locales.

Actualmente, varias vías están en obra, entre ellas: La Avenida Polo Occidental, el primer sector de la Avenida Polo Oriental y la Avenida Santa Bárbara, la Avenida Guaymaral Occidental y se están culminando los permisos necesarios para el inicio del primer tramo de la prolongación de la Avenida Boyacá.

5. Compromiso con el medio ambiente

El Parque Metropolitano Guaymaral, ubicado en la Carrera Séptima con 207, estará conectado con el proyecto Lagos de Torca, a través de una red de parques lineales de 30 metros de ancho que alcanzarán una longitud de 15 kilómetros.

Este parque está pensado como una zona de amortiguación y reserva para el Humedal Torca. Pero también será una zona en donde todos los Bogotanos puedan gozar a futuro de un espacio para reencontrarse con la naturaleza y disfrutar en familia de las ventajas de un espacio pensado desde la sostenibilidad para toda la ciudadanía. Su extensión lo hace 1,3 veces más grande que el parque Simón Bolívar.

Asimismo, la ejecución de este megaproyecto incluirá la recuperación y protección de 9 quebradas que nacen en los cerros orientales y conectan con el humedal Torca- Guaymaral, el canal Torca, el canal Guaymaral y por último con el río Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital del Hábitat, la cobertura forestal de la zona pasará de 18 a 400 hectáreas de espacio público y el número de árboles aumentará de 5.000 a 100.000.

El enfoque ambiental de Lagos de Torca se refleja en varios datos clave:

  • La recuperación y expansión del Humedal Torca-Guaymaral de 34 a 75 hectáreas.

  • La remodelación y reforestación de 9 quebradas, cubriendo un total de 10 km, mejorando el hábitat de especies en peligro como la nutria y la tingua bogotana.

  • La creación de aproximadamente 43.000 m² de áreas verdes a lo largo de las vías del proyecto.

  • El desarrollo del Plan Maestro de Servicios Públicos para las 1.800 hectáreas del proyecto, incluyendo estudios, diseños y construcción.

  • La implementación de pasos de fauna en áreas necesitadas.

  • El diseño y construcción del canal de agua Guaymaral.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Dónde invertir en Lagos de Torca?

Ya que sabes cuáles son las razones para invertir en Lagos de Torca, y que tienes claro que estas pueden significar mayores ganancias en tu inversión inmobiliaria, es hora de descubrir qué opciones de inversión ofrece la zona.

Pues bien, en Lagos de Torca encontrarás opciones para todos los estratos, ya que se planea construir 135 mil viviendas, de las cuales un 20% serán VIP, otro 20% VIS y el 60% restante NO VIS/VIP.

Pues bien, en Lagos de Torca encontrarás opciones para todos los estratos, ya que se planea construir 135 mil viviendas, de las cuales un 20% serán VIP, otro 20% VIS y el 60% restante NO VIS/VIP. Si estás interesado en explorar las opciones de inversión en esta zona, te invitamos a conocer los proyectos de vivienda en Lagos de Torca .

En La Haus, encuentras oferta previamente verificada para que inviertas en lanzamientos seguros y simples. Nuestro equipo de especialistas está listo para brindarte el asesoramiento necesario para realizar inversiones en esta emocionante área y en otras ciudades de Colombia ¡No dudes en explorar las oportunidades que Lagos de Torca tiene para ofrecer!

banner-inversion-chia

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá