Perro

Descubre si vivir en un conjunto residencial en Bogotá es ideal para ti

Conjuntos residenciales en Bogotá: razones para invertir en la capital

Septiembre 10, 2020 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 21 de septiembre del 2023.

Los conjuntos residenciales se han convertido en una de las principales formas de hábitat en Colombia. Se estima que el 60 % de la población del país vive en propiedades horizontales, que van desde pequeñas edificaciones hasta conjuntos de más de 500 unidades residenciales.

De hecho, en ciudades como Bogotá, según la información del Censo Inmobiliario del 2023 el 70 % de los predios de la ciudad están ocupados por conjuntos residenciales en propiedad horizontal, lo cual ha impulsado las inversiones de bienes raíces en este formato de vivienda en la capital.

En La Haus queremos que aproveches las mejores oportunidades de inversión, por lo que aquí te contamos por qué debes invertir en conjuntos residenciales de Bogotá, sus ventajas y cuáles son los proyectos en tendencia.

¿Por qué invertir en conjuntos residenciales en Bogotá?

Invertir en un conjunto residencial en Bogotá puede ser una opción atractiva por varias razones. Aquí hay algunas razones por las que deberías considerarlo:

Demanda de vivienda: Bogotá es la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica y la más grande de Colombia. La demanda de viviendas es alta, ya sea para compra o arrendamiento, lo que proporciona un flujo constante de potenciales inquilinos o compradores.

Desarrollo urbano: Bogotá está experimentando un desarrollo y expansión constante en términos de infraestructura y urbanización gracias a la construcción del Metro y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) . Los conjuntos residenciales bien ubicados en áreas en desarrollo pueden beneficiarse de la creciente infraestructura y accesibilidad.

banner-inversion-bogota

Segmentos de mercado: dependiendo de tu enfoque y tus finanzas, puedes invertir en diferentes segmentos del mercado residencial, como viviendas para estudiantes, profesionales jóvenes, familias o propiedades de lujo. Esto permite que le apuntes a una demanda específica interesada en un mismo tipo de vivienda.

Valorización: si eliges una ubicación estratégica y un proyecto bien gestionado, hay potencial para la apreciación del valor de la propiedad con el tiempo. Esto podría permitirte obtener ganancias de capital cuando decidas vender.

Ingresos por alquiler: si tu objetivo es generar ingresos constantes, invertir en un conjunto residencial y arrendar la propiedad puede proporcionarte un flujo constante de efectivo a través del alquiler mensual.

Zonas comunes y amenidades: Muchos conjuntos residenciales ofrecen zonas comunes como parques, canchas deportivas, piscinas o salones sociales. Esto da más comodidad a los residentes, porque pueden disfrutar de actividades recreativas, deportivas o sociales sin salir de su conjunto. Así mismo, en estos espacios muchas veces hay actividades que fomentan la cercanía con los vecinos y generan redes de apoyo entre ellos.

Ventajas de invertir en propiedad horizontal

Comprar un inmueble dentro de un conjunto residencial tiene varios beneficios si lo comparas con otro tipo de propiedades. Estas son algunas de las ventajas a considerar:

  • La mayoría cuenta con vigilancia privada, lo que ofrece un mayor grado de seguridad para tu familia y tus bienes.

  • Todos los gastos de remodelación y mantenimiento de zonas comunes son distribuidos entre los copropietarios.

  • Si hay algún problema con las áreas comunes, la administración se hará cargo de la gestión y solución del problema.

Hay muchos estilos de viviendas en conjuntos cerrados: edificios, casas independientes, apartamentos o dúplex. Lo importante es entender cuál es el objetivo de la inversión para así escoger la propiedad ideal.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Dónde invertir en conjuntos residenciales en Bogotá?

Una de las principales zonas que ha llamado la atención de los inversionistas es Lagos de Torca en el norte de Bogotá. Este es un megaproyecto que busca restablecer el vínculo entre el desarrollo y el medio ambiente, generando espacios que le permitan a sus habitantes disfrutar de la naturaleza junto al Humedal de Torca y Guaymaral.

Dentro de las 1.803 hectáreas destinadas a Lagos de Torca, se están construyendo diferentes proyectos inmobiliarios, que ofrecen diferentes opciones de vivienda a miles de ciudadanos de Cundinamarca. Este megaproyecto considera las posibilidades de ampliación de la infraestructura que conecta a Bogotá con el resto de la Sabana norte

En Lagos de Torca también encuentras Hacienda Los Lagos, un proyecto de apartamentos de seis torres. Este estará junto al parque metropolitano más grande de la ciudad, rodeado de hectáreas de zonas verdes públicas, parques y ciclo rutas desarrolladas por el distrito.

Dentro de sus zonas comunes, incluye: piscina, zona de juegos para niños, cocina social, cancha de fútbol 5, zona BBQ, coworking, gimnasio semi dotado y mucho más.

Por otra parte, puedes considerar el conjunto Luar . El proyecto está ubicado en Colina Campestre y puedes encontrar unidades desde los 34 m2 hasta 137 m2 con dos o tres habitaciones y dos baños. Se destaca por tener una arquitectura moderna funcional, además cuenta con dos edificios de zonas comunes.

¿Quedaste con ganas de ver más opciones? En La Haus tenemos muchos más proyectos nuevos en Bogotá y los mejores barrios en otras capitales del país. Recuerda que te acompañamos en cada paso del proceso de compra para que tomes la mejor decisión de inversión apoyada en datos.

banner-inversion-chia

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá