Perro

Sobre el Sector proptech - La Haus

Beneficios y diferencias al invertir en vivienda a través de las Proptech

Noviembre 17, 2021 · 5 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 6 de septiembre del 2023

La tecnología en el sector inmobiliario ha cambiado la forma de invertir y comprar vivienda. Todo lo relacionado con la inversión en bienes raíces es más sencillo gracias a diferentes plataformas y empresas que buscan ofrecer servicios 100% digitales, lo que permite nuevas formas de interactuar entre los actores del mercado.

Estas empresas, conocidas como proptechs, han digitalizado procesos, así como ofertas y servicios para que compradores e inversionistas tengan decenas de opciones a la hora de invertir en bienes raíces mientras acceden a toda la información necesaria para tomar una decisión de compra informada.

Para poder aprovechar estas oportunidades, es importante conocer el concepto de proptech y cómo funciona. En La Haus te explicamos qué es y cuáles son los beneficios al momento de invertir a través de estas plataformas.

¿Qué significa Proptech?

El término Proptech se refiere a Property Technology (tecnología de propiedades) y agrupa las diferentes empresas, startups y negocios que utilizan la tecnología y los datos para prestar diferentes servicios dentro del mundo inmobiliario.

Este mercado ha existido desde el año 2000's, pero en los últimos años ha tomado más fuerza gracias a los distintos avances de tecnologías y análisis de datos. Además, las nuevas formas de vida como ser nómada digital han obligado a que el sector inmobiliario se transforme para responder a las necesidades del mercado. Así es como uno de los logros de las proptech es digitalizar muchas de las operaciones que antes tenían que hacerse de manera análoga y presencial, para hoy puedan realizarse desde cualquier parte del mundo.

banner-inversión-antioquia

¿Cómo se usan los datos y la tecnología en la compra de vivienda?

Las proptech reúnen los avances más recientes de varias tecnologías para que los usuarios accedan a las mejores opciones en el sector inmobiliario. Estas plataformas cuentan con diferentes técnicas que permiten tomar decisiones de compra en tiempo real. Algunas de estas son:

Big Data: esta permite que los individuos y las compañías tomen decisiones informadas con respecto a invertir, administrar y operar en base a ese análisis de macrodatos. Por ejemplo, se puede utilizar para proporcionar información relativa a las propiedades como los datos históricos de precio y valorización de la los detalles del barrio y la zona, entre otros. También información de quienes están interesados en la compra de vivienda como datos sobre la capacidad de pago de los compradores, o el cruce de información entre una propiedad y un prospecto interesado para saber qué personas son más proclives a comprar cierta propiedad.

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): las aplicaciones de RV y RA se ponen al servicio de un potencial comprador que ahora puede ver completamente una propiedad, incluso cuando aún no se ha construido. Varios proyectos inmobiliarios ofrecen videos 360 grados que permiten recrear la vivienda digitalmente, lo que lo convierte en una gran herramienta para mostrar la inversión final.

Chatbot: aplicado al sector inmobiliario, el desarrollo de algoritmos y la herramienta de chatbot permite tener respuestas inmediatas sobre proyectos y propiedades. Su alcance ha sido tal que existen compañías que han lanzado un servicio de chatbot para valorar viviendas de forma online.

Blockchain: las aplicaciones del Blockchain a la industria inmobiliaria son muy diversas. Algunas compañías lo implementan para tramitar los pagos del alquiler, eliminando intermediarios y reduciendo costes en la transacción. Otras lo usan para la tasación de viviendas o validar la información ante terceros al momento de invertir en una propiedad con el objetivo de brindar seguridad en las transacciones.

banner-inversion-barranquilla

¿Qué tipos de proptech hay?

Los servicios que incluye son la compra, venta y alquiler de propiedades, además de la construcción, mantenimiento y administración de inmuebles comerciales o residenciales. Algunos de estos son:

  • Marketplace o páginas de venta online de propiedades.

  • Alquiler de propiedades de renta corta o larga duración.

  • Arriendo de vivienda.

  • Administración de construcción.

  • Servicios del hogar.

  • Búsqueda de inmuebles comerciales.

¿Cuáles son las ventajas de las proptech a la hora de comprar o invertir vivienda?

Existen varias ventajas que ofrecen las empresas proptech como La Haus al momento de comprar propiedades:

1. Ahorro de tiempo y dinero: gracias a la realidad virtual, los usuarios pueden explorar decenas de propiedades en cuestión de minutos. Esto te permite invertir en proyectos de vivienda nueva a un precio menor, ya que permite invertir desde las primeras etapas de venta.

2. Información en tiempo real: gracias a la digitalización y sistematización de la información, se pueden realizar operaciones de inversión como la solicitud de crédito o la separación de una vivienda con un par de clics.

3. Acceso a diferentes tipos de propiedades desde el celular u ordenador gracias a los diferentes filtros y criterios de búsqueda de nuestra plataforma. De esta forma, se rompe la barrera geográfica, llevando la exploración de inversiones a un nivel nunca antes visto.

4. Asesoría cercana y especializada 100% digital: se utilizan algoritmos y análisis de datos para agilizar el proceso de selección de propiedades y administración de inversiones. De esta manera, invertir en vivienda con una proptech es una manera eficiente de potenciar recursos mirando hacia el futuro.

¿Qué diferencias hay respecto a las empresas inmobiliarias tradicionales?

Además de tener un enfoque totalmente digital, las proptech tienen diferentes propiedades que las convierten en una gran opción al momento de invertir en bienes raíces. Las principales diferencias son:

1. Las proptech suman distintos enfoques y desarrollos que crean una oferta global y mucho más efectiva, con mayores alcances y opciones que los que ofrece una agencia física. Esto significa que no solamente presentan la oferta de viviendas disponibles, también pueden ofrecer simulaciones de crédito hipotecario o visitas virtuales a estos proyectos.

2. El rango de propiedades disponibles que ofrece una proptech no se limita a la presencialidad de sus instalaciones, lo que permite acceder a proyectos de diferentes ciudades en un solo portal.

3. Al apalancarse de la tecnología, la información se actualiza en tiempo real, lo que permite obtener resultados de búsquedas que están verdaderamente disponibles en el mercado. De esta forma los clientes pueden tener un proceso de elección mucho más eficiente al revisar propiedades que cumplen con los criterios de selección que efectivamente está buscando el comprador.

4. La publicidad digital permite un mejor entendimiento del mercado inmobiliario para quienes están interesados en comprar, y ofrece una mayor efectividad para quienes buscan vender. Además, posibilita la promoción de proyectos en preventa para acceder a los mejores precios.

Si eres inversionista explorador y estás considerando adquirir propiedades en las principales ciudades de Colombia o México, es esencial investigar y asesorarse con expertos del sector inmobiliario, como La Haus , para tomar una decisión informada y aprovechar los beneficios que los apartamentos sobre planos pueden ofrecerte.

banner-inversion-cartagena

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá