Perro

historial crediticio - La Haus

Tips para mejorar tu vida crediticia

Noviembre 22, 2021 · 4 minutos de lectura

Aunque impliquen adquirir un compromiso económico fijo por una determinada cantidad de tiempo, los créditos nos permiten crecer y darle forma a muchos de los planes que queremos realizar.

Estos préstamos de dinero son el impulso que a veces necesitamos para dar el primer paso hacia una vida diferente. Compartimos contigo algunos consejos para que puedas mejorar tu vida crediticia y seas apto al momento de solicitar un crédito hipotecario.

¿Qué es la vida crediticia?

Es el historial que vas construyendo a medida que vas tomando decisiones financieras. Desde el plan de tu celular hasta tus tarjetas de crédito, cada uno de esos movimientos cuenta para constituirla. Todo va quedando registrado en las centrales de riesgo, entidades encargadas de recoger la información financiera de las personas en el país, y en el caso de Colombia, esa entidad es Datacrédito.

Para solicitar un crédito hipotecario con el que puedas aspirar a una propiedad acorde con lo que quieres (ya sea para vivir o para invertir) es importante que tengas una buena vida crediticia que le asegure a las instituciones bancarias que responderás a tiempo por los compromisos que adquieras con ellas.

¿Qué es el Puntaje de Crédito?

El puntaje de crédito es el que representa el riesgo de crédito, es decir, el que permite calcular a las entidades financieras si pagarás a tiempo tu deuda. También es un factor determinante para establecer el tiempo y la tasa de interés que se fijarán para tus créditos.

El valor de este puntaje oscila entre un mínimo de 150 y un máximo de 950 puntos.

Si posees un puntaje crediticio alto, representarás un menor riesgo para las empresas que otorgan crédito o venden a cuotas, esto es muy conveniente al momento de pedir un crédito hipotecario.

¿Cómo conocer el puntaje de crédito?

Este puntaje se obtiene a partir de un cálculo hecho con la historia de crédito de las personas donde se tienen en cuenta distintas variables como el endeudamiento, los hábitos de pago, la experiencia crediticia, la cantidad y el tipo de productos financieros que tenga abiertos.

Para consultar el tuyo puedes entrar al sitio oficial de Datacrédito (enlace a sitio de Datacrédito), ir a la sección Personas y una vez allí ingresar tus datos o registrarte, si aún no tienes una cuenta.

El puntaje de crédito promedio de los colombianos está entre 677 y 748 puntos.

Mejora tu vida crediticia paso a paso

Crear buenos hábitos financieros es necesario para que puedas tomar decisiones acertadas con tu economía y alcanzar un buen puntaje, por eso aquí te sugerimos unos pasos sencillos para que seas más cuidadoso en este proceso.

Como pasa con todos los hábitos, crearlos puede tomar tiempo y una que otra equivocación en el camino, por eso debes ser paciente y consistente, así verás resultados favorables para ti.

Planea y gasta con medida

Es fundamental que planees tus movimientos financieros con datos reales y calculadora en mano. Cada gasto, por pequeño que sea, debe estar contemplado para tener un panorama claro sobre tus finanzas mes a mes. No se trata de volverse obsesivo, se trata de ser consciente de cómo manejas el dinero que entra y sale de tu cuenta para que identifiques tus hábitos y puedas modificarlos como consideres o necesites.

Paga a tiempo

Pon tus compromisos antes que tus antojos. Aunque a veces parezca tentador darte un gusto extra porque “para eso trabajas”, es ideal que utilices tu dinero de manera sabia para saldar primero las deudas pendientes de cada mes antes de su vencimiento, y una vez tengas claro cuánto te queda, puedas decidir qué hacer con ese porcentaje de más. Ahorrarlo o invertirlo siempre será una gran opción que te asegurará algunos recursos para el futuro.

No te endeudes en exceso, ten claros tus ingresos y tu nivel de vida para conocer qué tan grandes o pequeñas pueden ser tus deudas.

Usa de manera responsable las tarjetas

El uso indiscriminado de las tarjetas de crédito es más popular de lo que piensas. Al no sentir directamente en tu billetera el impacto de lo que pagas con ellas, a veces puedes llevarte una sorpresa al momento de recibir los extractos.

Diferir los pagos de las obligaciones a una sola cuota puede ser muy útil al momento de poner en orden tus gastos, pues te evitará el pago de intereses que incrementan la deuda total a pagar.

También es recomendable que trates de no tener un cupo mayor al 60% del tope y las uses para cosas necesarias e importantes. No se trata de tenerles miedo, se trata de saber usarlas para vivir como quieres, pero pudiendo pagarlas.

Construir una buena vida crediticia es un camino que no se recorre, pero que puede traerte muchos beneficios si lo haces de manera consciente. Si quieres más sobre tus hábitos de ahorro desde La Haus te invitamos a hacer este quiz .

Banner Colombia

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas