Perro

historial crediticio - La Haus

Tips para mejorar tu vida crediticia

Noviembre 22, 2021 · 5 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 8 de noviembre del 2023.

La vida crediticia es un factor importante a considerar al momento de invertir en bienes raíces en Colombia. Las entidades financieras, como los bancos y las cooperativas, utilizan la vida crediticia de los solicitantes para evaluar su capacidad de pago y su riesgo crediticio.

Una buena vida crediticia puede aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo hipotecario o de vivienda. Sin embargo, una mala vida crediticia puede dificultar o incluso imposibilitar que obtengas el financiamiento que necesitas para tu inversión.

Aunque impliquen adquirir un compromiso económico fijo por una determinada cantidad de tiempo, los créditos nos permiten crecer y darle forma a muchos de los planes que queremos realizar.

A continuación te explicamos qué es la vida crediticia y cómo funciona. Además, te compartimos algunos consejos para que puedas mejorar tu vida crediticia al momento de solicitar un crédito hipotecario para una inversión inmobiliaria .

¿Qué es la vida crediticia?

Es el historial que vas construyendo a medida que vas tomando decisiones financieras. Desde el plan de tu celular hasta tus tarjetas de crédito, cada uno de esos movimientos cuenta para constituirla. Todo va quedando registrado en las centrales de riesgo, entidades encargadas de recoger la información financiera de las personas en el país, y en el caso de Colombia, esa entidad es Datacrédito.

Para solicitar un crédito hipotecario con el que puedas aspirar a una propiedad acorde con lo que quieres, ya sea para vivir o para invertir, es importante que tengas una buena vida crediticia que le asegure a las instituciones bancarias que responderás a tiempo por los compromisos que adquieras con ellas.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Qué es el Puntaje de Crédito?

El puntaje de crédito es el que representa el riesgo de crédito, es decir, el que permite calcular a las entidades financieras si pagarás a tiempo tu deuda. También es un factor determinante para establecer el tiempo y la tasa de interés que se fijarán para tus créditos.

Si posees un puntaje crediticio alto, significa que presenta poco riesgo para las empresas que otorgan crédito o venden a cuotas, esto es muy conveniente al momento de pedir un crédito hipotecario.

Tips para mejorar tu vida crediticia

Crear buenos hábitos financieros es necesario para que puedas tomar decisiones acertadas con tu economía y alcanzar un buen puntaje, por eso aquí te sugerimos unos pasos sencillos para que seas más cuidadoso en este proceso.

1. Planea y gasta con medida

Es fundamental que planees tus movimientos financieros con datos reales y calculadora en mano. Cada gasto, por pequeño que sea, debe estar contemplado para tener un panorama claro sobre tus finanzas mes a mes. No se trata de volverse obsesivo, se trata de ser consciente de cómo manejas el dinero que entra y sale de tu cuenta para que identifiques tus hábitos y puedas modificarlos como consideres o necesites.

2. Paga tus deudas a tiempo

Pagar tus deudas a tiempo es la forma más importante de mejorar tu vida crediticia. Cuando pagas tus deudas a tiempo, demuestras que eres un buen pagador y que eres confiable.

Si tienes deudas pendientes, intenta pagarlas lo antes posible. Si no puedes pagarlas todas a la vez, intenta hacer pagos mensuales regulares para reducir el saldo pendiente.

Pon tus compromisos antes que tus antojos. Aunque a veces parezca tentador darte un gusto extra porque “para eso trabajas”, es ideal que utilices tu dinero de manera sabia para saldar primero las deudas pendientes de cada mes antes de su vencimiento, y una vez tengas claro cuánto te queda, puedas decidir qué hacer con ese porcentaje de más. Ahorrarlo o invertirlo siempre será una gran opción que te asegurará algunos recursos para el futuro.

No te endeudes en exceso, ten claros tus ingresos y tu nivel de vida para conocer qué tan grandes o pequeñas pueden ser tus deudas.

3. Mantén un historial crediticio limpio

Tu historial crediticio es un registro de todas tus transacciones crediticias, como los préstamos, tus productos crediticios, o una simple tarjeta de crédito. Un comportamiento crediticio limpio significa que no tienes deudas pendientes, que no has tenido moras en tus pagos y que no has tenido problemas de crédito en el pasado.

Para mantener un historial crediticio limpio, es importante pagar tus deudas a tiempo y evitar solicitar demasiado crédito.

banner-inversion-bogota

4. Solicita crédito con responsabilidad

Solicitar crédito con responsabilidad significa solicitar solo el crédito que necesitas y que puedes pagar. Cuando solicitas demasiado crédito, tu puntaje crediticio puede verse afectado negativamente.

Si necesitas solicitar crédito, asegúrate de que sea para una necesidad real y que puedas pagar las cuotas mensuales sin dificultad.

5. Mantén un saldo bajo en tus tarjetas de crédito

El saldo que mantienes en tus tarjetas de crédito es un factor importante que se tiene en cuenta al calcular tu puntaje crediticio. Un saldo bajo en tus tarjetas de crédito demuestra que eres un buen pagador y que estás administrando tu crédito de manera responsable.

Si tienes tarjetas de crédito, intenta mantener un saldo del 30% o menos del límite de crédito de cada tarjeta.

El uso indiscriminado de las tarjetas de crédito es más popular de lo que piensas. Al no sentir directamente en tu billetera el impacto de lo que pagas con ellas, a veces puedes llevarte una sorpresa al momento de recibir los extractos.

Diferir los pagos de las obligaciones a una sola cuota puede ser muy útil al momento de poner en orden tus gastos, pues te evitará el pago de intereses que incrementan la deuda total a pagar.

También es recomendable que trates de no tener un cupo mayor al 60% del tope y las uses para cosas necesarias e importantes. No se trata de tenerles miedo, se trata de saber usarlas para vivir como quieres, pero pudiendo pagarlas.

6. Solicita un reporte de crédito gratuito

Tu reporte de crédito contiene información sobre tu historial crediticio, como tus cuentas abiertas, tus pagos, tus moras y tus consultas crediticias. Revisa tu reporte de crédito cuidadosamente para detectar cualquier error o información incorrecta. Si encuentras algún error, comunícate con la agencia de crédito correspondiente para corregirlo.

7. Contrata a un asesor financiero

Un asesor financiero puede ayudarte a evaluar tu situación financiera y a desarrollar un plan para mejorar tu vida crediticia. También puede ayudarte a cumplir requisitos e identificar áreas en las que puedes mejorar, como el pago de deudas, el manejo del crédito y la planificación financiera.

Construir una buena vida crediticia es fundamental para cualquier proyecto de inversión. Si estás buscando dónde invertir, en La Haus te podemos ayudar a hacer crecer tus ahorros de forma segura a través de los bienes raíces.

banner-inversion-antioquia

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá