Perro

Valor de marca La Haus - Tecnología

Expertos analizan los cambios en la industria a través de la tecnología

Marzo 03, 2022 · 6 minutos de lectura

Uno de los valores de nuestra marca es la tecnología, porque es una idea transversal de lo que como compañía hacemos pero sobre todo porque es a través de esta que estamos transformando la industria inmobiliaria. Por esa razón, queremos contextualizar los movimientos que ha presentado la industria de manera general, a través del informe presentado por Bloomberg Media Studios e IBM como un campo en el que se integran nuestras acciones en el sector inmobiliario.

En el informe de Bloomberg Media Studios e IBM titulado “Cómo se transforman las empresas inteligentes en un mundo incierto”, analistas, líderes y expertos en tecnología expresan sus puntos de vista sobre cómo las organizaciones pueden gestionar sus procesos de transformación de manera eficiente para continuar vigentes.

En resúmen, el informe presenta aprendizajes de la disrupción que vivimos en el 2020 con la pandemia y los efectos en 2021 para proyectar los efectos en los próximos años. Reunimos lo más importante de este informe a continuación.

Cambios que generaron las disrupciones tecnológicas en la industria en general para ver el sector vivienda en particular

2020 fue un año que retó a la humanidad como ningún otro lo había hecho. Los cambios repentinos y la necesidad de respuestas ante interrogantes nuevos que no daban espera nos enseñaron que en estos tiempos es vital actualizar y optimizar la manera en la que trabajamos.

La pandemia aceleró la transformación digital y en este momento podríamos decir que el foco de todo el mundo estaba en poder lograrla.

La transformación empresarial tiene como premisa hacer cambios fundamentales en las operaciones y en los modelos para obtener aumentos significativos en el valor de estas. Esto se traduce en acciones concretas como _alinear la toma de decisiones, las operaciones y los datos _ para anticiparse a las necesidades de los clientes y encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

El objetivo es operar a la velocidad del insight y esto solo es posible cuando existe un flujo dinámico de trabajo y un fácil acceso a la información y a los datos, para esto la tecnología es clave.

Además de una estrategia clara, es necesario contar con herramientas como inteligencia artificial (IA), analítica profunda, una arquitectura de nube híbrida, blockchain, automatización de procesos e Internet de las Cosas. Todo lo que contribuya con la digitalización de operaciones es primordial para que esa transformación sea real y se sostenga en el tiempo.

Agilidad, resiliencia, eficiencia y transparencia son valores propios de las empresas inteligentes que usan la tecnología, los datos y la inteligencia artificial a su favor. En los próximos años se espera ver un crecimiento significativo en la toma de decisiones con IA, pues es un componente con el que se potenciará el valor de los negocios sin importar su enfoque, mucho más que con cualquier otra técnica de analítica disponible.

Los principios de la transformación

La transformación se logra por medio de acciones contundentes:

1. Flujos de trabajo inteligentes

Rediseñar el trabajo para convertirlo en una experiencia fluida permite reemplazar procesos estáticos, aislados e ineficientes por flujos de trabajo ágiles, automáticos y transparentes donde los empleados pueden poner en acción sus habilidades junto a los datos y la tecnología para crear y encontrar oportunidades.

“Si una empresa no funciona con flujos de trabajo inteligentes, la capacidad de ser flexible es enormemente limitada, al igual que la capacidad de generar flujos de caja a partir de oportunidades en tiempo real”, dice Dominique Dubois, Asociada de estrategia y ofertas de IBM Services.

Los flujos de trabajo inteligentes también reducen hasta en un 70% los gastos operativos de las empresas e incrementan sus ingresos.

2. Arquitectura de nube híbrida

Para poder operar a la velocidad del insight es primordial contar con nubes públicas y privadas que permitan tener la información al alcance de la mano evitando que se dependa únicamente de algunas plataformas o herramientas. Esto crea agilidad, escalabilidad, resiliencia y autonomía en los empleados, pues pueden gestionar de manera independiente la toma de decisiones con ayuda de inteligencia artificial y datos reales.

De acuerdo con IBM, solo el 9% de las empresas encuestadas alinea su información con la toma de decisiones, esto demuestra que aún hay un camino por recorrer y procesos por ajustar para usar estos recursos de una manera más estratégica.

3. Cadenas de suministro ágiles y resilientes

Los flujos de trabajo inteligentes permiten optimizar los recursos al máximo y durante la pandemia quedó claro que aún hay mucho por mejorar en cuanto a las cadenas de suministros. Es necesario que la tecnología tome un papel protagónico en estas áreas para tener operaciones empresariales más eficientes que permitan afrontar la volatilidad de los años venideros.

4. Aplicaciones empresariales modernas e integradas

Las aplicaciones empresariales deben optimizarse e integrarse entre ellas para poder conectarlas con tecnologías exponenciales como blockchain y operaciones inteligentes. Así se logran conectar los datos y ponerlos a disposición de las personas que los necesitan, lo que posibilita mejorar el proceso de toma de decisiones de manera rápida pues se tiene acceso a información verídica en tiempo real.

5. Crear una cultura de creatividad e innovación

La tecnología es solo una parte de la transformación, pero no es el único factor que la convierte en realidad. En las personas que conforman las empresas está el mayor potencial para generar cambios verdaderos y por eso es primordial que se cree una cultura de innovación continua en las organizaciones.

Según IBM, el 74% de las empresas que han invertido en flujos de trabajo inteligentes han aumentado su productividad pues han podido liberar capacidades de las personas al evitarles tareas rutinarias permitiéndoles enfocarse en la generación de nuevas ideas y propuestas. La empatía, el ingenio y la creatividad son facultades humanas que suman valor en cualquier tipo de trabajo y que llevan la transformación empresarial a otro nivel.

Contratar por habilidades y promover internamente

La disrupción de 2020 dejó cambios claros en la forma de realizar las labores en las empresas. Más allá del trabajo remoto, que llegó para quedarse, una de las principales diferencias se ha dado en la manera de contratar a los empleados y en cómo se les motiva a mejorar. Más allá del peso de la hoja de vida o de los cargos anteriores, ahora se tienen en cuenta las habilidades de las personas y sus capacidades para mejorarlas y expandirlas.

También se ha optado por incentivar a las personas a que adquieran las habilidades faltantes dentro de las empresas (como las tecnológicas) en vez de contratar a personas nuevas para ello. Esto ha abierto la puerta para el crecimiento y la promoción dentro de las mismas organizaciones fortaleciendo los equipos de trabajo existentes.

Enfoque en la experiencia personal y humana

Crear experiencias personalizadas nunca había sido tan fácil como ahora gracias a los datos, la inteligencia artificial y la analítica. La hiperpersonalización hace posible brindar al cliente experiencias memorables y esto logra que las empresas construyan relaciones de lealtad que se sostienen en el tiempo a pesar de los cambios que puedan presentarse.

Aunque la disrupción abrió las puertas para probar productos y servicios nuevos, las empresas que sepan utilizar la tecnología para darle valor a cada cliente y a su información, marcarán la diferencia y seguirán vigentes.

El cambio es una constante

El 2020 nos demostró que no hay nada seguro ni estático y fue un momento decisivo para marcar el rumbo de las organizaciones dentro de la “nueva normalidad”. Quienes vieron los retos como oportunidades y se entregaron a la transformación hoy gozan de procesos más fluidos, trabajadores más motivados y procesos centrados en las personas.

En el informe, Mark Foster, Vicepresidente senior de IBM Services dice:

“Una organización debe apuntar a que sus flujos de trabajo sean lo más inteligentes que puedan ser para poder resolver desafíos y encontrar oportunidades en medio de un ambiente constante cambio”

Para La Haus las disrupciones del 2020 también significaron una profunda transformación confirmando algunos insights y también motivando a la compañía a adaptarse a los cambios del contexto empresarial. También se suman varios logros relacionados con nuestra expansión, con nuestra cultura organizacional , con la confianza de grandes inversionistas en el sector tecnológico y con nuestra llegada a 14 ciudades de Latinoamérica.

Los efectos se ven a corta y a larga distancia con lo logrado en el 2021 para proyectar lo que viene

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá