Perro

educacion-financiera-contexto-actual-colombia

Conoce la importancia de la Semana de la Educación Financiera

Marzo 25, 2022 · 3 minutos de lectura

La educación financiera se ha convertido en una necesidad para todos los seres humanos y no únicamente para quienes se desenvuelven en el mundo de los negocios y las finanzas. El conocimiento sobre el manejo adecuado del dinero es básico para que todas las personas en el mundo puedan alcanzar una buena calidad de vida y accedan a mejores oportunidades.

La Semana Mundial de la Educación Financiera, o Global Money Week en su nombre original, es una campaña mundial liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza de manera anual desde el año 2012. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de garantizar que los jóvenes desde una temprana edad tengan conciencia sobre sus finanzas personales y puedan adquirir los conocimientos y las habilidades que se requieren para lograr un bienestar financiero a largo plazo.

Este año se celebrará del 21 al 27 de marzo y la temática se ha enfocado en la idea de pensar en el futuro en el momento de tomar decisiones financieras bajo la frase “Build your future, be smart about money” (Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero). Con este tema no solo se espera llegar a las nuevas generaciones, sino también a las grandes organizaciones y empresas a nivel mundial para que piensen y planeen sus acciones teniendo en cuenta asuntos fundamentales en la actualidad como la sostenibilidad, la flexibilidad y los tiempos cambiantes.

A través de más de 100 actividades organizadas por entidades públicas y privadas compuestas por charlas, talleres, videos, conversatorios, exposiciones y mucho más, diferentes contenidos de educación financiera llegarán a más de 20.000 personas a nivel mundial entre las que se encuentran estudiantes de todas las edades, profesores y padres de familia.

Algunas cifras de la Semana Mundial de la Educación Financiera o GMW

  • Cumple 10 años en 2022.
  • 176 países han hecho parte de esta campaña durante esta década.
  • 53’000.000 de niños y jóvenes de todo el mundo han sido impactados con distintas actividades.
  • 16,200 organizaciones se vincularon en la pasada edición.

Educación financiera, vital para el bienestar

Una buena educación financiera es vital para todas las personas sin importar su nivel de ingresos o su posición laboral porque les permite ser más conscientes del manejo de los recursos que tengan a su disposición. No importa si es mucho o poco, lo valioso es saber cómo usarlo sabiamente con una perspectiva objetiva y una mentalidad proyectada hacia lo que está por venir.

Comprender el lenguaje que compone el universo financiero y apropiarse de él aplicándolo en acciones concretas contribuye a forjar un criterio claro e informado para tomar mejores decisiones económicas a futuro, y también es muy útil al momento de atravesar crisis como la que ocasionó la reciente pandemia en 2020 donde muchas personas vivieron cambios drásticos en su nivel de ingresos y en su economía personal y familiar.

La educación financiera en Colombia

Teniendo en cuenta que este es uno de los países que encabeza las listas de emprendimiento en el mundo entero, se esperaría que los niveles de educación financiera fueran altos, pero no es así. De acuerdo con los resultados más recientes de las pruebas PISA, Colombia es el país perteneciente de la OCDE con menor educación financiera en la actualidad.

Más allá de lo paradójico que esto resulte, es urgente que se creen alternativas para empezar a cerrar esta brecha o reducirla tanto como sea posible y así empezar a cambiar el panorama para aprovechar todo el potencial que existe en el país, no solo en las empresas, sino en todos los colombianos.

Es por eso que desde La Haus hemos decidido aportar en la búsqueda de soluciones compartiendo de manera gratuita parte del conocimiento que hemos adquirido a través de nuestros cursos de inversión inmobiliaria donde a través de varios módulos, podrás aprender de manera sencilla y cercana sobre el sector inmobiliario, sus actores, indicadores y características.

El primer módulo está compuesto por la información necesaria para comprender las inversiones en bienes raíces desde sus conceptos más básicos, así como sus factores y variables. ¿Estás listo para tener una mejor educación financiera? Nosotros sí, te esperamos para que aprendamos juntos.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá