Perro

El papel de las mujeres en el sector inmobiliario

¿Cómo aportan las mujeres al sector inmobiliario?

Marzo 31, 2023 · 8 minutos de lectura

En las últimas décadas, el papel activo de las mujeres en el sector inmobiliario ha venido en aumento. De hecho, se han convertido en una fuerza importante para el desarrollo de las actividades inmobiliarias.

Muestra de ello, es que hoy una mujer lidera las políticas, planes y programas en materia de vivienda en Colombia. Al igual que la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco , hay muchas en Latinoamérica que se han posicionado en el sector.

Incluso, algunas mujeres han fundado sus propias empresas inmobiliarias. Mientras que otras han asumido roles de liderazgo en empresas establecidas. Bien sea como vendedoras, corredoras de bienes raíces, administradoras de propiedades, gerentes de proyectos o analistas de mercado.

Quienes somos

Pioneras en el camino de la construcción

La igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres, ha empezado a recorrer un largo camino para reducir la inequidad. De acuerdo con el Dane , en Colombia la brecha de desempleo entre hombres y mujeres pasó de 5,8 % en noviembre de 2021 a 4,5 % para este mismo periodo de 2022.

A pesar de que esta diferencia ha ido disminuyendo y de que más mujeres están ocupadas respecto a los años anteriores, el desempleo en mujeres aún se mantiene en dos dígitos.

De hecho, para el trimestre noviembre 2022 - enero 2023, alcanzó el 14,1%, mientras que para los hombres fue de 9 %.

Vale la pena resaltar que las mujeres representan el 42,9% de la población económicamente activa en Colombia. Además, de los 22,3 millones de personas ocupadas, el 41,4% son mujeres. Esto sin mencionar que aún existe una gran brecha con los hombres en materia salarial.

Sobre el tema, Piedad Urdinola, directora del Dane, ha manifestado en varias ocasiones que las diferencias de género en el mercado laboral, sobre todo las diferencias en las tasas de desempleo y de participación entre mujeres y hombres es una de las cifras que más la preocupan. “Todas estas brechas y estas inequidades son las que me empujaron a estar aquí”, dijo en El País.

En el caso de México, por ejemplo, según un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI ) de 2020, tan sólo el 45% de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral, comparado con el 77% de los hombres. Cifra que sin duda es alarmante, considerando que la proporción de mujeres trabajando en servicios inmobiliarios es del 41.7%, lo que aún es sumamente reducido.

En promedio, ellas ganan 87 pesos por cada 100 que gana un hombre. El ingreso mensual para los trabajadores es de poco más de 9,000 pesos, mientras que las trabajadoras reciben 7,837 pesos al mes, señala el organismo con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las mujeres siguen enfrentando barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado del trabajo. A pesar de que ellas representan un porcentaje valioso en la fuerza laboral, todavía quedan retos por afrontar.

De hecho, de acuerdo con el IMCO , si el gobierno y el sector privado implementaran acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres mexicanas a la economía, para el año 2030 el PIB nacional podría crecer 15% más del que se tuvo en el 2020.

COL

Cuatro voces en Latinoamérica que feminizan la industria inmobiliaria

La mujer en el sector inmobiliario ha logrado trascender como en muchas otras áreas de la vida laboral y profesional. Esto, en su búsqueda de lograr oportunidades y tratos igualitarios con respecto al género masculino.

Es cierto que en el mundo laboral la mujer ha logrado ganar muchos espacios. Sin embargo, para el 2022, la diferencia entre la fuerza laboral femenina con respecto a la masculina es de 20%. Esto, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, las mujeres están jugando un papel importante en la construcción de viviendas. Así como en proyectos de desarrollo sostenible . Todavía hay desafíos en términos de igualdad de género en la industria inmobiliaria. No obstante, las mujeres están haciendo grandes avances, gracias a su capacidad y talento en este campo.

En La Haus hablamos con cuatro mujeres que han sido protagonistas del sector inmobiliario en Colombia y México. Esto fue lo que ellas nos contaron sobre lo que opinan de la labor femenina en la industria.

Poder femenino en el sector de la construcción

El papel de las mujeres en el sector inmobiliario (3)

Durante 12 años Sandra Forero fue presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción ( Camacol ). A lo largo de su trayectoria en el Gremio Constructor, esta arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París, se destacó por su contribución en el diseño de la política de vivienda en Colombia, la transformación positiva de la escala de producción de vivienda social en el país y el perfeccionamiento del marco regulatorio del sector.

Sobre el papel de la mujer en la industria inmobiliaria colombiana, Sandra cree que a pesar de que cada vez más las mujeres son protagonistas, en el sector de la construcción todavía hay una brecha importante.

“Según el Dane sólo el 7% de las mujeres tienen participación en el mercado laboral de la construcción. En cambio en actividades inmobiliarias que tienen que ver mucho con promoción y ventas, el porcentaje de participación de las mujeres, frente al total de mujeres en el mercado, es del 44%”, declara.

Es por eso que Forero resalta la importancia de la presencia femenina en cualquier sector productivo. “Hay estudios, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional que muestran cómo hay un incremento hasta el 8% en la rentabilidad por cada mujer que hay en una Junta Directiva. O cómo, por ejemplo, con igual participación de mujeres en la economía, el PIB de Latinoamérica se podría impulsar un 34%. Esta última cifra es de un estudio de McKinsey del 2015”.

Para esta arquitecta aún existe un trabajo enorme por hacer en la construcción, así como en la industria inmobiliaria. Sobre todo, en los cargos de definiciones estratégicas en las Juntas Directivas.

Mujeres, líderes por excelencia

El papel de las mujeres en el sector inmobiliario (2)

Hace 10 años, Juliana Villegas , llegó a Arquitectura & Concreto para potenciar los proyectos inmobiliarios de la constructora. Labor que ha cumplido a cabalidad desde el área comercial, al principio como coordinadora y hoy como gerente comercial nacional.

Sobre la evolución de la participación de las mujeres dentro de la industria inmobiliaria, esta negociadora internacional, especialista en mercadeo y magister en Marketing y Dirección Comercial, expresa que si bien históricamente las labores, tanto de obra como de oficina, tenían una participación mayoritaria de hombres, estas cifras vienen cambiando.

“En Arquitectura y Concreto, actualmente al menos el 70% de las mujeres ocupan cargos administrativos. Cabe resaltar que la mayoría están en cargos directivos. Aún en labores de obra encontramos una participación importante. Pues antes no superaba el 10% y hoy tenemos una participación del 30%”.

Por otro lado, según Ana Catalina Hincapié , directora nacional de talento humano y cultura de Arquitectura & Concreto, para sumar más mujeres en el sector inmobiliario hay que romper los paradigmas de género, donde los cargos operativos del sector construcción están asociados a actividades masculinas.

“A través de la capacitación y el empoderamiento femenino en este campo se fomenta la participación de las mujeres. Demostrando así que su capacidad de detalle, su habilidad para ordenar, liderar y cuidar son importantes para la industria”.

Ser líder en la industria inmobiliaria representa para ambas la oportunidad. sobre todo para enseñar que las mujeres pueden desenvolverse muy bien en los distintos roles.

“Ser una mujer líder en una industria de tradición masculina refleja una importante evolución en la sociedad. Creo además que la industria inmobiliaria tiene una gran ventaja para las mujeres. Se trata de que nos ha permitido ejercer un rol de liderazgo que rompe con estereotipos patriarcales. Hoy no se espera que actuemos de una forma casi que predeterminada por el pasado. Si bien el reto sigue siendo grande, hoy tenemos una importante participación que inevitablemente es transformadora”, destaca Juliana.

Condiciones laborales dignas para la mujer

ADI-Fernandez-FEB-22 large

María José Fernández es directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) desde 2013. En este tiempo ha logrado institucionalizar a la asociación, volviéndola un referente obligado cuando se habla del desarrollo inmobiliario en México, incrementando la membresía en un 100%. Por su buen desempeño, esta licenciada fue una de las 100 mujeres más poderosas de México 2021, según Expansión.

Y es que según ella, en la industria inmobiliaria, cada vez es más frecuente ver a la mujer como protagonista. De hecho, el Inegi, muestra que históricamente la ocupación de las mujeres en el sector ha aumentado. Por ejemplo en 2003 la participación era del 6%, mientras que en 2023 representa cerca del 50%.

Sin embargo, para María José, las mujeres deberían tener mayor peso en la toma de decisiones. Sobre todo, por lo que tienen para aportar en el rediseño de los espacios en los diferentes giros del inmobiliario.

Lo que queda, dice, “es seguir trabajando para que las mujeres dentro de la industria puedan acceder a mejores oportunidades… La mejor estrategia para alcanzar una verdadera igualdad laboral, es basar la toma de decisiones en la meritocracia, para que el crecimiento y la remuneración salarial no tenga otra condicionante más que la capacidad, el profesionalismo y el talento demostrado. Sin importar el género ni ninguna otra característica de las personas”.

Es por eso que, según ella, uno de los mayores retos para la industria es acabar con la desigualdad salarial. Lo que requiere de cambios en la agenda pública, particularmente en materia política y empresarial, pero también cultural.

“Se debe garantizar la creación de escenarios que posibiliten a las mujeres tener una participación óptima, justa y en igualdad de condiciones dentro de la vida laboral. Con la apertura de oportunidades, políticas laborales idóneas, con espacios y ambientes seguros, acondicionados para su desenvolvimiento, que les permita trabajar y combinar su vida profesional y personal”, destaca.

A pesar de los avances, todavía existen desafíos para las mujeres en el sector inmobiliario en Colombia y México. Especialmente en términos de salario y acceso a oportunidades de liderazgo.

Se necesita seguir trabajando en la eliminación de barreras para las mujeres. Así como en la promoción de un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo. Esto para que más mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo y tener aún más éxito en el sector.

En La Haus le apostamos a las iniciativas que promuevan la equidad e igualdad laboral. Además, fomentamos el liderazgo femenino con base en el talento. Las cifras lo avalan: hoy el 41,60 % de Hausers son mujeres y 8.8 % ocupan posiciones de liderazgo.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá