Perro

Proyectos de desarrollo sostenible - La Haus

Proyectos sostenibles: qué son y cuáles son sus beneficios

Abril 22, 2021 · 5 minutos de lectura

Al buscar oportunidades de inversión, es importante buscar proyectos con una propuesta sostenible. En la actualidad se ha fortalecido la idea de un crecimiento equilibrado en relación al entorno vital por medio de propuestas innovadoras, lo que se conoce como proyectos de desarrollo sostenible.

En La Haus te contamos qué son los proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible, que están siendo tendencia en el mundo, además de explicarte qué son las construcciones sostenibles y sus principales beneficios al momento de invertir.

¿Qué son los proyectos de desarrollo sostenible?

Los proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible son aquellos que se planifican y desarrollan teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad. Estos principios incluyen:

Reducir el impacto ambiental de la construcción y el uso de los edificios. Esto se puede lograr mediante el uso de materiales sostenibles, la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Crear comunidades más saludables y sostenibles. Esto se puede lograr mediante el diseño de espacios públicos seguros y accesibles, la promoción de la movilidad sostenible y la integración de servicios comunitarios.

El origen de los proyectos de desarrollo sostenible puede ser atribuido a varios actores. Por ejemplo, la Organización Social de las Naciones Unidas, (ONU) ha promovido una Agenda de Desarrollo Sostenible desde 2015 que se estructura a través de varios objetivos en materia de salud, trabajo, ciudades, economía, energía, entre otros, según su página web.

La Secretaría General Iberoamericana (SGI) también ha promovido la sostenibilidad. En concreto, estamos hablando de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC), espacios creados para que la ciudadanía presente propuestas innovadoras enfocadas en hacer del mundo un lugar mejor.

banner-inversion-lanzamientos-col

Beneficios de la construcción de desarrollo sostenible

Los proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible ofrecen una serie de beneficios, tanto para los propietarios e inversionistas, como para la comunidad en general. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Reducen el impacto ambiental. Los proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible contribuyen a reducir el consumo de energía, agua y recursos naturales. Esto ayuda a proteger el medio ambiente y a mitigar el cambio climático.

  • Mejoran la calidad de vida. Los proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible crean comunidades más saludables y sostenibles. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para los residentes, que disfrutan de espacios públicos más seguros y accesibles, movilidad sostenible y servicios comunitarios.

  • Incrementan el valor de la propiedad. Los compradores están cada vez más interesados en adquirir propiedades en proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible. Esto se debe a que estos proyectos ofrecen una serie de beneficios, como un menor impacto ambiental, una mejor calidad de vida y un valor de reventa más alto.

Construcción sostenible en el sector inmobiliario

El mundo inmobiliario no ha sido ajeno a este tema de sostenibilidad y las construcciones sostenibles han sido su respuesta para ayudar al mantenimiento del planeta. ¿Cómo? Promoviendo las construcciones sostenibles, las cuales usan de manera eficiente los recursos naturales y minimiza el impacto negativo en el medio ambiente. ¿Qué significa usar los recursos naturales de manera eficiente? Podríamos empezar a definir como:

  • Optimizar el uso energético.

  • Reducir el uso del agua y velar por su óptima calidad.

  • Utilizar materiales reciclados.

  • Velar por la protección del medio ambiente durante la construcción y la vida útil del proyecto.

  • Evitar el uso de materiales con compuestos tóxicos.

  • Reducir la generación de residuos.

  • Usar energías alternativas que garanticen la eficiencia energética.

  • Reducir la producción de desechos, gases y ruidos.

  • Informar de forma transparente sobre sus procesos de manufactura.

banner-inversion-cartagena

Para cumplir dichos objetivos de sostenibilidad, las construcciones sostenibles cuentan con diferentes tecnologías adaptadas a los proyectos inmobiliarios. Algunas de estas son:

  • Paneles solares para el aprovechamiento de la energía.
  • Paredes verdes.
  • Huertas.
  • Iluminación Led.
  • Recolección de aguas lluvias para riego de zonas comunes.
  • Sistema de separación de residuos.
  • Calentadores ahorradores de energía.

¿Cuáles son los beneficios de una edificación sostenible?

Además del impacto positivo en el medio ambiente, un proyecto de desarrollo sostenible genera beneficios para sus habitantes y administradores:

  • Menores costos de operación.

  • Ahorro hasta un 50 % de energía y un 40 % de agua, en comparación con las construcciones tradicionales.

  • Mayor ahorro en servicios públicos.

  • Conexión con la naturaleza.

  • Mejores beneficios en la salud y el bienestar.

  • Acceso a créditos verdes que suelen tener menores tasas de interés que un crédito hipotecario tradicional.

¿En qué proyectos sostenibles invertir?

En Colombia existen varias certificaciones establecidas por terceros que evalúan diversos parámetros para garantizar que un proyecto es sostenible, siendo LEED, EDGE y Casa Colombia, entre otras, las que se encargan de otorgar esta distinción.

La demanda de proyectos inmobiliarios de desarrollo sostenible está creciendo rápidamente. A medida que el mundo se vuelve más consciente de la importancia de la sostenibilidad, es probable que esta tendencia continúe. Una de las ciudades que han liderado este tipo de construcción es Santa Marta .

Varios de los proyectos de vivienda en Santa Marta están pensandos en desarrollo sostenible, por lo que es una buena ciudad si estás buscando invertir. Además, al pensar en playa, Santa Marta cuenta con una biodiversidad única, atrapada entre la belleza de la Sierra Nevada y el Mar Caribe, lo que la convierte en uno de los lugares más importantes de inversión en Latinoamérica.

Uno de estos desarrollos es Santa Marina . Este proyecto fue creado con el objetivo de disfrutar en familia y con amigos en un complejo natural con todo tipo de amenidades y zonas comunes como piscinas, senderos naturales, club de playa y coworking.

Este es un proyecto ideal para vivir o invertir, ya que cuenta con licencia turística, lo que permite alquilar sus unidades por cortas estadías. Además, está en una ubicación privilegiada, a tan solo 2 minutos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En definitiva, los proyectos de desarrollo sostenible son una excelente manera de ayudar a minimizar el impacto negativo de las industrias y promover ciudades independientes, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida y vivir en armonía con el ambiente. Si estás interesado en adquirir una vivienda nueva con estas características,en La Haus te asesoramos para que tomes la mejor decisión de inversión pensando en crecer tus ahorros.

fraction-inversion

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá