Perro

¿Cuáles son las ventajas de vivir en el campo?

¿Cuáles son las ventajas de vivir en el campo?

Mayo 16, 2023 · 6 minutos de lectura

Las afueras de las grandes ciudades son una excelente opción de inversión inmobiliaria . Sobre todo si estás buscando tranquilidad y conexión con la naturaleza. En La Haus te contamos cuáles son las ventajas de vivir en el campo e invertir en propiedades en estas ubicaciones rurales.

banner-inversion-lanzamientos-col

Migrar de la ciudad al campo

Usualmente, las casas de campo eran destinos para vacacionar y descansar. Sin embargo, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, estas se convirtieron en una alternativa para residir y hacer home office. Según datos del DANE , entre julio y noviembre de 2020, 598.000 personas salieron de las ciudades al campo.

Una reacción apenas natural, ante las circunstancias de la pandemia. Así lo aseguró en una entrevista para RCN, Fabián Díaz, experto en salud pública . “Es un comportamiento normal porque las personas al haber sufrido en las casas, se han dado cuenta que, para mantener la mente un poco más activas, estas zonas de ruralidades les beneficia” precisó.

Sin embargo, los expertos afirman que estos cambios también son un proceso normal dentro del ciclo de desarrollo urbano. Sobre todo, cuando las capitales tienen dificultades para continuar habilitando suelos.

“Si bien la participación de los hogares familiares sigue siendo grande en Colombia, los unipersonales continúan creciendo. La decisión de trasladarse a los municipios se basa en tener un espacio más amplio y tranquilo como el que ofrecen la Sabana de Bogotá, el Valle de Aburrá en Antioquia o Jamundí en el Valle del Cauca”, asegura Karen Ortega, jefe de Información Estratégica y de Estudios Regionales de Camacol, para Bancolombia .

Las empresas constructoras han entendido esas dinámicas y han empezado a desarrollar proyectos habitacionales en esos territorios. Pero lo mejor, es que han adaptado las zonas comunes a las necesidades de quienes llegan de la ciudad. Como, por ejemplo, espacios de coworking, zonas de juegos, zonas húmedas o gimnasio. Estas amenidades, complementan muy bien los espacios habitacionales y ofrecen comodidades para quienes deciden vivir en el campo

Pero, ¿qué es lo que lleva a la gente a permanecer en las afueras de la ciudad y preferir este estilo de vida? Esto lo descubrirás a continuación.

Ventajas de vivir en el campo

Vivir en una casa de campo puede ser una experiencia maravillosa y enriquecedora. Hay algo especial en estar rodeado de naturaleza y alejado del bullicio de la ciudad. Es por eso que quienes tienen la oportunidad de vivir esta experiencia destacan beneficios como:

1. Paz y tranquilidad

Una de las mayores ventajas de vivir en el campo son los entornos de tranquilidad y paz. Lejos del ruido y la contaminación de la ciudad, el campo ofrece un ambiente tranquilo y relajante.

2. Espacio

El campo es conocido por tener grandes extensiones de tierra y una gran cantidad de espacio al aire libre. Esto significa que hay más espacio para la recreación, la jardinería, los animales, la agricultura y otros pasatiempos.

3. Costos más bajos

En general, la vivienda, la comida y otros servicios suelen ser más bajos. Esto puede ser una ventaja para aquellos que buscan ahorrar dinero.

4. Aire fresco y limpio

El aire en el campo es generalmente más limpio que el de la ciudad, lo que puede ser beneficioso. Incluso, como los niveles de contaminación son generalmente más bajos, esto es provechoso para personas con alergias o problemas respiratorios.

5. Comunidad cercana

La vida en el campo a menudo implica una mayor interacción con la comunidad local, lo que puede crear una sensación de conexión y apoyo entre vecinos.

6. Estilo de vida saludable

El estilo de vida en el campo a menudo implica más actividad física, como caminar o andar en bicicleta. Además, el acceso a alimentos frescos y naturales puede promover una dieta más saludable.

Banner-inversión-buscamos-INVERSIONISTAS-COL

Es normal que, después de conocer las ventajas de vivir en el campo, te preguntes ¿cómo es la vida en el campo? Pues bien, la primera cosa que notarás al mudarte al campo es la calma y el aire puro. Los sonidos de la naturaleza, como los pájaros cantando y el viento soplando entre los árboles, reemplazan los sonidos de la ciudad.

También podrás disfrutar de la belleza de los paisajes naturales, las montañas y el aire fresco. Incluso tendrás la oportunidad de involucrarte en actividades al aire libre, como senderismo, pesca, paseos a caballo y más. Esto te ayudará a reducir el estrés y a mejorar tu salud mental.

Sin embargo, es importante que a su vez tengas claro cuáles son las desventajas del campo. Así las tendrás presente a la hora de decidir o no mudarte a un proyecto inmobiliario de este tipo.

Desventajas del campo

Si bien irse de la ciudad al campo tiene cosas positivas, también existen algunas desventajas que es importante considerar antes de tomar la decisión de mudarse. Aquí te presentamos algunas de las desventajas de vivir en el campo:

1. Dependencia del transporte personal

Es probable que necesites un vehículo personal para desplazarte. Sin embargo, estas zonas suelen contar con excelente infraestructura vial, así como con servicio de transporte público.

2. Menor accesibilidad a servicios y productos

Es posible que tengas menos acceso a productos especializados de manera inmediata. No obstante, gracias a la cercanía y fácil acceso que estos municipios tienen con las ciudades principales puedes desplazarte en minutos.

3. Menos opciones de entretenimiento

Si bien estas zonas no suelen contar con demasiadas tiendas y restaurantes en las proximidades. Generalmente, a menos de 15 o 20 minutos puedes encontrar centros comerciales y opciones gastronómicas de lujo.

Ahora, si solo se tratara de las comodidades que brindan las grandes metrópolis, no te preocupes. Hoy en día, las zonas o pueblos aledaños a las grandes urbes tienen una oferta amplia e innovadora para cubrir todas tus necesidades.

Invertir en casas o apartamentos a las afueras de la ciudad

Sí definitivamente las ventajas de vivir en el campo no son suficientes para ti, no descartes esta opción. Invertir en bienes raíces ubicados a las afueras de la ciudad para renta corta o tradicional es excelente decisión. Esto te permitirá mantener un flujo de caja constante y, además, disfrutar de:

  • Potencial de revalorización

A medida que aumenta la demanda de propiedades en el campo, es posible que los precios de las propiedades aumenten en el futuro. Si inviertes en una propiedad en el campo ahora, podrías obtener una ganancia significativa en el futuro si el valor de la propiedad aumenta.

  • Bajos costos de mantenimiento

En general, los costos de mantenimiento en el campo son más bajos que en la ciudad. Además, los costos de los servicios públicos, como el agua y la electricidad, pueden ser más bajos en áreas rurales.

  • Oportunidades de ingresos adicionales

Si tienes suficiente tierra, es posible que puedas utilizarla para generar ingresos adicionales a través de, por ejemplo, la agricultura. Además, si optas por el alquiler vacacional , en plataformas como Airbnb o Booking , puedes generar ingresos considerables.

De hecho, existen zonas que están a pocos minutos de las capitales. Por ejemplo, si trabajas o tienes familia en Medellín puedes optar por buscar proyectos de vivienda en Rionegro y en el Alto de Las Palmas. O, si quieres estar cerca de Bogotá, te recomendamos buscar proyectos en La Calera , apartamentos en venta Chía e incluso proyectos de vivienda en Zipaquirá.

En conclusión, comprar una casa de campo en Colombia proporciona una serie de beneficios económicos y de calidad de vida. Dichas ventajas pueden hacer que la inversión a las afueras de la ciudad sea atractiva para aquellos que buscan una inversión a largo plazo o un estilo de vida tranquilo y con mayor contacto con la naturaleza.

No olvides evaluar tus preferencias al considerar si esta es la opción adecuada para ti. En La Haus contamos con un portafolio de proyectos inmobiliarios con características que se adaptan a todos los perfiles. Contáctate con nuestros especialistas inmobiliarios, ellos te ayudarán a tomar decisiones basadas en tus necesidades y los datos del mercado.

banner-inversion-medellin

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá