Perro

subsidio-vivienda-verde

Qué tipo de subsidio te ayuda a tener vivienda verde

Mayo 16, 2022 · 7 minutos de lectura

A lo largo y ancho del país, existen más de 200 proyectos de tendencia sostenible. De los cuales, 137 son residenciales. Esto implica que se han creado 51.807 viviendas verdes en el país, según Sandra Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción.

Esta iniciativa fue premiada con la distinción de ser el país pionero en construcción sostenible, durante el foro de Biocasa que se celebró a mediados de junio del año pasado.

Al ser Colombia líder en construcción sostenible, el objetivo del gobierno nacional es seguir consolidando esta área. Por lo tanto, se han promovido programas para facilitar el acceso a vivienda que posee características amigables con el medio ambiente.

En este artículo hablaremos sobre

  • Subsidio verde, conocido como Ecobertura
  • Características y beneficios de la vivienda verde
  • Proyecciones para el futuro sobre este tipo de vivienda sostenible en Colombia, entre otras cosas.

Qué es Ecobertura y cómo se relaciona con la vivienda verde en Colombia

Ecobertura se trata de un subsidio verde creado por el Gobierno Nacional para comprar vivienda. Para otorgar a las familias colombianas este alivio, la propiedad tiene que ser amigable con el medio ambiente y también tiene que pertenecer a la categoría de subsidio de vivienda No Vis .

Contexto breve sobre su creación

Dentro del marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, la Organización de las Naciones Unidas ha creado diversos mecanismos para estimular la construcción de una nueva conciencia humana que proteja la salud del medio ambiente y el planeta.

Parte de este programa se relaciona con los recursos que se utilizan para crear refugios u hogares donde vivir. Para hacer un uso inteligente de estos recursos, las constructoras y los gobiernos han hecho alianzas para otorgar un alto grado de prioridad a la vivienda verde.

Por lo tanto, alineados con esta agenda, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, crearon este subsidio para la vivienda verde durante el último trimestre del año pasado.

Jhonny Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, sostiene que la primera fase de Ecobertura dispone de una inversión de más de 250 mil millones de pesos. El objetivo con este presupuesto es que cada familia reciba una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros 7 años.

Es decir, que los hogares que compran en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.

lanzamientos-col

Características y beneficios de la vivienda verde

De acuerdo al Decreto 1285 de 2015, la vivienda verde se reconoce por:

El diseño arquitectónico es bioclimático: ¿qué significa esto? La arquitectura debe promover el uso y aprovechamiento de la luz, así como de la ventilación natural. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y se aprovechan los recursos de la naturaleza.

Ubicación alejada de la contaminación atmosférica: por lo tanto, la zona dónde se construirá el urbanismo o la vivienda tiene que estar cerca de lugares que cuenten con grandes áreas verdes. Para ello es necesario un estudio geobiológico del terreno con anterioridad.

Uso de materiales naturales o reciclados: los materiales tienen que proceder de fuentes no contaminantes, materiales naturales o reciclados. Para la construcción de los proyectos de vivienda o una propiedad en particular, se necesitan grandes cantidades de estos materiales.

Entre los materiales que más se utilizan para construir vivienda verde tenemos: ladrillo, cerámica, madera y fibras vegetales. Usar estos materiales por encima de otros materiales de construcción reducirá el impacto ambiental de manera considerable.

Ahorro del agua: Para garantizar esta característica de vivienda verde, se debe contar con griferías temporizadas para un menor caudal de consumo de líquido e inodoros con menor capacidad de descarga.

Certificado LEDA o EDGE: Si una vivienda verde cumple con estas características, pueden acceder al certificado LEED en inglés, LEDA en español. ¿Qué significa esto? Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

De hecho, durante el evento de Biocasa y en base a los diversos estudios se han hecho en 4 años en el país, se determinó que Colombia tiene más de 3 millones de metros cuadrados con certificación EDGE (Excellence in Design For Greater Efficiencies).

Tras conocer las características de vivienda verde, veamos cuál es el proceso para obtener este subsidio de nombre Ecobertura.

Cómo acceder al subsidio verde

En base a la información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acceder a este beneficio se hace por una serie de pasos fáciles. Los cuales son:

  1. Escoger el proyecto de vivienda que cumpla con estas características. Es decir, un urbanismo que tenga por objetivo reducir el impacto ambiental y se haya realizado con materiales naturales o reciclados, entre otros lineamientos.

En Medellín, La Haus ofrece diversos proyectos de vivienda que cumplen con los parámetros sostenibles. Tanto en Envigado como en Sabaneta, se encuentran Bosque Sagrado y Ciudad Toscana, respectivamente. Estos proyectos cuentan con amenidades como: Piscina, solarium, BBQ, gimnasio, zonas de mascotas, sendero ecológico, lobby, entre otros.

  1. Tras haber escogido el tipo de vivienda en que quieres vivir, el próximo paso es que solicites el crédito ante la entidad bancaria de tu preferencia. Una vez se esté gestionando el trámite, se debe manifestar la intención de aplicar a Ecobertura, esto aplica para las operaciones de crédito hipotecario o leasing habitacional.

  2. Al contar con la aprobación del crédito, es necesario realizar un estudio del precio para que el banco pueda comprobar que el tipo de vivienda que quieres comprar cuenta con los parámetros sostenibles y de reducción de impacto ambiental.

Para tener en cuenta:

  • No existe ningún beneficio en aplicar a Ecobertura si ya has sido beneficiado con algún subsidio antes.
  • Son 619 mil pesos al mes, la ayuda de este subsidio
  • El precio máximo de vivienda son 500 millones de pesos
  • El subsidio es por 7 años
  • El plazo establecido para adquirir este subsidio es entre el 10 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

lanzamientos-col

Proyecciones para el futuro sobre la vivienda verde en el mundo y Colombia

En base a los objetivos trazados por la ONU y también por la Secretaría General Iberoamericana, todo parece indicar que las viviendas sostenibles tendrán un impacto positivo para el medio ambiente, así como también tendrán una mayor demanda en los próximos años.

¿Por qué ocurrirá esta demanda de vivienda? Diversos factores. Para Isabel Alonso de Armas, directora de alianzas estratégicas de Habbitismo, las personas van tomando mayor responsabilidad para cuidar y preservar el medio ambiente o el entorno en que se desarrollan y esto impacta en la elección y el tipo de vivienda al que aspiran.

Prashant Kapoor, director global de la industria de la Industria de Edificaciones Verde y Ciudades Sostenibles de la Corporación Financiera Internacional, enfatiza que la reducción del impacto ambiental pasa por expandirse hacia objetivos más ambiciosos.

“Con herramientas como EDGE, la articulación de actores entre intermediarios financieros, el Gobierno Nacional y el sector privado, es posible crear ciudades verdes que aporten al medio ambiente, a la generación de empleo y a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.

En Colombia, la tendencia de construcción de la vivienda verde viene en ascenso por la participación de diversos sectores. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible indica que:

Las vivienda sostenibles participan de forma directa en la salud: 71% de personas han admitido que entre una vivienda tradicional y una vivienda sostenible, prefieren esta última por las características amigables que tiene con el medio ambiente y el impacto positivo que genera para el bienestar general de sus habitantes.

Los inversores muestran mayor interés: Los proyectos de sostenibilidad y vivienda verde despiertan interés en entidades bancarias y diversos perfiles de financiadores. Bancolombia, BBVA, Banco Caja Social Davivienda y Banco Itaú han promovido diversas iniciativas para dar a conocer sus créditos verdes.

La vivienda verde se comienza expandir por todo el país: de acuerdo al Ministerio de Vivienda, se tiene registrada la creación de diversos proyectos de vivienda verde en las afueras de Bogotá, Medellín y Cali como: Chía, Cajicá, Mosquera, Jamundí, Bello e Itagüi.

Por otro lado, Camacol también ha realizado proyecciones sobre la vivienda verde para los próximos años.

  • Una de cada cinco edificaciones obtendrán certificación EDGE para el 2023.
  • La construcción sostenible llegará al 100% del territorio nacional
  • Se cumplirá la meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijada en el COP21 para el 2030.
  • Se logrará el carbono neutralidad en el sector de la construcción para el 2050.

Con estas proyecciones e indicaciones sobre la buena salud que tiene la vivienda sostenible, la valorización que podría tener a corto y mediano, y la demanda creciente en este sector, se crea el escenario ideal para comprar casa o invertir en una propiedad. Hoy se compra casa con La Haus .

lanzamientos-col

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá