Perro

que-es-el-sinupot

Qué es el Sinupot y cómo puede ayudarte en la compra de vivienda

Marzo 30, 2023 · 5 minutos de lectura

Contar con información es vital para tomar decisiones al momento de invertir pero también si tienes interés de comprar una propiedad. En el sector de la construcción, plataformas como el Sinupot poseen datos esenciales para conocer el uso del suelo en Bogotá. Esto no es solo útil para las constructoras sino también para quiénes están interesados en comprar una vivienda.

Antes de adquirir un terreno para construir un proyecto, es importante verificar la legalidad del terreno y saber si tiene un título negociable o no, si existen riesgos de inundaciones, reservas viales y toda la información relevante del predio. Toda esta información la puedes encontrar en el Sinupot y así entender cada detalle de tu propiedad o proyecto.

¿Qué es el SINUPOT?

El Sinupot es el sistema de información geográfica de norma urbana y plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Es una herramienta web en la que puedes consultar la información geográfica en la que se reportan los usos y afectaciones de los predios. Aquí puedes encontrar toda la información relacionada de un predio como el uso de su suelo y su estado legal.

Para entender qué es el Sinupot Bogotá, es importante que conozcas qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) . Este es un plan de 12 años propuesto por la alcaldía en turno en la que se planifica el ordenamiento territorial. Allí están todos los objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo del territorio y el uso del suelo.

La S ecretaría de Planeación Distrital es la institución encargada de cumplir con estas directrices. Es ella quién indica que es lo que está permitido y lo que no, en función de cumplir con el objetivo de ciudad que se tiene planeado.

Esta información es fundamental para los inversionistas y constructores, pero también para los compradores. Conocer el futuro de la ciudad te ayudará a tomar una decisión de compra con proyección. Por ejemplo, aquí puedes mirar por donde pasará una línea de metro o de transporte público en los siguientes años, lo que valorizará tu propiedad. Lo mismo pasa con diferentes establecimientos que aún no están construidos, pero están planeados como centros comerciales u hospitales.

Quienes somos

Este plan gira alrededor de ocho ejes:

  • Bogotá como una ciudad equitativa, sostenible y segura.

  • Respeto al medio ambiente y se cuente con espacio público de calidad.

  • Tener un hábitat digno.

  • Promover la cultura integral para la sana convivencia.

  • Colegios, hospitales y trabajos cercanos.

  • Movilización rápida y segura.

  • Prestación de servicios públicos con eficacia y con acceso a la salud y la educación.

  • Preservación del patrimonio histórico.

Actualmente, Sinupot es la herramienta más utilizada por los ciudadanos colombianos para realizar consultas importantes sobre los terrenos que desean adquirir. Funciona como medida preventiva a problemas legales o inconvenientes estructurales que puedan surgir.

Su información es tan valiosa que al momento de desarrollar un proyecto, este sistema brinda todos los datos para entender si la ubicación de este responde a los ocho ejes del POT. Esto hace que los proyectos tengan todos los elementos para brindarte bienestar y tener calidad de vida a través de tu vivienda.

Esta plataforma reúne la información de todas las licencias de uso del suelo de todos los territorios que están dentro de la ciudad según la asignación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Sin embargo, no es el único sistema de estratificación geográfica al que puedes acceder.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿El SINUPOT es la única herramienta de información geográfica?

Para el caso de Bogotá, hay dos instrumentos para la consulta de información geográfica: el Sinupot y el mapa de referencia de Bogotá del Ideca, Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital . La diferencia entre estas dos plataformas es que el Sinupot solo muestra la información que contempla el POT mientras que el Ideca te muestra diferentes bases de datos nacionales como el Catastro.

Si buscas vivienda en Medellín, las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cali tienen sus propias entidades y sistemas de información de norma urbana. A nivel nacional, toda la información relacionada con el suelo se encuentra en el Sistema Nacional Catastral a manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzí. En caso de que busques información de un predio con dirección fuera de estas ciudades capitales, en este sistema encontrarás todos los datos relacionados.

Contar con diferentes bases de datos es una ventaja, pues te ayuda a verificar y confirmar la información. Por ejemplo, en caso de que no coincidan las medidas en el Catastro, se deberá realizar una medición del terreno para comprobar dónde está el error para corregirlo. Siempre prevalece la Escritura (Registro de la Propiedad) sobre los datos que contenga el Catastro.

¿Por qué es importante conocer el Sinupot?

El sector inmobiliario es uno de los sectores que más atraviesa transformaciones digitales. A través del Sinupot, puedes validar la información y el uso del suelo de un terreno. De esta forma sabes si el proyecto de vivienda o el terreno que estás adquiriendo si está siendo usado correctamente, e incluso, su legalidad. Además, puedes conocer cuál es el futuro de la zona, por lo que puedes consultar con tu especialista inmobiliario cómo se puede llegar a valorizar la propiedad en la que estás interesado.

Para consulta el uso de suelo de algún predio, puedes hacerlo de tres formas diferentes:

1.) La primera opción, en las salas virtuales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) a través del link: http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf

2.) Dirígete a la curaduría más cercana, diligencia y radica el formato que te indiquen para poder consultar la información que solicitas.

3.) Dirígete a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o a las oficinas de Norma Urbana de los Centros de Atención Distrital Especializados (Cades). Aquí también puedes diligenciar y radicar el formato respectivo para la consulta de la información.

Entender todas las herramientas y tecnologías disponibles para la toma de decisiones es fundamental para desarrollar proyectos ganadores. En La Haus usamos todos estos recursos para ayudarte a elegir la inversión correcta. Si estás interesado en comprar una vivienda, aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber al momento de invertir en bienes raíces.

En el caso de que seas constructor o desarrollador de proyectos inmobiliarios, te invitamos a que conozcas más sobre el Sinupot y los productos de La Haus en nuestro blog especializado para desarrolladores .

fraction-inversion

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá