Perro

Wii Where to invest index Cali LaHaus

Cali: el top 5 de lugares para invertir

Febrero 18, 2022 · 4 minutos de lectura

En LaHaus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que aborda para este período las zonas con mejor performance en las variables específicas para proyectar compra de vivienda o inversión en Cali.

Aquí tenemos una explicación más clara:

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1.Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un trimestre, o plusvalía.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido, que en el lenguaje propio del negocio, se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

En ocasiones la cantidad de búsquedas es muy pequeña entonces no la incluimos en la ponderación. Esto sucede en este momento en Cali por que abrimos la oferta en esa ciudad desde hace muy poco tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el primer reporte del 2022 para Cali.

Where to invest en Cali en el primer trimestre del 2022:

El top 5 del WII en el primer trimestre quedó así:

1. Zona Poblado Campestre en el municipio de la Candelaria.

2. Zona Las Veraneras en el municipio de Jamundí.

3. Zona Ciudad Pacífica entre el auto-cine y la vía a Jamundí.

4. Zona Bochalema cercano a la Universidad Autónoma.

5. Zona Alfaguara.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables.

En ella puedes comparar:

  • La cantidad de búsquedas en nuestra plataforma - eje Y

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • El tamaño del círculo te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

WII Cali 2022 Q1- LaHaus

La zona con mayor absorción (Poblado Campestre) mostró una valorización baja, mientras que la zona Ciudad Pacífico tiene una correspondencia entre valorización y absorción interesante, es decir, esta zona no es la que permitió mayor captación de plusvalía pero la que manifestó no es despreciable y a mejor velocidad que las otras.

referente a preventas

Plusvalía

Evalúa la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos.

En el siguiente gráfico puedes ver la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario del primer trimestre del 2022.

Plusvalía - Cali - Q1 - LaHaus

El sur de Cali tiene una buena representación en la captación de plusvalía con las zonas de Bochalema y Ciudad Pacífica que quedan cerca a la Universidad Autónoma. En los últimos años se han desarrollado inmobiliariamente y corresponde a zonas de expansión de la ciudad según su POT.

Ventas

Las ventas de la zona Poblado Campestre, por la vía Florida-Cali sobrepasan las de las otras zonas de manera contundente. Esta zona ha tenido un movimiento importante comparado con el mismo momento del año inmediatamente anterior (2021). No tuvo la mejor captación de plusvalía para el ranking pero promediando con el performance de las ventas, se plantea como una zona interesante para la inversión.

Ventas Cali Q1 2022 - LaHaus

Absorción

La velocidad del movimiento de inventario inmobiliario se vió más alto en Las Veraneras, le sigue el Poblado Campestre y en el sur de Cali, Ciudad Pacífica. Esto te muestra el dinamismo de los negocios inmobiliarios en esas zonas, sobre todo si estás pensando en inversiones a más corto plazo.

Absorción Cali  2022 Q1- LaHaus

Hablemos de precios promedio por metro cuadrado y valorización anual:

Valorización anual 2021 Cali - LaHaus

Los gráficos hablan por sí mismos. Aunque los negocios inmobiliarios en el Poblado Campestre se mueven más rápido, en este ranking quedan en cuarto nivel. El precio por metro cuadrado más alto es el de Bochalema, le sigue la zona de Alfaguara y luego Ciudad Pacífica, esta última en las zonas de expansión de la ciudad.

Precio por m2 Cali - LaHaus

En términos de valorización promedio anual, Ciudad Pacífica lidera el ranking. En esta zona, podemos decir que los inmuebles captaron aproximadamente el 40% de plusvalía promedio entre enero y diciembre de 2021. Mientras que en las otras zonas del rank este porcentaje ronda el 20%.

Vas viendo el perfil de cada zona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión seguro será más importante una variable que otra, aunque en el promedio ponderado que te presentamos ubique la zona Poblado Campestre como la número uno. Analiza las gráficas y saca tus propias conclusiones.

Con este panorama que te damos en LaHaus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos.

Hay otros temas que debes considerar en tus planes de inversión como la manera de comprar casa de millenials y centenials

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

COL2 (2)

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá