Perro

tips-recomendaciones-vender-colombia

5 recomendaciones para vender casa usada rápido en Colombia

Agosto 30, 2022 · 6 minutos de lectura

Tendemos a pensar que vender una casa o apartamento usado es una pesadilla sin fin pero esto no tiene que ser así. El mercado inmobiliario, específicamente el de vivienda usada, es uno muy activo solo tienes que saber aprovechar oportunidades importantes y seguir unos consejos que te contaremos aquí.

La actividad inmobiliaria en distintas ciudades de Colombia tiene sus particularidades, cada ciudad tiene una oferta de casas que la caracteriza y una demanda que se fundamenta en las necesidades y oportunidades concretas del estilo de vida que los clientes tienen o desean.

Todo esto tiene un efecto en la comprensión de lo necesario para valorar una propiedad, de encontrar quien encuentre ese mismo valor y del proceso que debe seguirse para lograrlo en tiempo record obteniendo una rentabilidad.

1. Toma como referencia nuestro índice de inversión

El WWI o Where to invest index fue creado por la Haus y se actualiza cada semestre en nuestro blog para distintas zonas del país.

Zonas Costeras: Santa Marta, Cartagena y Barranquilla

Revisemos el WII del Caribe en el primer trimestre del 2022. Las ventas en el Caribe colombiano oscilaron entre 600 y 1200 unidades y la captación de valor de las zonas que más se valorizaron estuvo entre 1.5% y el 5% en ese mismo tiempo.

Bogotá

Una ciudad de aproximadamente 8 millones de habitantes, ubicada a 2625 metros sobre el nivel del mar, la oferta inmobiliaria es distinta y, podríamos decir que responde a la diversidad de estilos de vida.

Por ello, es muy importante la ubicación, de esta depende todo. Si las personas valoran la vida cultural, visitar museos y asistir a eventos culturales, esto se valora de una manera. Si el estilo de vida tiene más conexión con la naturaleza, se analiza el mercado con relación a esto mismo.

La ubicación es un criterio tan importante que nuevas tendencias de vivienda en grandes ciudades están emergiendo con fuerza en Bogotá, como coliving o microliving.

Ahora, ¿cuánto se vende en Bogotá en un trimestre? Tomemos como base los datos del WII - Where to invest index del primer trimestre del 2022 de Bogotá . Las ventas en ese período de tiempo estuvieron entre cuatro mil y dieciocho mil unidades y hubo zonas con una plusvalía entre el 1% y el 10% comparadas con el trimestre anterior.

Medellín

es una ciudad de aproximadamente dos millones y medio de habitantes, ubicada en un valle, la actividad inmobiliaria tiende a la vivienda vertical. Veamos cómo fué el primer trimestre de Medellín en este 2022.

Las ventas se movieron entre dos mil y siete mil unidades en distintas zonas de la ciudad y la plusvalía, entre el 1.5% y el 2.5% comparada con el trimestre anterior.

Cali

Tiene una actividad inmobiliaria en un punto muy interesante, tiene proyectos activos de renovación urbana y a futuro, hay oferta de vivienda que puede interesar en términos de inversión.

En el WII - Where to invest index de esta zona de Colombia , las ventas en el primer trimestre del 2022 fueron aproximadamente de 22 mil unidades y la plusvalía osciló entre el 2% y el 3%. Para que tú mismo saques conclusiones.

2. Descubre los aspectos que influyen en su venta

1. Ubicación: La ubicación es importante porque una casa o un apartamento es un bien inmueble, es decir, no se puede mover. Esta variable tiene una gran influencia en el acceso a los servicios que el cliente necesita en el presente y en el futuro.

2. Área (m2): Es importante por el impacto que esto tiene en el valor pero también por que así el cliente puede dimensionar si el tamaño se ajusta a su vida, a sus pertenencias y a las personas, animales o plantas con las que le gusta vivir. Para esto mismo será importante saber además,

3. Cantidad y características de baños

4. Cantidad y características de las habitaciones

5. Tipo de propiedad: Si es una casa o un apartamento, si está nuevo, en planos o está usado.

6. Con qué zonas comunes o servicios cuenta: si cuenta con piscina y áreas húmedas, con zonas de gimnasio, juegos; han surgido dependiendo de los cambios en nuestro estilo de vida unas zonas interesantes como zonas de BBQ, Co-working, lavandería entre otras que un cliente valorará.

Todo esto es muy importante, y es a fin de cuentas por lo que paga un comprador pero como vendedores no podemos olvidar que también está adquiriendo un hogar o un refugio o un patrimonio, o sea, si todo lo anterior está alineado, recuerda que las emociones son un componente muy importante para vender tu casa usada, y como se suele decir: el diablo está en los detalles:

Que tu comprador encuentre acogedora una vivienda tiene que ver con: La limpieza del lugar cuando entre para visitarlo. Con ventanas abiertas y ausencia de olores a guardado. Y una buena manito de pintura.

Recuerda que esa persona está tratando de imaginar su vida allí, así que ¡ayúdale!

3. Busca un precio medio

Las otras características que nombramos influyen sobre este aspecto pero en sí mismo es una influencia fuerte para la venta. El vendedor siempre quiere venderlo lo más alto que pueda y el comprador, lo más bajo posible así que este es un aspecto para considerar.

No olvides que el precio de la vivienda este aspecto depende de las dinámicas de oferta y demanda del mercado y de los deseos y necesidades de tus clientes actuales. Antes nombramos las características que permiten calcular el precio de una casa, sin embargo, es importante recordar que realizar esto es tarea de los avaluadores y de los expertos en el mercado inmobiliario. A veces queremos vender una casa usada en un precio que ponemos más con el corazón que con la cabeza, asesorarnos bien hará que encontremos un precio justo y acorde con el estado y el tipo de activo (una casa usada es un activo) de manera que la venta se logrará mucho más rápido.

4. Conoce las necesidades de los clientes

Para que una propiedad sea atractiva para un posible comprador, debes conocer muy bien sus necesidades y su estilo de vida, tanto en presente como en futuro.

Quien compra una casa puede estar pensando en formar una familia o puede estarlo haciendo para realizar una inversión y, por ello, busca la mejor casa para el negocio y para sus planes financieros.

De esto dependerá lo que resaltas de tu propiedad frente al cliente en el momento de la venta y también, lo que vas a decir para vender una casa o un apartamento. Sabemos que suena un poco cliché, pero lo decimos porque sabemos que es fundamental.

“El mercado inmobiliario tiene una participación importante en la economía del país, las cifras del 2021 del sector lo demuestran: 128.200 operaciones de financiación fueron desembolsadas, lo que se traduce en $15,8 billones de pesos.

Durante este año el crecimiento fue superior al 80% respecto al año anterior. En cuanto a financiación el crecimiento en valor real fue del 116,7%. Esta tendencia positiva puede explicarse por los bajos intereses para préstamos hipotecarios impulsados por el Gobierno durante la emergencia sanitaria”

Gutiérrez Ramírez, C., & Parra Holguín, D. (2022). Predicción del precio de vivienda en Antioquia.

Este es un punto delicado y, aunque no queremos decir que no puedas hacerlo, vender rápido implica un conocimiento del mercado que se logra con la experiencia, con el acceso a mucha información y con una estrategia ganadora, así que probablemente, el mejor consejo que te podemos dar es buscar un aliado de confianza.

5. Vende tu casa usada con La Haus

Puedes vender tu casa con La Haus , tendrás a tu disposición un equipo de ventas eficiente, su experiencia en inmuebles, nuestra plataforma y los datos de las veces que aparece en búsquedas, perfilación de compradores, asesoría legal y posventa contigo, lo que ayudará a que el proceso sea mucho más rápido.

Ya tienes muchas herramientas para vender inmuebles cada vez más rápido, sigue investigando, esta es una actividad fascinante y asociada con rentabilidad. La Haus estará ahí para apoyarte en el proceso.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas