Perro

medellin-top-lugares-invertir

Medellín: el top 5 de lugares para invertir

Febrero 18, 2022 · 3 minutos de lectura

En LaHaus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII. En esta ocasión aborda los sectores con las mejores proyecciones para compra de vivienda en Medellín.

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, o plusvalía.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

En ocasiones, la cantidad de búsquedas es muy pequeña, entonces no la incluimos en la ponderación.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones. En este artículo, te presentamos el primer reporte del 2022 para Medellín.

Where to invest in Medellín en el primer trimestre del 2022:

El top 5 del WII quedó así:

1. Municipio de Carmen de Viboral en el Sector Puente Largo.

2. Municipio de Itagüí en el Sector El Guayabo

3. Municipio de Medellín en el Sector Santa Ana.

4. Municipio de Itagüí en el Sector San Gabriel.

5. Municipio de Bello en el Sector Tierra Adentro.

Así, en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos la siguiente gráfica:

medellin-top-lugares-invertir

Tamaño del círculo te habla del porcentaje de absorción del inventario. Esto refleja que los sectores Itagüi y Bello tienen a su favor mayor rango de absorción. Mientras que el sector Santa ostenta la última posición del ranking en esta categoría.

Plusvalía

Evalúa la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos.

En el siguiente gráfico puedes ver la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario del primer trimestre del 2022.

medellin-top-lugares-invertir

El municipio Carmen de Viboral tiene 2% en plusvalía trimestral, seguido muy de cerca por los municipios Itagüí y Medellín. Esto habla de la competitividad que existe entre sectores y también de la expansión del sector inmobiliario en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Ventas

Los municipios Medellín e Itagüí, no solo reflejan cifras sólidas respecto a la plusvalía trimestral, sino que también muestran un significativo aumento en ventas. Esto significa que muchos de los habitantes consideran atractivos estos sectores para invertir en bienes raíces.

medellin-top-lugares-invertir

Absorción

En los municipios en los que las ventas fueron protagonistas, la velocidad fue inversamente proporcional. Solo en el municipio Bello se observó una actividad de absorción con mayor velocidad, seguido por el municipio Itagüí. Así lo vemos en la gráfica a continuación:

medellin-top-lugares-invertir

Hablemos de plusvalía anual y precio promedio por metro cuadrado

medellin-top-lugares-invertir

medellin-top-lugares-invertir

El sector Puente Largo, del municipio Carmen de Viboral, ha alcanzado el primer puesto porque aún cuando sus búsquedas o sus ventas fueron tan altas como en otros sectores, lidera la manifestación de plusvalía, la actividad de absorción del inventario y el menor precio en metro cuadrado. Por lo tanto, presenta un rendimiento mejor en términos de inversión de bienes raíces.

Con este panorama inmobiliario que te damos sobre Medellín en LaHaus , podrás tomar tus decisiones para invertir en bienes raíces al crear un criterio robusto basado en datos.

Te recomendamos otros temas que podrías considerar en tus planes de inversión como lo que prefieren los colombianos al comprar vivienda

Toma decisiones con información, no solo con tu intuición

COL2 (2)

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá