Los jóvenes demuestran gran interés de comprar vivienda en la capital

Los jóvenes demuestran gran interés de comprar vivienda en la capital

Entre agosto y octubre de 2019, los jóvenes de Bogotá demostraron gran intención por comprar vivienda.

Las propiedades en venta en Bogotá y sus alrededores son cada vez más apetecidas, y los jóvenes no son ajenos a esta tendencia. Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos no Habitacionales de Camacol, durante el último año 586,974 personas buscaron vivienda en la capital y otros 38.899 en otros sitios del departamento. Además, el 46,8% de los hogares buscan vivienda nueva.

El dato que sorprende del estudio, es que el 34,8% de las personas que se acercaron a las salas de venta son jóvenes entre 25 y 35 años de edad. El 31,6% de ellos devengan mensualmente entre 4 y 8 salarios mínimos, el 43.5% terminaron una carrera universitaria y el 34,5% son solteros.

Según el Director Económico de Camacol B&C Daniel Rey, las personas mayores de 51 años que demostraron interés en adquirir una propiedad fueron el 29,5%, aumentando 12 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El 52,3% de las personas que llegaron a comprar vivienda en Cundinamarca son de Bogotá, de los cuales el 49,8% tienen entre 36 y 50 años y el 44,5% devengan entre 4 y 8 salarios mínimos. El 49,6% de ellos cuentan con una carrera universitaria y el 42,5% son solteros.

Quizás te interese leer: Millenials le apuestan cada vez más a la compra de vivienda.

¿Qué factores influyen en la compra?

A la hora de comprar una propiedad, hay varios factores que se deben tener en cuenta para hacer una buena inversión. Según el estudio de Camacol, la ubicación es el principal determinante para cerrar un trato. En el 63,4% de los casos, las personas en Bogotá buscan una vivienda que esté cerca de su lugar de trabajo o del colegio de sus hijos, mientras que el 40,9% de los hogares escogen la propiedad basados en su precio.

El 60,9% de quienes buscan propiedades en otras zonas de Cundinamarca afirman que la ubicación es clave para comprar, mientras que el 48,4% se fijan más en el precio.

Según Daniel Rey, entre los demás factores que influyen en la compra de vivienda, resaltan el diseño de espacios, las formas de pago y las vías de acceso.

En cuanto al tiempo de entrega, el 50,2% está en planes de comprar vivienda en los próximos doce meses, siendo el estrato 3 el de mayor interés con un 41,4%.

¿Cuáles son los sectores más buscados?

Las personas que visitaron las salas de ventas buscaron las siguientes zonas:

  • 32,4% Kennedy.

  • 26,2% Fontibón.

  • 24,7% Suba.

  • 20,1% Chía.

  • 19,8% Cajicá.

  • 17,5% Usaquén.

¿Qué se prevé para este año?

Según Sandra Forero, Presidenta de Camacol, para el cierre del 2019 se espera la venta de un total de 183,900 viviendas en el país, aumentando un 3,5% en comparación con 2018. De estas propiedades, 110,518 corresponderán a Viviendas de Interés Social, 2,5% más que las que se comercializaron el año anterior.

Entra al blog de actualidad de La Haus para enterarte de las últimas noticias del sector inmobiliario.