¿Es más barato vivir en Envigado que en El Poblado?

¿Es más barato vivir en Envigado que en El Poblado?

Descubre cuál de estas apetecidas zonas es la más económica para vivir.

A la hora de decidir un lugar dónde vivir en el Área Metropolitana de Medellín una pregunta recurrente es si es más barato vivir en Envigado o El Poblado. Te tenemos respuestas.

Tienes tu mirada puesta en este sector, que aunque comparte mucho, tiene diferentes filosofías y estilos de vida que tal vez estés buscando diferenciar. Es por ello que te damos tres razones por las que debes pensar bien si es más barato vivir en El Poblado o en Envigado.


1. El precio del metro cuadrado

Según el análisis más reciente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia en El Poblado, teniendo claro que estamos hablando de valores promedio, no conseguirás un apartamento nuevo por menos de 4 millones de pesos el metro cuadrado.

Por ejemplo, si estás interesado en adquirir un apartamento en El Poblado de 70 m2, el valor será de 280 millones en adelante. Por el contrario, Envigado, que goza de algunas de las mismas ventajas como vida campestre y barrios en lo que antes eran veredas de la ciudad, el metro cuadrado ronda los 3 millones de pesos en promedio y dependiendo de la zona. 

2. Accesos y facilidades

La comuna 14 de Medellín, es decir, El Poblado empezó su vida pensada, no como barrio, sino como suburbio residencial con grandes zonas verdes. Con el tiempo, este espíritu de zona residencial semicampestre se ha ido decantando por el lugar en el que se erigen grandes y exclusivos proyectos inmobiliarios para ejecutivos o familias pequeñas 

En la actualidad, la distribución del cobro de valorización de las 24 obras de movilidad de El Poblado, tienen un impacto en los proyectos que allí se construyen y lo tendrán en los dueños de vivienda de los sectores a los que impacta. Es por ello que Envigado ha llegado a ser en la última década el sucesor natural, no solo por la frontera que comparten sino porque cuando fue declarado recientemente como el mejor vividero del país por el Departamento de Planeación Nacional, se resaltó su importante dinámica económica, la seguridad y sobre todo condición de habitabilidad, es decir, la buena calidad de vida de la que gozan los envigadeños.


3. Cada uno un mundo

No parece certero comparar un barrio de Medellín, con todo un municipio; pero por compartir la geografía y esa "filosofía de vida", ha sido imposible que quien mire a El Poblado no termine mirando a Envigado.

Sin embargo dos son las cosas que verdaderamente las diferencian: quienes viven en El Poblado, lo escogen por exclusividad, ubicación estratégica y por los paisajes que ofrece de la ciudad. Los apartamentos cuentan con amplias áreas y excelentes acabados, ofreciendo una gran calidad de vida. Además, si inviertes en una propiedad en El Poblado seguramente se valorizará con el tiempo gracias a lo apetecido que es el sector.

Al contrario, quien mira a Envigado sabe que tiene la comodidad de la vida de barrio, e incluso intuye que de alguna forma el municipio conserva aún el aire de pueblo que tiene la cercanía con otros municipios más rurales o que si lo quieren pueden tener acceso a hogares semicampestres en su parte alta y que al ser un municipio que se ha "redescubierto" en la última década, los constructores apenas están mirando a esta zona antes de una explosión verdadera. 


En conclusión sobre Envigado vs El Poblado

En los últimos años Envigado ha tomado la delantera y es más barato vivir en Envigado que en El Poblado. En primer lugar la comparable ubicación y acceso al metro y centros comerciales los hace equivalentes en ubicación, sin embargo, en costos, el relativo reciente derrame de valorización en la comuna 14 de Medellín, aunado a otras características como  regulaciones de tránsito más costosas de Medellín y el metro cuadrado más elevado hacen de Envigado un sector más económico con las ventajas de El Poblado a una frontera de distancia.