Perro

Medellín

Estas son las mejores zonas para invertir en Medellín

Agosto 22, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que en esta ocasión aborda las zonas con mejores proyecciones para compra de vivienda en Medellín.

¿Buscando dónde invertir en bienes raíces? Conoce Where to Invest Index by La Haus®

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, como plusvalía o valorización.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

Para presentarte la información con la mayor precisión de nuestros datos, en el caso de Medellín, preferimos hacerlo por sectores en los municipios del Área Metropolitana de Medellín. Eso se debe a que los barrios tienen límites difusos en la división política de la región.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones inmobiliarias y, en este artículo, te presentamos el segundo reporte del 2022 para Medellín, su área metropolitana y el Oriente Antioqueño.

Where to invest in Medellín, su área metropolitana y el Oriente Antioqueño en el segundo trimestre del 2022:

El top 5 del WII quedó así:

1. Sector de Santa Ana en el municipio de Bello.

2. Vereda Las Cimarronas en el municipio de Rionegro.

3. Sector de Fontibón en el municipio de Rionegro.

4. Sector El Porvenir en el municipio de Rionegro.

5. Sector de Niquía en el municipio de Bello.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables. En ella puedes comparar:

  • La cantidad de búsquedas en nuestra plataforma - eje Y

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • Tamaño del círculo te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

burbujas-medellin-q2

Todos los sectores aparecen por primera vez en este top. La conclusión más importante es que los barrios de los municipios aledaños de Medellín se han convertido en zonas de mucha expansión y bastante atractivas para invertir, sobre todo, el municipio de Rionegro. Una tendencia que posiblemente continuará por varios meses.

Tanto Bello como Rionegro tienen barrios con muy buena absorción. Esto los ha convertido en una zona de expansión amplia, donde se ha disparado el metro cuadrado en los últimos años. Esto habla de la competitividad que existe entre sectores y también de la expansión del sector inmobiliario en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Este comportamiento se ve impulsado por la cercanía a Medellín. A tan solo 13 kilómetros de la capital antioqueña está Bello. Este municipio se ha posicionado en los últimos años como un destino atractivo para invertir en vivienda por sus condiciones geográficas y su desarrollo urbano.

Por razones cómo estás, entérate de todos los beneficios de comprar vivienda en el municipio de Bello y en el Sur de Medellín .

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Rendimiento de sector por variable

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste cada variable y el desempeño general del top 5, veamos el comportamiento de las subzonas por cada variable.

Plusvalía

En cuestiones de vivienda, la plusvalía, también conocida como valorización, es el incremento del valor de la propiedad que se percibe en el momento de la compra-venta.

En el siguiente gráfico puedes ver evaluar la dinámica de creación de valor en los sectores que nombramos y entender qué es la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario .

Los dos primeros puestos del top son los sectores de Rionegro. La Vereda Las Cimarronas, fue el sector con más valorización con el 8,20%, mucho más que el resto del top, seguido por El Porvenir.

plusvalia-medellin-q2

Ventas

El sector con más unidades vendidas fue Santa Ana en Bello, con 496. Sin embargo, el municipio de Rionegro vendió 60% más unidades que Bello. El último de la lista fue Niquia, en Bello, con 236, demostrando cómo Rionegro está creciendo de forma pareja a lo largo de su terreno.

ventas-medellin-q2

Como puedes ver en la gráfica, los tres sectores de Rionegro vendieron casi la misma cantidad de unidades entre ellas, sumando un total de 1.187.

Absorción

Como puedes observar en el gráfico, la Vereda Las Cimarronas, en Rionegro, fue el sector con más absorción en este territorio con una diferencia del 100% a comparación del año anterior. Aunque Fontibón y El Porvenir tuvieron una absorción menor, reafirman la velocidad de compra en este municipio.

Nuquia y Santa Ana, en Bello, tuvieron una absorción considerable. El municipio siempre ha tenido una venta de inmuebles alta gracias a su cercanía con Medellín.

absorcion-medellin-q2

Búsquedas

Fontibón fue el sector con más búsquedas del top. Esto demuestra lo atractivo que es a pesar de tener el menor nivel de ventas y de absorción del top.

Aunque El Porvenir y la Vereda Las Cimarronas no tienen un índice de búsqueda alto, son los dos sectores con mayor cantidad de ventas como pudiste ver en la gráfica anterior.

busquedas-medellin-q2

Tienes el perfil de cada subzona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión, seguro será más importante una variable que otra. Aunque el promedio ponderado que te presentamos tiene un primer lugar, te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones.

En La Haus entendemos la importancia de los datos, de tomar decisiones con base en estos y no solo en la intuición. Por eso decimos que los datos están entre los valores de nuestra marca. Son importantes para nosotros como compañía de tecnología pero también nos interesa compartirlos contigo para que los uses y tomes decisiones por ti mismo.

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

lanzamientos-col

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá