Familia evaluando cuál es será el horizonte de su inversión

¿Qué es el horizonte de inversión?

Un objetivo sin ponerle una meta temporal no sirve de nada y esa decisión depende de las dinámicas de creación de valor de los inmuebles para esa misma meta temporal. Aprende sobre los horizontes de inversión.


Cuando las personas hablan del horizonte de la inversión están refiriéndose a la influencia del tiempo en el valor de los activos y, dependiendo esto, tú defines los objetivos de tu inversión.

O sea, el horizonte de inversión se refiere al tiempo en el que esperas obtener los rendimientos de tu inversión. Esto tiene un componente subjetivo, porque depende de ti, pero tiene otros que dependen de las dinámicas de valor de los distintos tipos de activos en los que inviertes.

Una persona o una organización puede tener varios tipos de activos, es decir, lo que posee puede convertirse en moneda de intercambio de muchas maneras. Pero el valor de un activo como un carro, no se comporta igual que el de otro como un apartamento o una casa. En esto, el tiempo juega un papel muy importante para un inversionista y debes tenerlo en cuenta por que puede hacerlo a tu favor o en tu contra.

La relación del tiempo con un activo como la vivienda es bastante particular, hagamos un ejercicio mental:

  1. Piensa en el siguiente escenario: un día compras unos zapatos, su valor puede cambiar al siguiente pero tú ya los compraste por un valor concreto. ¿Qué pasa si los vendes al día siguiente?, ¿el mes siguiente? ¿el año siguiente?
  2. Ahora imagina este otro escenario: hoy compras un carro con ahorros y un crédito a dos años. ¿Qué pasa con el valor del carro en esos dos años?
  3. Finalmente piensa que hoy compraste una casa, financiaste la cuota inicial a 24 meses, porque la compraste en preventa, y mientras tanto, organizabas todas tus finanzas personales para embarcarte en un crédito hipotecario a 20 años. ¿Cómo crees que afectan estos 22 años al valor de la casa que compraste?

ilustraciones producto-07

Hay muchas variables que influyen en las dinámicas del valor de estos activos pero ¿observaste cómo se percibe el valor de estos activos en el tiempo?. Solo con narrarlo se percibe la diferencia. Por ahora, vamos a dejarlo así porque estos temas en profundidad estarán en cursos más avanzados.

Lo importante es comprender que definir el horizonte de inversión no es solo elegir un período de tiempo sino dimensionarlo en términos de valor y saber aprovechar el efecto del tiempo en dicho valor a nuestro favor.

Para cualquier horizonte de inversión, diversos ciclos económicos interactúan de maneras complejas y afectando los retornos de la inversión en bienes raíces [...] Los modelos que permitan predecir estos comportamientos todavía están siendo desarrollados”

En el análisis financiero lo llaman horizonte de análisis, vida útil de la inversión o plazo de inversión, exploremos 2 de ellos:

3.1

Horizonte de Inversión a corto plazo

Una inversión con un horizonte de corto plazo es una que te deja rendimientos en escala de algunos meses o de 1 o 2 años. Es decir, estás pensando que pasado este tiempo, la inversión activará un flujo de efectivo o un ingreso a tu favor.

Para un inversionista, pensar en el corto plazo significa estar pendiente de las dinámicas económicas que afectan ese valor en esa misma escala temporal, es decir, si hay asuntos que hacen que el valor varíe en días, meses o años pues para cuidar el retorno de tu inversión debes estar atento a esa escala temporal.

Si necesitas el dinero en el corto plazo, probablemente moviste tus inversiones a bajo riesgo o a efectivo, porque conocías tu horizonte de inversión. El dinero que estás guardando en los veintes para cuando te jubiles se puede invertir de manera agresiva que el que usas para pagar comprar un carro porque tiene un horizonte de tiempo mucho mayor
Erin Lowry
(Broke Millenial Takes On Investing)

3.2

Horizonte de Inversión a largo plazo

Una inversión con un horizonte de largo plazo tiene una escala temporal más amplia que ya empieza a definirse por décadas. Las dinámicas del valor son distintas, puede que este aumente o disminuya abruptamente en días o meses pero, si es visto en esta escala más amplia, es posible que muestre tendencia al crecimiento. Así que este horizonte de inversión traerá su recompensa.

Por eso los inversionistas que definen un horizonte más largo deben usar su dinero en inversiones de riesgo mínimo y maduración larga
Lars Kroijer
(Investing demystified)

En las inversiones a largo plazo debes elegir las que presenten resistencia a las variables que esta escala suponen, por ejemplo, la inflación. Esta es una variable que cambia constantemente pero permanece en los años. Ya hemos hablado en clases anteriores sobre la resistencia a la inflación de las inversiones en bienes raíces así que a largo plazo y contrarrestando esta variable, puede ser una buena opción.

Ahora, la tendencia al aumento o disminución del valor en escala de largo plazo no es contínua, cada activo muestra un comportamiento o un ciclo de vida. Una manera de representar el ciclo de vida de los bienes raíces es el siguiente:

ilustraciones producto-29

Fuente: The Handbook of Commercial Real Estate Investing: State of the Art Standards for Investment Transactions, asset Management, and Financial Reporting - 2007 - McMahan, John

Para resumir diremos que definir el horizonte de tu inversión es importante para lograr los retornos que esperas. Esta decisión depende tanto de ti, como inversionista, como de la relación que tiene el activo, que en este caso es la vivienda, con el tiempo.

Entonces para invertir debes preguntarte, ¿para cuándo planeo recibir el retorno de la inversión? pero también, en cuanto tiempo, con qué nivel de riesgo, y qué capacidad tiene ese activo de devolverme ese valor en el tiempo que estoy planteando.

Si planeas quedarte un buen tiempo con una vivienda posiblemente captarás mayor valor de retorno que en otro tipo de inversiones
Francisco Covarrubias
(Head of investments en La Haus)

Comportamiento de inversión en corto y largo plazo

Siguiente lección
Gastos adicionales en la compra de vivienda