Perro

where-to-invest-medellin-2022

Estas son las mejores zonas de Medellín para invertir en 2022

Diciembre 22, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus siempre estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que para eso, es fundamental contar con la información y los datos precisos.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII, que en esta ocasión aborda las zonas con mejor rendimiento para compra de vivienda en Medellín del 2022. Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

  • Puntaje global del WII, la sumatoria total del puntaje de las cuatro variables de nuestro índice.

  • Valorización: el porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en los últimos 12 meses.

  • Absorción: la velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en el último año.

  • Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

  • Cantidad de búsquedas por zona en 2022.

Las variables se comparan con el año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector. El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el reporte de Medellín durante el 2022.

Where to invest in Medellín 2022

top-5-zonas-inversion-medellin

Laureles Estadio se ubicó como la zona con mejor desempeño inmobiliario de la región de Medellín en 2022. Al estar cerca del centro geográfico de la ciudad, se ha convertido en uno de los principales lugares para invertir, pues permite disfrutar todas las bondades que ofrece La Ciudad de la Eterna Primavera mientras conserva el aire de barrio tradicional paisa.

Los proyectos de esta zona se caracterizan por tener conceptos modernos como tipo lofts o coliving. Desarrollos como Toscana Real o Laurel Livings son espacios llenos de naturaleza y servicios de primer nivel en una de las principales capitales de Latinoamérica.

Sabaneta (2), Itagüí (3) y Envigado (4) se han convertido en unas de las principales zonas de inversión. Se han convertido en municipios dormitorio, es decir, donde la gente descansa pero no trabaja. Esto permite adquirir viviendas de calidad y con diferentes zonas comunes , pero a menor costo que en el área urbana de Medellín.

El atractivo de los demás municipios de Antioquia no se limita solamente a precios más bajos, sino también a las posibilidades que ofrece. Desarrollos como Lagoa by Loop son proyectos hoteleros fraccionados, para aquellos que desean hacer una inversión de alto rendimiento.

El top lo cierra San Cristóbal. El aire campestre que ofrece uno de los corregimientos de Medellín se ha transformado en una de las principales receptoras de inversionistas, sobre todo, de casas listas para habitar.

El top 5 del WII de Medellín quedó de la siguiente manera:

1. Comuna de Laureles Estadio: 1,20 puntos.

2. Municipio de Sabaneta: 0,86 puntos.

3. Municipio de Itagüí: 0,82 puntos.

4. Municipio de Envigado: 0,81 puntos.

5. Corregimiento de San Cristóbal: 0,78 puntos.

Valorización

valorizacion-medellin-2022

Todos los puestos de este top se caracterizan por estar en las periferias de la ciudad y ofrecer aires más campestres. Podemos ver que Itagüí fue la zona con el mayor aumento del valor del precio del m2 en el último año. Los municipios de la lista son de los más cotizados gracias a su cercanía con la ciudad de Medellín y su alta calidad de vida.

San Cristóbal se posiciona como la zona de mayor valorización dentro de la ciudad. Como te contamos, los paisas se han visto atraídos por el ambiente campestre de los corregimientos de la ciudad. Sus propiedades listas para habitar son las que más ganado valor en el 2022 gracias al interés que generan. Estas son las zonas más valorizadas de Medellín en el 2022:

1. Itagüí: 22,76%

2. San Cristóbal: 21,72%

3. La Estrella: 18,27%

4. Envigado: 15,48%

5. Sabaneta: 14,93

Absorción

absorcion-medellin-2022

Cuando analizamos la velocidad de venta de unidades, nos podemos fijar que Laureles Estadio es la zona que más rápido se vende, casi el doble de rápido que cualquiera otra zona de Medellín o el Valle de Aburrá. Además de su ubicación privilegiada, el sector está en una constante transformación enfocada en el crecimiento, donde destacan los desarrollos verticales. Se ha convertido en una zona ideal para residencias universitarias e inversiones para larga o corta estancia.

Estas son las localidades con mejor absorción de la capital del país:

1. Laureles Estadio: 3,03 puntos.

2. Belén: 1,67 puntos.

3. Sabaneta: 1,48 puntos.

4. La Ceja: 1,46 puntos.

5. El Poblado: 1,46 puntos.

Ventas

ventas-medellin-2022

El Sur de Medellín es, sin duda alguna, una de las mejores zonas para vivir. Esto se ve reflejado en la venta de unidades residenciales, pues acaparan el 26% de las ventas totales del 2022. Ninguno de los municipios supera los 14 kilómetros de distancia del Centro de la ciudad, y aún así, cuentan con todo tipo de locales y servicios.

El gran hito a destacar es Rionegro. El municipio en el que se ubica el Aeropuerto Jose María Cordova ha ganado créditos en los dos últimos años, gracias a su avance territorial. Además, la malla vial que conecta al municipio con la ciudad ha reducido el tiempo a solamente unos 20 minutos.

Estas son las zonas con mayor cantidad de ventas en Medellín:

1. Envigado: 18%

2. Sabaneta: 18%

3. Rionegro: 15%

4. Bello: 14%

5. El Poblado: 13%

Búsquedas

zonas-mas-buscadas-medellin-2022

Definitivamente, los municipios dormitorios son el objetivo de la mayoría de inversionistas. Los cuatro primeros puestos son municipios del Área Metropolitana de Medellín, lo que muestra el gran interés por vivir en estos lugares.

Este es el top 5 de zonas con mayor cantidad de búsquedas en La Haus:

1. Bello 22.946 búsquedas.

2. Envigado con 22,497 búsquedas.

3. Sabaneta con 15.181 búsquedas.

4. Rionegro con 15.038 búsquedas.

5. El Poblado con 12.319 búsquedas.

Con este panorama que te damos en La Haus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos.

Ahora, te invitamos a analizar esta información para que saques tus propias conclusiones. Si necesitas más información, recuerda que en La Haus contamos con un equipo de expertos que te acompañarán en todo el proceso de compra.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá